¿Hacerse autonomo o no si tienes q hacer trabajos esporadicos?

Soy un informático al que le han encomendado algunos trabajos esporádicos (pag. web, configuración de servidores, ...etc) y no se que tengo que hacer. Lo cobro en negro? me doy de alta de autonomo? que pasos tengo q seguir? que me recomendais?

Comments

  • En Argentina, lo que te convendría es inscribirte en la categoría A de Monotributistas, por la que deberías pagar algo así como $72.- ($33 impuesto, y el resto se reparte entre obra social y seguridad social). Esto, además, te proporcionaría un número de CUIT que te habilita para muchísimos trámites porque de lo contrario sos como un "indocumentado laboralmente".

    Luego te hacés imprimir un talonario de facturas y, mientras no superes una facturación anual de $12.000, no tendrás ningún problema con el fisco.

  • lo decente es darte de alta de autonomo coste 200€ al mes hasta 500€. facturar tus servicios cobrar el iva y liquidarlo trimestralmente, ¿si repercutes estos costes a tus clientes seguiras teniendo los encargos?¿seras competitivo? si es asi se legal si no es asi...................................................................

  • Si eres español y vives en España, te recomiendo que te des de alta/baja como autónomo, cada vez que hagas algo así. Y lo de la baja, cuando ceses en la actividad, que si no la Seg. Social te envía los boletines.

    Te recomiendo lo hagas, porque sino la Ag. Tributaria te puede dar para el pelo, y a base de bien.

    Los trámites para darte de alta como autónomo son, primero ir a la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, que te corresponda (puedes ir en teoría a cualquiera, que allí te dicen la que te corresponde por tu dirección), explicar lo que quieres al funcionario, y sólo has de rellenar un formulario (no me acuerdo del nombre). Con la copia de ese formulario, hacer una fotocopia e ir a la administración de la Agencia Tributaria, que te corresponde, y rellenar otro formulario.

    Cuando realices el servicio, confeccionas una factura a la empresa en dónde realices el servicio. En ella han de aparecer tus datos (nombre, dirección, NIF) y los de la empresa en dónde has realizado el servicio (Razón social, dirección, NIE ó NIF), tienes que desglosar el 16 % de la cantidad, especificando que es el IVA, de esa factura, hay que hacer 3 copias, una para la empresa, otra para tí, y otra para la agencia tributaria.

    Tienes que ir, cada 3 meses a la Agencia Tributaria, y ese 16 % de las cantidades del IVA en las facturas, menos los gastos profesionales que has tenido para realizar esa actividad, es lo que has de pagar a la Agencia Tributaria.

    El pago de la Seg. Social, en cambio, es mensual. Es una cantidad fija, no depende de los ingresos. Y te recomiendo que no domicilies el pago, que te manden los boletines, y lo pagues tú en cualquier banco. Si cesas en la actividad, lleva los boletines, a la oficina de la Tesorería que aún tengas por pagar, y te das de baja. Si te sale alguna otra chapuza, te vuelves a dar de alta, sino, puedes tener problemas.

    Si no quieres perder el tiempo en trámites, paga a una Gestoría, eso sí, que la Gestoría va a ser más lenta que tú, y encima te va a costar un dinero.

  • Te recomiendo que sigas como estás, pq el autónomo es caro todos los meses si el trabajo es esporádico.

    Y montar una SL tampoco te va a compensar pq vas ha tener que hacer trimestres de Iva, etc. Yo tengo una.

  • si tu tienes ya tu trabajo, y eso son cosas esporadicas (seguramente la mitad a traves de conocidos) no te hagas autonomo ni nada, lo unico que no puedes hacer ninguna factura ni nada.

    Ademas, como tu trabajo no implica ningun riesgo (vamos, que no te vas a lesionar dandole al raton) que no t preocupe demasiado.

    Ademas, antes que me robe un politico mamon prefiero que lo haga un pobre como yo

  • Para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social son básicos tres requisitos

    Lucro

    Habitualidad

    Profesionalidad

    Si ganas menos del SMI y además no trabajas seguido sino esporádicamente y además tienes otro medio principal de vida, No procede que te des de alta.

    Por lo que cuentas, esa debe ser tu situación.

    Otra cosa es el alta en el 036 de Hacienda, creo que ahí sí debes

  • si te das de alta pagaras unos 200 € mensuales de autonomos

    ademas tendras que expdir facturas oficiales

    piensatelo

  • Pues si los trabajos son realmente "esporádicos" y están dispuestos a pagarte en "negro"...sigue como estás. Hacienda no se va a enterar. Eso sí, NO FIRMES ninguna factura que te presentes por trabajos hechos. Que entonces sí te pillaría Hacienda.

  • He visto la opción en Argentina, como no se si estas en Argentina o en España, te digo que haría yo en España. Si tienes un trabajo estable y asegurado, lo cobraría en negro. Pero supongo que si te planteas ser autonomo no tienes un trabajo donde estas asegurado. Si ves que estos trabajos se alargan mucho y vas a vivir de esto, si apuntate a autonomo y pagate algun tipo de seguridad. Si solo va a ser una temporada, yo no me apuntaria, los autonomos son caros y se diriguen más para empresarios, para los que dedican toda la vida a diriguir una empresa. Conque no se, es segun en la situación en la que te encuentres.

  • Hombre hazte autónomo pero si ganas lo suficiente como pagar todos los gastos ( autónomo, seguridad social, etc...)

    Recuerda que lo que trabajes en negro no te sirve para la jubilación.

    Te recomiendo que te busques un buen asesor, el te dirá mejor que nadie lo que te conviene.

    Salu2

Sign In or Register to comment.