conductismo skinneriano: reforzadores de conducta ayudaa urgente?
hola.. tengo una tarea en la cual necesito ayuda..
se trata de diseñar situaciones en los que se apliquen los reforzadores primarios:
-reforzadores positivos (ejem. comida, agua, contacto sexual, etc)
-reforzadores negativos (ejem. ruido fuerte, luz muy brillante, calor o frio excesivos, un choque electrico)
-castigo..
.. ayuda urgente solicito, ando escasa de ideas. sin inspiracion.. espero que me puedan ayudar.. de antemano GRACIAS!!!
Update:acquarius gracias por contestar. muy buena tu sugerencia si me sirve bastante. asi es que necesito diseñar dos situaciones para reforzadores positivos, dos de negativos y uno de castigo. en lo que me puedan aryudar y gracias! =_=
Comments
Te sugiero un programa de economia de fichas para corregir malas actitudes de niños en casa, refuerzas con galletas o dulces cuando el niño responde en forma adecuada a los reglamentos de la casa, por ejemplo, recogio su plato despues de comer, se lavo los dientes, no peleo, se le da un reforzador para que repita la respuesta, te puedo ayudar, pero no se exactamente hacia donde diriges tu diseño, voy a estar por aqui haber si lo especificas mas.
Situacion 1 reforzamiento positivo:
Un niño no quiere dormir en su cama y hace berrinches frecuentemente, esperando que la mamá duerma con el,
Reforzador positivo: Aqui habrá que manejar intervalo fijo (tiempo), si a los 10 minutos de haberse acostado, el niño permanece en la cama, se le reforzara verbalmente, 10 minutos se obsevará y si se mantiene en la cama, otro reforzamiento como "mañana iremos a comprar un helado), no se aplicara mas de 3 reforzadores en esa conducta.
Reforzador negativo; el niño llora, patalea, la madre lo ignora y permanecerá sentada sin decir nada durante 30 minutos, y posteriormente sanldrá del cuarto y puede entrar el padre
Castigo: el niño grita, patalea y no obedece de quedar en su cama, time out (tiempo fuera) en el baño, 2 minutos por año de edad.
Diseño 2
Una pareja no tiene comunicacion y esto ha provocado que la relacion este a punto de terminar.
Aqui te toca emplear los reforzadores, sigo por aqui por si me necesitas o enviame un correo
Ya has ocupado el ejemplo del principio básico de la caja de Skinner o el experimento de Thorndike?