CREO QUE ESTE ES UN TEMA QUE NOS INUMBE a TODOS.?
DOCENTES, PADRES, ALUMNOS,EX ALUMNOS, ETC : A su parecer cuales son las causas de la deserción escolar de los alumnos?(cuando he preguntado he obtenido pocas respuestas, las cuales agradezco) esto demuestra la falta de interes que hay en la sociedad (no solo en los politicos) y me parece alarmante.La EDUCACION ES LA BASE DE UNA SOCIEDAD, un pueblo con poca educacion es facil de manejar y engañar (entre otras cosas), es por esto que les pido su colaboracion para responder a esta "encuesta", agradezco a los que ya respondieron. GRACIAS. POR FAVOR si eres docente especificar pais, provincia, escuela donde ejerces o ejerciste...
Comments
Menos mal que no nos incumbe.
Esto tiene mucho que ver con la propia sociedad. Desde la educación de los padres hasta la educación que imparten los maestros, pasando por los programas educacionales y las técnicas utilizadas para que el alumno tenga interés en el estudio.
Yo vivo en la orilla de un parque donde existen bancas a la sombra de una gran ceiba, y me da no se qué ver que los alumnos (uniformados) pierden el tiempo yéndose de pinta al parque en lugar de irse a la escuela. Los "fajes" entre alumnos y alumnas están a la orden del dÃa, y todo lo que dicen se escucha en la casa. No quiero contarles la sarta de idioteces que se dicen unos a otros.
Soy docente de Enseñanza Media en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Creo que las causas de la deserción escolar son varias:
1. de carácter externo a la escuela: muchas familias necesitan que sus hijos trabajen, aún a edades muy tempranas, con lo cual deben dejar la escuela.
2. Otras veces la familia, que pudiendo hacer un pequeño sacrificio, podrÃa mandar a los chicos a la escuela, no lo estimula para que lo haga.
3.de carácter interno: muchas veces es la misma institución escolar la que "expulsa" al alumno, de diversas maneras: no apoyándolo, sobreexigiéndolo, con contenidos y métodos obsoletos, con docentes desactualizados y/o autoritarios, con sistemas de evaluación inadecuados.
4.de carácter cultural: lamentablemente la cultura en la que vivimos no estimula el desarrollo educativo. La educación no es un bien ni tiene valor, como sà lo tienen la fama, el éxito, el dinero, el poder. A pesar de lo que se pregona, lo cierto es que la educación de los chicos (y también la de los adultos) no tiene importancia casi para nadie.
Un sÃntoma de la desvalorización cultural: cuando los docentes (sobre todo los de primaria) hacen/mos paro, los padres no se preocupan porque sus hijos pierden clase, sino porque no saben qué cuernos hacer con los chicos...
En fin... Espero que mi aporte te sea de utilidad, ya que yo también estoy muy preocupada por la deserción. Incluso llevo adelante desde hace 8 años, en mi escuela, un programa de TutorÃas que nació justamente, con el objetivo de apoyar a los alumnos para disminuir (ya que no evitar) la deserción escolar.
Lamentablemente, la educación, que incumbe a todos, les importa a muy pocos.
En Peru una de las causas es la situacion economica, los niños ayudan en la economia familiar y van demorando su educacion.La profesion de docente es la que menos puntaje (entre otras) requiere para el ingreso a la universidad, por lo tanto el coeficiente intelectual es menor..lo que deberia ser caso contrario ya que en manos de ellos estan los futuros profesionales y por la misma razon del puntaje hay mas cantidad de personas en esta carrera que solo buscan trabajo y no tiene como prioridad la vocacion importantisima en esta profesion.Peru - Lima
Hola soy docente argentina y aquà las razones son de Ãndole social .Lamentablemente nuestro pueblo pasa por momentos terribles de injusticia y postergación y muchos padres salen a levantar cartón o botellas y los ves a los chiquitos al lado de ellos.A nuestros gobernantes parece no importarles lo suficiente para llevar a cabo un cambio rotundo que garantice la comida , el techo y la educación de nuestros chicos.Muchos chicos y adolescentes son enviados a trabajar en esquinas y calles de los diferentes barrios o pedir limosna porque los padres no pueden llegar a sostener a su familia.es un gravÃsimo problema.Todo esto está viendo reflejado en el perfil de nuestra sociedad y en el futuro va a ser muchÃsimo peor.
pues yo creo que la razon son los profesores nefastos como los de oaxaca con esos cabrones webones quien querria ir a la escuela a parte de que oaxaca es de los estados mas pobres ya ni la chingan en tener esa bola de haraganes ahi
Depende en que pais te refieras.