¿Fotografìa documental?
Buenas, el martes tengo que dar una exposición sobre Fotografía documental en mi universidad, y me han pedido que de estos temas:
1. La foto documental como testimonio de la realidad
2. subjetividad en la mirada documental
3. Punto de vista
4. Tratamiento de temas en contexto inmediato del fotografo.
Y la verdad es que no encuentro nada por toda la red ¿Alguien me puede ayudar? ¿Conocen un libro o una dirección donde pueda encontrar información sobre esos temas?
Comments
http://www.solromo.com/biblioteca/foFREfot.htm
Intenta comprar éste libro.
Algunos libros que tratan sobre la fotografÃa documental sobre todo con el enfoque del primer tema , no los encontaras si los buscas como libros de fotografÃa .
Debes de buscarlos como libros de periodismo ; en tu universidad , en la biblioteca debe haber algunos que te sirvan , y solo debes de saber buscarlo . creo que asesorandote en la misma biblioteca lo encuentras .
La fotografÃa documental debe de verse como documento histórico , y es mucho lo que aporta a los investigadores .
Se atribuye a los chinos la frase muy usada de que una imagen dice mas que mil palabras , y eso es cierto .
Los historiadores tienen en la fotografÃa un valioso aliado , pues es mucho lo que les informa una foto .
Una foto mal interpretada , puede echar por tierra mucho tiempo de investigación , por lo contundente de su testimonio . es esa una de las razones del porque no se deben de manipular las fotos documentales , pues en verdad son testimonio de la realidad .
Puedes ver como eran las cosas hace años , mucho mejor que si te dan una explicacion o te cuentan .
Es desde ese punto de vista por donde debes de pensar para tu exposición del primer tema .
En cuanto al segundo tema , el enfoque trata de la interpretación , pues no todo el mundo lo hace igual y algunos ven detalles sublimes que no ve el otro . la forma de mirar en alguna escena de un personaje , puede significar mucho e informar de manera mas locuaz .
El tercer tema es sobre el punto de vista . allà tienes la oportunidad de hablar sobre la objetividad a la hora de interpretar una fotografÃa documental , que no es igual a una fotografÃa creativa , donde el mayor valor es subjetivo .
En el cuarto tema , la cosa es mas simple . cada fotógrafo le da importancia a aspectos que son de su interés , cuando no debe de ser asà , al hacer un trabajo documental . la objetividad debe de estar sobre el criterio personal .
Eso es solo una guia , para que busques datos y puedes hacer tu trabajo .