¿Si no tenemos alma, ¿Tenemos "libre albeldrío"?, ¿Tiene sentido nuestra vida?

Bien: La consciencia de nuestro "yo", de nuestra "persona" o simplemente de nuestro "ser", NO viene del "alma", sino que se trata de una funcion cerebral .en la que la corteza cerebral juega un importante papel.

Petfecto!!!, NO tenemos alma, NO hay espiritualidad, NO hay magia...

Pero entonces, si no tenemos alma, ¿cómo puede entenderse que nosotros tengamos el PODER de ELEGIR lo que QUEREMOS hacer en cada momento (en el sentido mas puro de la palabra, sin que influya NINGÚN factor de nuestra situación...)?.

Ya que a mi no me cabe en la mente un AUTÉNTICO "libre albeldrío" SIN que nuestro "yo" tenga algún elemento "espiritual", que NO venga puramente de nuestro cerebro. Ya que, si TODO NUESTRO SER viene del cerebro, y/o se trata de una función consecuencia de la actividad cerebral, todas nuestras decisiones, acciones, elecciones y esfuerzos personales, no serían sino la consecuencia causal de determinados "accidentes" neuro-fisiológicos en nuestro cerebro, luego nuestras elecciones NO estarían en NUESTRAS manos, luego este mundo no sería más que un juego de marionetas donde nadie es responsable de nada y nada tiene sentido.

¿No lo piensan así?.

Si hay algún "ateo" que se interese por las neurociencias (al igual que le está pasando aquí a un menda, con la consecuente "desilusión" de que se está refutando cantidá el que tengamos un alma o un "algo" espiritual que no dependa tanto del cerebro...), que por otra parte, piense que SI tenemos "libre albeldrío", que me explique, como puede existir tal "poder" de elegir lo que queremos en esta vida, sin tener que recurrir a ningún elemento "espiritual" ni "misterioso" en nuestro "yo"

Update:

Ayla, ¡Muchísimas gracias, por tus propuestas!.

Especialmente, ME GUSTA, cómo el articulo acerca del modelo físico cuántico de Penrose (el de la tubulina...), NO REFUTA la creencia en ninguna religión ni componente "espiritual" alguno, en cuanto al origen de nuestra consciencia. En todo caso, concluye con el ..."DIÁLOGO con el teísmo"...

¡Si es que, hay neurocientíficos y neurocientíficos!. Los hay muy excépticos, que directamente niegan la existencia de dios, alma y espiritualidad alguna, y los hay no tan ..."radicales"...

Por mi, que me "simpatizan" mas los segundos!!

Comments

  • Creo que el libre albedrío está en la base de la mente, pero para llegar a él debemos borrar primero las fronteras que nos separan de la auténtica realidad, que no es cosa del conocimiento sino de la sabiduría.

    Al*

  • El pensar que tenemos un alma NO resuelve nada, únicamente transfiere el problema a otra sustancia.

    Es decir ahora tendrías que explicar como es que el alma es libre, ademas tendrías que explicar como es que el alma tiene relación con el cuerpo, como es que es una sustancia distinta, como puede afectar al cuerpo, etc.

    El problema de la libertad vs determinación se resuelve entendiendo que la libertad NO es algo fuera de toda determinación, si no la posibilidad de elegir dentro de la determinación, lo que se llama autodeterminación.

    saludos

    ...

  • Quizás puedan interesarte algunos autores que hablan de la conciencia como un "producto psíquico resultante de unos procesos físicos que no son computables" en esta linea están las investigaciones de Roger Penrose o David Bohm ambos físicos y matemáticos reputados.

    Te paso un par de enlaces interesantes que hablan de eso:

    http://www.tendencias21.net/Penrose-sienta-las-bas...

    http://zonadecaos.com/Blog/?wptheme=Aspire&paged=1...

  • El alma, libre albedrío, propósito de la vida solo tienen sentido cuando crees en Dios

  • Siempre de los huanos,i los animales que,los animales naçen i mueren como nosotros,nosotros somos animales i lo deberias saber mejor,ademas los humanos muy fuertes no somos,por que u na cucaracha i una rata nos superan en resistencia,los animales si tiene sentido su exixtencia,la de los humanos no mucha,pero todos los humanos no son asi,i tranquilo si e sido borde,pero tu si que te mereces estar aqui como todo el mundo se lo mereçe,no ay mal para nadie.

Sign In or Register to comment.