La fotografia como medio visual de enseñanza, o como parte del sistema de enseñanza aprendizaje.?
Con que finalidad se utiliza? cuales son sus ventajas y desventajas? cuales son sus limitaciones en clase? algunas recomendaciones al utilizar este medio visual como parte del sistema de enseñanza-aprendizaje.
Comments
es un magnifico recurso que se puede utlizar en todas las asignaturas y te sirve mas si los alumnos aprenden mas por medio de la vision, creo que es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus ventajas : que es economico,es manipulable, desarrollo de la imaginacion, capacidad de interpretacion, centra la atencion entre optras, sus desventajas: que se abuse del recurso, no sea atractivo para todos, etc, lo puedes utilizar español llevar una imagen y que la describa se imagine que luagar es, quien vive, como es su clima etc y con ello trabajar el cuento, la descripcion redaccion etc.
Si quieres aprender todo, desde cómo funciona tu cámara y como elegirla, hasta como manipular la luz, obtener el color y exposición correcta, hacer retratos impactantes y crear composiciones originales y profesionales entonces necesitas la guía de Juan Ignacio Torres de aquí https://tr.im/1MR9J, el Manual de Técnica Fotográfica.
Como acertadamente dice el autor del volumen: “para desarrollar nuestra tacto en su mayor potencial hay que trabajar con la verdadera técnica desde el principio” y esto es exactamente lo que este ejemplar hará.
El manual de Juan Ignacio Torres ha llegado a ser, sin duda, una herramienta primario para todos aquellos que aspiran a iniciarse en el camino exquisito de la fotografía.
la verdad que los medios audiovisuales y visuales ayudan muchisimo en el proceso de enseñanza, ya que llama la atención a los niños y les permite a la vez conocer lo que se le habla ya que las clases expositivas son aburridas y poco interesantes. podes entrar en la pagina educar, el portal educativo argentino y ahi encontraras foros y material en los que se habla sobre el tema ademas de sus ventajas y desventajas
Uhm...lo veo desde dos puntos:
-La fotografía o mejor dicho imágenes que pueden ilustrar a los estudiantes un tema, un lugar, un esquema, pero siempre y cuando refuerces estas imágenes con algún elementos, por ejemplo, según los recursos con que cuente tu colegio, podrías elaborar una presentación en power point con imagenes, o mejor aún podrías hacer un video con imagenes usando el movie maker o algún editor de video de la PC, y así darle más interés, dinamismo y ayudas a las fotografías, incluso sonidos. No le veo muchas desventajas, podría ser el hecho de que inviertes un poco de tiempo pero los resultados son muy buenos
-Ahora, viendo a la fotografía como un medio visual de enseñanza puedo entender que es enseñar a los estudiantes a tomar fotografías o capturar imágenes, Por ejemplo te comento, una vez deje que los chicos de 5to grado de primaria hicieran una pequeña fotonovela expresando algún valor o enseñanza, para ello debía utilizar de 8 a 16 imagenes digitales tomadas por una cámara, el trabajo iba a calificar como ellos se podían expresar en imágenes, ¿eran capaces a través de esas fotografías mostrar algún valor?. Hubo buenos trabajos, así como tambien otros no muy favorables, pero en general hubieron buenos productos.
Obviamente que tuve que darles muchas indicaciones, la historia o el valor a contar corría por cuenta suya y sobre todo como pensaban contarlo.
Bueno espero haberte podido ayudar en algo, saludos....
Hay personas que asimilan mejor visualmente, como quién no entiende un libro que luego hacen película, y hasta entonces captan todo mejor, entiendes? ciertos individuos no asimilan el conocimiento, o algún conocimiento si no está acompañado de su forma visual, no es lo mismo cuando te platican algo que cuando lo vez, y hay muchas materias que tienen esa facilidad, hasta las matemáticas se pueden materializar con ciertos ejemplos visuales, como cuando les enseñan a los pequeños a sumar y restar.
Se utiliza como apoyo del texto, y sus ventajas son que provocan en el alumno mayor atención ya que no le estás enseñando algo abstracto, si no que son capaces de verlo y opinar. Las desventajas son que si no eres capaz de captar la atención de los alumnos, simplemente verán una imagen que probablemente recuerden pero no sabrían decir nada de ella.
Son perfectas para poner en clase de arte o como ilustración del tema que se esta tratando
Para captar la atención del alumno puedes jugar a poner una imagen y preguntar que ven, te sorprenderías de la cantidad de visiones distintas que hay de una misma realidad, y eso demuestra que cada alumno es completamente distinto al otro.
Si estás dando un tema de historia, busca algun cuadro que revele lo que paso en esa epoca, y deja que ellos intenten adivinar la historia, si es una escultura o un cuadro, que se dejen llevar por su imaginación y luego corrigeles, o algo así.
Pareciera que sos docente!! pero deberías saber que cualquier material; desde un papel de caramelo hasta una película de dos horas son recurso que sirven para el proceso enseñanza-aprendizaje. Si es una fotografía con monumentos puedes trabajarlo en matemáticas, los contenidos: líneas, planos, ángulos, paralelas, perpendiculares.Lengua: descripción, vocabulario
oraciones, sustantivos, adjetivos. Sociales: Espacio geográfico, cartografía, etc.,etc.
Es un excelente medio visual. Con el podemos conocer lejanas zonas del mundo y del universo.