Problema de distancia entre dos puntos?

Hola, tengo este problema y no se como resolverlo.

no quiero que lo hagan, sòlo expliquenlo.

Aquí va el problema:

Hallar los puntos de recte de ecuacion f(x)= -3x cuya distancia al punto P: (-3;2) vale raiz de 13.

Como lo hago???

Gracias!!!

Comments

• Hola:

Tienes la ecuación

y = -3x

Y el punto

P: (-3;2)

La distancia es d = √13

d² = [x - (-3)]² + (y - 2)² (1)

Pero y = -3x

Reemplazas en (1) y obtienes

(√13)² = (x +3)² + (-3x - 2)²

13 =x² + 6x + 9 + 9x² + 12x + 4

10x² + 18x = 0

2x(5x + 9) = 0

Obtienes los dos valores de x, y luego los reemplazas en y = -3x ; y así obtendrás las coordenadas de los puntos que buscas

Suerte

• Bueno primero recuerda que es una recta que parsa por el origen. Utiliza el punto 1 que te da el dato, además la raiz que es tu distancia, luego aplica la fórmula D=raiz de (X2-X1)al cuadrado+(y2-Y1 al cuadrado, despeja y encuentras las nuevas componentes para x,y

• Con pitágoras.

Primero: hacer el gráfico. Dibujá la recta y poné el punto.

Hacé 2 rayitas mas o menos donde pensás que va a caer.

Entonces, primero verificá si realmente HAY algún punto que cumpla eso, es decir, si hacés la distancia de punto a recta, y ésta es menor que raíz de 13, ok, hay puntos.

Después, suponés que el punto buscado tiene coordenadas (a,b) y por Pitágoras, hacés raíz de ( (a-(-3))cuadrado + (b-2)cuadrado )

Ahí usaste la altura del triangulito que quedó y la base, que son los catetos. Raiz cuad de eso te da la hipotenusa, que es la distancia entre el punto (-3,2) y tu nuevo punto (a,b)

Ahora tenés una ecuación con 2 incógnitas: a y b.

Pero, como sabemos que ESE punto pertenece a la recta, significa que se cumple que Y = -3 X o sea b=-3a

Entonces vas a la ecuación de pitágoras hallada y reemplazás -3a por b, y tenés todo en función de b. Despejás y te da b. Después vas a la de la recta y sacás a.

Obviamente vas a obtener 2 soluciones. Se toman las 2, ya que hay 2 puntos que cumplen esa condición.

Suerte!

• Me imagino de te sabes al formula para sacar la distancia entre dos puntos. La raiz de los elementos al cuadrado. Te dieron el punto P, ahora dale los valores a la funcion, es decir, f(-3) y f(2), luego ese es otro punto, ahora con la formula de distancia entre dos puntos con P(-3,2) como punto inicial y los valores obtenidos com punto final, obtienes el resultado, creo, bueno es lo mas cercano k he visto en la prepa este año, por eso no ando muy seguro. Haslo y haber k te sale.

Sign In or Register to comment.