¿Hacerse autonomo o no si tienes q hacer trabajos esporadicos?

Soy un informático al que le han encomendado algunos trabajos esporádicos (pag. web, configuración de servidores, ...etc) y no se que tengo que hacer. Lo cobro en negro? me doy de alta de autonomo? que pasos tengo q seguir? que me recomendais?

Comments

  • En Argentina, lo que te convendría es inscribirte en la categoría A de Monotributistas, por la que deberías pagar algo así como $72.- ($33 impuesto, y el resto se reparte entre obra social y seguridad social). Esto, además, te proporcionaría un número de CUIT que te habilita para muchísimos trámites porque de lo contrario sos como un "indocumentado laboralmente".

    Luego te hacés imprimir un talonario de facturas y, mientras no superes una facturación anual de $12.000, no tendrás ningún problema con el fisco.

  • lo decente es darte de alta de autonomo coste 200€ al mes hasta 500€. facturar tus servicios cobrar el iva y liquidarlo trimestralmente, ¿si repercutes estos costes a tus clientes seguiras teniendo los encargos?¿seras competitivo? si es asi se legal si no es asi...................................................................

  • Si eres español y vives en España, te recomiendo que te des de alta/baja como autónomo, cada vez que hagas algo así. Y lo de la baja, cuando ceses en la actividad, que si no la Seg. Social te envía los boletines.

    Te recomiendo lo hagas, porque sino la Ag. Tributaria te puede dar para el pelo, y a base de bien.

    Los trámites para darte de alta como autónomo son, primero ir a la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, que te corresponda (puedes ir en teoría a cualquiera, que allí te dicen la que te corresponde por tu dirección), explicar lo que quieres al funcionario, y sólo has de rellenar un formulario (no me acuerdo del nombre). Con la copia de ese formulario, hacer una fotocopia e ir a la administración de la Agencia Tributaria, que te corresponde, y rellenar otro formulario.