Hipocresía VS Egoísmo?

En base a respuestas recibidas en la siguiente pregunta:

¿LA hipocresía es necesaria en la sociedad?

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=200...

Y a otra que contesté sobre el egoísmo, me y les pregunto:

Si para llevarse bien con las personas del entorno, me refiero en especial a las personas intolerantes, que las hay, es necesario ser hipócrita, ¿no será egoísta no serlo, y manejarse con los valores de la sinceridad y la valentía (valores que comparto), aunque eso acarrée, el sufrimiento ajeno (además del propio, si se quiere)?

Con el sufrimiento ajeno, me refiero, por ejemplo a cuando uno "se lleva mal" con una persona muy valiosa (llámese pareja o amigo) para otra persona que es amada para uno. No sería egoísta llevarse por estos primeros valores, a pesar de que nuestro ser querido sufra? ¿o, mismo, llevarse mal con el jefe, a riesgo de ser despedido y no poder mantener a la familia?

Comments

  • Hola yula ^^! buen día...

    Respecto a tu pregunta... hiporesía vs egoísmo, creo q una no puede ser contraria de la otra, es decir, son hermanas, van una de la otra (bueno en ciertos casos)...

    Si tienes q ser tolerante no quiere decir que necesariamenet vas a ser una persona hipócrita, pues tu el ser hipócritas solo es cuando dices mentiras y las haces, ejemplo: que te cae mal fulano de tal y hablas mal de él, y al día siguiente vas de la mano con ese fulano y hasta lo llamas amigo, eso es ser hipócrita...

    la diferencia está en q tu eres educad@ y tienes buenos modales asi q puedes saludarle y tal y tal... hasta cierto punto (aunq también está mal hablar mal de las personas)... es un ejemplo...

    saludos!!!

    buenas preguntas ^^!

  • Yula, tu pregunta es muuuuuuuuy buena, el problema es que es algo complejita.

    Muchas veces me plantee esto, especialmente a partir de la vida en pareja. Cuando convivis con una pareja, te das cuenta que hay cosas que te pueden lastimar de su sinceridad y que a veces te gustaria que te mintiera un poco... creo que es verdad lo que decis, pero no creo que se necesite ser hipocrita, sino ser lo suficientemente humilde para no creer que uno tiene la verdad.

    A ver... uno es hipocrita cuando simula coincidir con la posicion de otra persona cuando no es asi. O bien cuando calla.

    Supongamos que a mi no me gusta la musica que vos escuchas. Supuestamente, si yo te digo "la musica que escuchas es horrible" soy sincero, y si digo "mmm.. si, esta buena" soy hipocrita. Ninguna de las respuestas es pura.

    La primera, porque estas creyendote capaz de dictaminar que esta bien y que mal. Es muy comun en las personas creer que tenemos la razon, entonces catalogamos rapidamente lo del otro sin darnos cuenta que esa calificacion NO NECESARIAMENTE es una realidad y que puede herir a la otra persona.

    Decir que algo que no te gusta te gusta tambien es peligroso. Suponete que viene tu tia y te trae una torta de mango con zapallo... si tu tia lo hizo con toda la buena intencion, es un poco violento decirle "es horrible", pero mas que hipocrita, es peligroso mentirle, porque vas a vivir comiendo torta de zapallo con mango y vas a ser conocida como "la fanatica de la torta de zapallo y mango" jajaja... entonces uno siempre tiene que tratar de buscar la forma menos agresiva.

    Estos problemas pasan cuando las personas necesitan expresar demasiado su opinion. Nos olvidamos que la opinion es subjetiva y que hay que darla solo cuando nos la piden. Vos vivis en el mismo pais que yo, y te puedo asegurar que una de las principales causas de que este pais sea un desastre es que esta lleno de opinologos. Todos opinan y saben todo, hasta se ven el programa de Rial para opinar "si, a mi Nazarena me encanta", "no, para mi Nazarena es una *****"... todos quieren opinar.

    La "opinologitis" para mi es una enfermedad seria jajaja, puede causar mucho daño a la misma persona y a las otras personas, por lo tanto cuando uno opina tiene que hacerlo con la importancia y la seriedad que requiere el uso de la palabra, y a todo esto viene o de hipocresia vs. egoismo.

    La hipocresia no es necesaria, pero si es necesario saber que cuando das una opinion tiene que ser porque te la pidan y tiene que ser lo menos hiriente posible. Y si opinas aunque no te lo pidan, trata de no ser hiriente y de tener una posicion humilde. Es mucho mejor decir "a mi esa musica no me gusta" que decir "esa musica es una mie***" ¿se entiende?

    Saludos y espero haber contestado a tu question.

    ;)

  • La hipocresia siempre existira... queramos o no...

    El egoismo por otro lado no creo que debamos llevarla a la par de la hipocresia, aunque realmente somos egoistas por X o Y razon... yo la vdd. no soy hipocrita cuando algo no me gusta lo digo y ya claro, siempre y cuando me pregunten, sino quedaria como una metiche =D

  • La hipocresía, como el egoísmo forman parte de las manifestaciones psicológicas de la humanidad. Las sociedades están cubiertas de ambas y nos educa en ese sentido. Lo importante es saber cuando ser una cosa y cuando la otra. Convengamos que nuestras actitudes se manifiestan en función de la conveniencia personal. En ese sentido somos exelentes egoístas.

  • Valentía y sinceridad son las que garantizan tu libertad! La hipocresía esclaviza al hipócrita, igual que lo hace cualquier otra falacia... La vida se VIVE en sincera libertad, no hay otra manera de hacerlo! La libertad esta llena de riesgos..., pero son esos mismos riesgos, los que harán únicos cada día de nuestras vidas...

    ¡Saludos!

  • Creo que se mide en cuanto a la confianza con ciertas personas ya que hay niveles y bueno por ejemplo cuando hablamos con amigos de años o de mucha confianza creo que seria egoista serlo por que ellos lo que esperan es la verdad o al menos en mi caso aunque creo que tienes razon ya que en esto deberiamos usar el medio de empatia

  • En la simpleza está la sabiduría. La cooperación y la generosidad, nos abren a las cualidades del Alma. El egoísmo nos "mata".... Namasté Lore!

  • Si, es egoísta no ser hipocrita...para todos,para uno.... xq al no serlo.... nos privamos de muchas cosas y sobre todo a nuestras familias...y seres queridos.... si no ers hipocritahoy en dia..pues... no entras al trabajo..jajajaja los seres humanos no somosmonedita de oro

  • El que no se adapta ni entiende como vivir, al final se arrepiente de vivir y sucumbe ante la adversidad de la realidad.

  • Definitivamente. Es la diplomacia llevada al extremo de la supervivencia personal.

    Besos de papi.

    La Profecía se cumplirá.

Sign In or Register to comment.