Suicidio ya no es pecado?

según el Pbro. Cesar Fernandez Delgado, párroco de Saucillo, Chih. ya no es considerado pecado mortal para la iglesia católica, ya que gracias a la ciencia moderna se tiene conocimiento que una persona decide privarse de su vida por motivos psicológicos que hacen que no tenga control de si

mismo.

Además comentó que ya se le puede dar sepultura cristiana a una persona que por diferentes razones acabo con su vida

Esto es correcto?, o es apreciación de un individuo? Cuál es la verdadera postura de la Iglesia Católica?

Comments

  • Juan, cariño, ya sabes que estas preguntas me encantan!

    Primero te comento la postura de la Iglesia y luego la personal.

    Desde la Edad Media el suicidio fue considerado grave pecado en la Iglesia, al grado que la familia del suicida permanecía en exilio. Hoy día, y aunque el Catecismo de la Iglesia Católica indica que cada cual es responsable de su vida ante Dios (núm. 2280). Actualmente se están diseñando o reformulando estas posturas, la Iglesia ha evolucionado y dejado atrás su cara más dura. Hoy es flexible en los casos de suicidio.

    El experto en Derecho Canónico, rector del Santuario de Lourdes y juez del tribunal Eclesiástico, Augusto Rojas, explicó a La Cuarta la evolución en las mentes católicas.

    Declaró que "hoy la Iglesia es mucho más misericordiosa porque hay muchos avances en la medicina que indican causas psicológicas, de depresión (en los suicidios), entonces ahora lo dejamos en las manos de Dios".

    Agregó que, "en principio, la disciplina vigente de la Iglesia dice que si un suicidio se transformara en escándalo en la comunidad cristiana debe evitarse misa. Pero como el fin es dar consuelo, entonces normalmente el escándalo se produciría al negársele una misa ".

    Y bueno, mi postura personal es que sea cual fuere la muerte de alguien, tengo la enorme satisfacción de la misericordia de Dios. No puedo concebir un creador que no eche al mundo para ver si aguantamos o no el duro camino. La decisión la toma el hombre, pero... ¿Qué tanto es conciente el hombre de la responsabilidad de su vida?

    Si pensamos en todo lo que pudo haber llevado a la gente a tomar esa decisión creo que no podríamos ni siquiera juzgarles.

    Así que todo, absolutamente todo lo que nosotros hagamos por ellos será de gran ayuda, la oración es un ara poderosísima para cualquier situación.

    Un abrazo!

  • No conozco la postura oficial, pero te puedo comentar que en mi familia tuvimos la triste experiencia de un suicidio, y en ningún momento las autoridades religiosas pusieron ningún pretexto para dar cristiana sepultura a esta persona.

    Y esto fue hace ya varios años, así que, afortunadamente, las cosas están cambiando. Y son los individuos quienes, poco a poco, hacen esos cambios.

  • Bueno amigo creo que la apreciación es solo en cuestión de enfermedad, pero no cuando un individuo comete suicidio por desesperación, sin estar enfermos, sino porque a veces lo hacen cuando han quebrado o fracasado en sus negocios por ejemplo, pero dime ante la Misericordia del Señor quien es el hombre para decir a quien se perdona o no...te cuento.."una señora lloraba acongojada ante el sacerdote y le refería que su esposo no tenía salvación pues se había suicidado tirándose de un puente al río y que ella se sentía muy mal porque había muerto en pecado, a lo que el sacerdote le dijo -pero por que te mortificas, acaso no sabes que la MISERICORDIA DE DIOS se encuentra entre el puente y el río- y es que si alguien desesperado alcanza a pedir perdón eso solo es competencia de DIOS, no de los hombres y siempre hay que confiar en Dios...

    un saludo amigo

  • No sè lo que diga la iglesia catòlica, pero si ya està cambiando, me parece bien. Los suicidas, despuès de todo, estàn ejerciendo su libre albedrìo y no tomando el lugar de Dios como mucho se dijo en el pasado. Y me parece inhumano que aparte del sufrimiento que los llevò a privarse de la vida, todavìa los tacharan de pecadores y les negaran una digna sepultura.

  • el suicidio ES un pecado, Dios te da la vida, Dios decide cuando y como quitartela, es como si vendieras algo que no es tuyo, ya que la vida, no es nuestra, es un regalo de Dios

  • Esto es m

    Esto es porquería que la gente mala dice, para perjudicarnos. La iglesia está ya pasandose en el daño que nos ha hecho y que parece quiere seguir infrigiendo. ¡¡¡Que se callen ya hombre!!! Que respeten a JESÚS Y QUE SE VAYAN POR DONDE HAN VENIDO.

    ¡¡JODER!!! ¿ COMO ASÍ QUE SE ATREVEN A DECIR SEMEJANTE Y ABOMINABLE M.IERDA?

    Que me enfado eh !!!

    Saludos.

  • Exelente pregunta le seguire de cerca

  • Hola Juan! Respuesta a tu pregunta concretamente, no tengo, ni idea de Cuál es la verdadera postura de la Iglesia Católica? Me parecería muy interesante que la iglesia cambie su postura ante determinadas situaciones que sobrepasan sus viejas estructuras...En algunos puntos me parece que se contradice..Dios no puede castigar con tanta saña...Dios es amor...

    ...besitos...

  • No estaba enterada de esta noticia, me parece rara...pero creo que si crees en un Dios, y este te castiga por suicida, los hombres, por mas cléricos que sean, no pueden cambiar los pecados, son simples mortales como todos...¿me captas?...salu2s.

  • El pecado no existe.

Sign In or Register to comment.