¿ayudaaa x favor 10 pts 5 estrellass?

miren es que me dejaron una tarea de calculo y la verdad no se como hacerlo si me pueden ayudar

para las siguientes funciones hallas f(5),(f-2),(f3/4),4f(1/2) y el dominio.

1.(fx) = 3x( 2elevado al cuadrado) - 6x

2.f(x) = raiz de 3-x

3.f(x) = raiz de (2x-1) (x+3)

4.f(x) = 5x

-----

5x-4

5.f(x) = x2(cuadrada) +2

x2(cuadrada) -5x+ 6

si me dan un ejemplo de cada uno y el rpocedimiento y asi para aprender hacerlo gracias espero sus respuestas ....

Comments

  • Voy a explicarte primero el procedimiento.

    Para hayar f(5), f(-2), ...., solo debes sustituir la x de cada función por el valor 5, -2, .... y calcular el resultado.

    Por otra parte el dominio de la función son los valores de x para los cuales f(x) es válido o tiene sentido. En las funciones polínómicas te daras cuenta que la funcion tiene sentido para todos los valores reales de x, por lo cual no hay problema, el dominio en estos casos es todo R.

    En cambio en las funciones raíz cuadrada hay que tener cuidado puesto que la raíz cuadrada solo tiene solución real cuando los valores que hay dentro de la raíz son mayores o iguales que 0.

    Hagamos alguno de los ejercicios como ejemplo:

    1) f(x) = 3x^2 - 6x

    f(5) = 3.5^2 - 6.5 = 3.25 - 30 = 45

    f(-2) = 3.(-2)^2 - 6.(-2) = 3.4 + 12 = 24

    El dominio en este caso, al ser un polinomio, es todo R

    2) f(x) = sqrt(3-x)

    En este caso la función es una raíz, y hemos dicho que el dominio serán los valores de x para los cuales lo que hay dentro de la raíz sea 0 o mayor que 0, es decir, positivo.

    Calculamos entonces cuales son esos valores:

    3-x >= 0

    3 >= x, ya tenemos que x debe ser igual o menor que 3, con lo que el dominio sera (- infinito, 3].

    De esta forma vemos que f(5) no tiene sentido porque 5 está fuera del dominio de la función. Sin embargo calculemos f(-2) , porque -2 si está dentro del dominio de la función:

    f(-2) = sqrt(3-(-2)) = sqrt(5), que es aproximadamente 2,24

    En el ejercicio 3, te indico como calcular el dominio.

    Como hemos dicho el interior de la raiz debe ser mayor o igual a cero, por lo que debes resolver la inecuación

    (2x-1)(x+3) >= 0, y el dominio serán todos los valores de x que cumplan ese requisito.

    Espero que estos dos ejemplos te hayan servido para poder resolver el resto del ejercicio. Recuerda, para calcular la funcion en cada x dada, sustituir la x en la funcion por el valor que te den.

    El dominio son los valores de x para los cuales la funcion tiene sentido, si la funcion es una raíz, solo tendrá sentido para los valores positivos o igual a cero de lo q hay dentro de la raíz.

  • Lo que tenés que hacer es en vez de poner f(x), poner los valores que te dan de x----f(X) = f (-2), o sea que x = -2

    f(x) = raiz de 3-x

    f(-2) = raiz de 3-(-2)

    f(-2) = raiz de 5

    f(-2) =2.211

    asi debes de hacer con todos los valores de x y cada una de las funciones

  • pues creo que nada mas le tienes que dar el valor que quieras a x, depende de cual quieras si es el 5, etc y ya resolver la ecuación, creo que es fácil ¿no?

Sign In or Register to comment.