¿Creen que de alguna u otra manera somos dogmáticos?

Update:

Cuanto más me empeño en no serlo..más dogmática me vuelvo..

disculpen por los que andan en otro nivel...una va lentita en esto

Update 3:

el mundo existe de la manera en que yo lo percibo ¿acaso no es un dogma?

Comments

  • De eso nada.

    ¡¡Yo no soy dogmático porque lo digo yo!!

    Ahora en serio... no todo el mundo es dogmático. Ocurre con frecuencia que cuando te das cuenta de un dogma y de lo absurdo de creerlo lo abandonas hasta que caes en otro, posiblemente el absolutamente contrario al anterior que defiendes igual de dogmáticamente que antes. Pero no es lo que ocurre siempre. En general para acabar con el dogmatismo hay que ir superando los dogmas que tienes (y que todos en algún momento hemos tenido), pero más que superarlos lo que hay que cambiar es la forma de ver las cosas, ir haciéndote más escéptico. Eso no significa no creer cosas, significa creer cosas sabiendo que puedes estar equivocado y prestando buena disposición a cambiar de opinión cuando los argumentos se impongan, sin tomarse eso como algo personal (y esto suele ser lo más difícil, abandonar el orgullo de "tener razón" se tenga argumentos o no).

    El escéptico no se toma las cosas tan a pecho como el dogmático, por lo que puede sostener sus creencias sin caer en el dogmatismo y dando el peso que corresponde a los argumentos. Y eso lo hace paradójicamente cuando se da cuenta que tener razón no es algo trascendente, sino que nosotros mismos somos parte del mundo y que nos equivocamos, lo cual es otro suceso de este mundo. Querer descubrir la verdad para el escéptico no es una cuestión de trascendencia personal ni de justicia con el mundo. Es una simple cuestión de deseo personal nada mística ni nada trascendente. Simplemente crees lo que parece ser, y si las cosas se muestran de otra manera, cambiarás tu opinión con toda la buena voluntad del mundo.

  • Sí lo somos de alguna manera.

    Necesitamos tener un norte, en estos días he insistido mucho en eso, para saber cual es nuestro horizonte. Son esas metas que alcanzaremos y que vemos a lo lejos a pesar de los obstáculos que se nos interponen en el camino, pero al menos sabemos a dónde dirigirnos.

    Sin embargo en ocasiones la vida nos obliga a ser flexibles en algunas cosas, pero NUNCA EN LA BÁSICO. Me refiero a esas verdades que no cambian con el tiempo como el buen amor, la amistad, la honestidad, la sinceridad, el valor de la vida...

    He aprendido que a veces me apresuro en juzgar a la gente y en esos momentos es justo y necesario que ceda y rectifique; pero también he aprendido que se necesita tener pies en tierra, un ancla que te ayude a no inclinarte ante las "avatares de la actual sociedad" en dónde parece que se premia lo malo y se castiga lo bueno.

    Hay cosas en las que definitivamente no podemos declinar y en eso necesitamos ser dogmáticos.

    No soportaría ser una marioneta y muchas veces será necesario ir contra corriente.

    Hermosa pregunta.

    EXITOS PARA TI

  • Pues no lo creo. Yo no sigo dogma alguno, porque me considero totalmente libre y exento de imposiciones. Todo lo que pienso es con total libertad, no impuesto, y quien quiera imponerme una forma de pensar o unas reglas va listo, puesto que las únicas reglas que sigo son las autoimpuestas, después de comprobar que son beneficiosas para lograr mis objetivos.

    Ahora bien, si alguien quiere imponerse el dogma de seguir mis reglas, es libre de hacerlo... ¡ja ja ja!

    Saludos.

  • Hola Marzo.

    Creo, que en cierta manera, sí , si lo soy.

    Dogma es tener fe, visto desde el lado religioso, y fe no es más que tener esperanza en algo mejor para el futuro.

    Así pienso.

    Primavera, saludos.

  • Pienso que instintivamente todos somos bastante dogmàticos, es decir, tendemos a defender a ultranzas nuestras convicciones y creencias. Lo que es producto de nuestra "racionalidad" y libre albedrìo es empatizarnos con el otro y escuchar y atender sus puntos de vista, hacernos tolerantes y prestos a escuchar y reflexionar, eso es lo que nos hacer personas.

  • Sí, pero te digo que hay muchas lecturas para el concepto de "dogma". Hay dogmas de fe, cuya base científica no está demostrada y, en algunos, está descartada; en cambio, otros en que se llega a través de la lógica y el raciocinio.

    Yo creo que para creer sinceramente en algo hay que creerlo porque entonces este dogma pierde todo su valor. Además, si tú has llegado a una verdad que te vale para la vida, en la que no encuentras fisuras, en la que te hace ser feliz, ¿qué problema hay en ser dogmático cuando se sabe que hay muchas verdades absolutas y ninguna Verdad Absoluta? Sólo hace falta con enumerar las tantas verdades que el hombre ha descartado como falsas y las tantas falsas que ha tomado por verdaderas.

  • En algunas premisas, la experiencia nos obliga a ser dogmáticos, siempre que la situación no cambie o nos convezcan de nuestro error. Hay personas que no admiten más que su verdad y nunca la cuestionan, estos son los verdaderos dogmáticos pero me parece una obsecación.

  • que quiere decir dogmáticos?

    perdón por lo iliterata

    no te entendi, sorry

    lentita, lentita, ya lo se,

    un saludo !!

  • siii, los gestos y las reaccionen nos ayudan a conocer la verdad de las cosas. aunque hay veces que sin pruebas de ningun tipo es dificil pero no imposible.

  • Si, somos dogmáticos, hemos sido condicionados para serlo de lo contrario seria un caos, pues se necesita cierto orden dentro de ti y la sociedad. Pero debemos ser atentos para romper esos dogmas cuando la realidad dinámica y cambiante, nos muestran una verdad mas profunda.

    He aquí algunas ventajas del Dogmatismo:

    LAS BUENAS: SI NO TE FANATIZAS y TE ESTANCAS, CLARO ESTA.:

    1. TE DAN UNA INTERPRETACIÓN DE LA VIDA.

    2. TE DAN UNA DISCIPLINA DE ACTITUD Y COMPORTAMIENTO.

    3. TE DAN UNA IDENTIFICACIÓN, QUE PROTEGE CONTRA REBELDÍAS ESTÚPIDAS.

    4. CREAN UNA SENSACIÓN DE SEGURIDAD INTERIOR Y EXTERIOR.

    5. CREAN PERTENENCIA DENTRO DE UN GRUPO A FIN A ESE DOGMA.

    6. TE PROTEGEN DE TENTACIONES BANALES Y SUPERFLUAS.

    7. DAN UNA ESTRUCTURA A TU PERSONALIDAD.

Sign In or Register to comment.