¿En tus poesías o prosas abordas todos los temas?

Anticipando el deseo de un buen inicio de semana les dejo otro juego, las letras permiten transitar otros mundos muy cercanos a la realidad con la que convivimos a diario, los o las protagonistas de mis juegos de letras son la vida misma, mi misión es otorgarle formas.

CAZADORA DE HISTORIAS

La mayoría sabe que participé activamente en una revista que se edita en mi ciudad que puede ser cualquiera.

Debo aclarar que siempre fui un ser libre y que mis editoriales eran originadas en casos reales.

Renuncié al trabajo, a tener un sueldo jugoso en el momento que advertí que mis notas eran formateadas por el jefe de redacción.

Nunca quise saber a que obedecía su cambio, así como soy libre de escribir aquello que siento, soy extremadamente cuidadosa del pensamiento que no coincide con el mío.

En la diversidad se encuentran grandes hallazgos.

La revista para la que alguna vez trabajé me pide una colaboración especial para su número aniversario.

Pregunté al dueño si en esta ocasión había que cumplir alguna consigna, si mi editorial sería objeto de las tijeras que de hecho no me agradan.

Sorprendida escuché que el tema era libre, que no habría censores para mis letras que bien podrían ser las tuyas.

Ocasionalmente tomo mi tiempo para elegir el tema, trato de optar por los sociales aún cuando sepa que corro el riesgo de no ser publicada por intereses que no conozco o si conozco y trato de hacerme la distraída.

Mi intención es sumar y no restar, lejos de la vanidad propia de todos los seres humanos trato de ser objetiva, la manipulación de los escritos en los que de ninguna manera soy protagonista escapa a mi entendimiento, me ayudan a reflexionar en la incapacidad de algunos iguales para ver, afrontar y tratar de hallar soluciones.

Como cada mañana dejo a mis hijos en el colegio, mientras ellos desayunan cargo en mi mochila un grabador, solo lo utilizaré si el interlocutor lo autoriza, mi lema es nada de golpes bajos ni en las letras, menos en las imágenes las que llegan a mi en forma anónima, de parte de los que buscan un minuto de fama sin importar el dolor que ocasionan a terceros.

Besos de caramelo constituyen la despedida de los más pequeños.

Arreglo los lazos que anudan los rulos traviesos de la más pequeña.

Dejo la camioneta estacionada en el espacio que brinda la escuela.

Mi intención es caminar, buscas y cazar historias.

Día diáfano, el sol se regocija brindando calidez al espacio, olas que han perido su corona de espuma blanca.

Quietud y silencio.

Ella está caminando por la orilla, no creo que tenga mucho sentido el paisaje que se ofrece a su vista., ante la magnitud de su propia historia.

Lleva a un niño de la mano, es tan bonito que produce una inmensa ternura.

Lucha con una caja de fósforos, no puede encender un cigarrillo, sé que en el fondo de mi bolso tengo un encendedor que encontré en alguna parte.

Las volutas de humo permitirán el acercamiento.

Observo una cara inmensamente bella, belleza que no puede ocultarse detrás de inmensas gafas.

Ambas admiramos una escuadra perfecta de gaviotas que ha levantado vuelo dibujando el infinito.

Centrada en la historia que relata no puedo reprimir las lágrimas, uno de sus ojos aún está amoratado producto de un golpe tan certero como cobarde.

Me cuenta que ha huido de su provincia, ha caminado todos los caminos.

Quiere empezar una nueva vida, su pequeño la anima, es lo único que le queda de un amor tortuoso, inválido, miserable.

Hoy a esa mujer que no necesita que le adjudique un nombre, trabaja, cuida a su hijo fruto del amor indolente, intolerante, no hacen falta más adjetivos.

Ella pudo salir con ayuda de muchos de la violencia de género.

No sé si esta historia que es la de muchas mujeres y también hombres será publicada como colaboración en la revista, no importa, la semilla está sembrada, de las actitudes de todos dependerá la cosecha.

Por favor no permanezcas en silencio, muchos seres humanos necesitan de nuestra ayuda.

Comments

  • HOla Sonia:

    Contestando a la pregunta, diré que aquí no he publicado prosas y mis poemas o intentos de tales no han tocado ni remotamente todos los temas. El trabajo que estoy haciendo desde hace un tiempo, aún impide que publique antes en un sitio como éste o cualquier otro de la web.

    Pero yendo al fondo, a la esencia de lo que es tu relato: sé que lo más valioso es poder ser portavoces de realidades que yacen en lo oscuro, que conviven con todos nosotros y que pueden tomar un giro favorable a partir de que se conozcan.

    Lo que no plasmo en letras aquí, lo plasmo en ocasión de mi trabajo, que es duro cuando una se topa con casos brutales y tiene que lidiar con sistemas de resolución que están desfasados en mucho con las necesidades y urgencias concretas (particularmente casos de violencia). Buscar la vía idónea es difícil, pero por fortuna existen muchas personas y organizaciones que se avocan a dar soluciones o brindar salidas eficaces (lo mismo ocurre con la afectación de las poblaciones al daño ambiental directo, que lleva a veces reclamos burocráticos de años mientras los niños y los adultos mueren o se malforman)...Y lo plasmo como militante de la fe. Es muy duro asistir a personas muy enfermas en situación de calle, con una Biblia en la mano: pero con esa Biblia y la fe, pude salvar animales en riesgo, personas en riesgo. Claro, sin paga y dando horas de acompañamiento, poniendo mi propia casa, llevando alimentos, hablando con los médicos y trabajadores sociales del hospital público...Hace unos meses que debí suspender estas misiones, para reestructurarme y descansar. Llevo a mis almas conmigo, como pesada cruz de amor: y solamente en la Misericordia de mi Dios pude ver proezas. Cuando El me pone ante un caso así, sé que no abandona pero que me manda ponerlo todo y duele. El sufrimiento ajeno mientras no duele como si fuese el de un hijo, el del ser más amado, el propio, no es más que una vuelta de hoja, un suspiro resignado. Pelear por la vida -literalemente en algunos casos lo es- de otro, es demoledor. Pienso que si no fuese de Dios, que si no fuese un don, una misión que me lleva a ir más allá de mis razones y sentimientos, no hubiese podido hacer nada.

    Tu relato es maravilloso amiga: una vocación unida a la concepción de que la lucha por la libertad de ideas y de expresión, es irrenunciable. Porque en estos casos, una cazadora de historias, tiene un arma efectiva para hacer que se tome consciencia de problemáticas silenciosas que claman a gritos...sos así un instrumento: sembrar la semilla, alzar la voz. Instrumento de bendición.

    Cada cual desde su lugar puede sembrar, debería sembrar...está en la manera de pensar y concebir la vida, de cada uno.

    Gracias por "Aprender a volar"! Ultimamente, se me presenta seguido esta paloma blanca...

    No sé bien por qué, pues me siento impotente e inutil, pero aún vuelo, como un cóndor y no me resigno a la altura de los cóndores cautivos...

    Te abrazo con mi corazón y me siento honrada de sentir tu amistad.

    Cariños siempre y mi admiración.

    patricia14/10/12

  • hola todo es mejor

    es cierto no debemos callar,

    aveces tenemos que expresarnos

    para que nos entiendan, el silencio es bello

    pero muchas veces no ayuda

    en algunos casos callar.

    es muy bueno transmitir mensajes

    lo que queremos decir, nadie tiene que prohibir

    a dar su opinión, cada uno tiene distintas opiniones

    no siempre pensaremos igual.

    con respecto a tu escrito me gusto mucho

    esta bueno realizar escritos de todo variedades

    descripciones reflexivas, palabras que transmiten

    alegrias, animos, bellos sentimientos que dejan mensajes.

    compartir relatos de historia como anegdotas.

    homenajes a grandes poetas, escritores,

    si esta muy bueno compartir esos relatos.

    saludos , buen domingo.

  • Qué puedo decirte, amiga, con el corazón en la mano? que celebro tu actitud ante la vida, ante los demás tu valentía y tu corazón bueno, bondadoso. Espero que todos seamos algún día como tú de valientes, y salgamos a contar la historia real de tantas buenas personas que se merecen la oportunidad de hablar, de decir lo suyo, de volver a cantar una canción como la del link, porqué todos lo merecemos, y todos tenemos tras de nosotros historias duras. Contra el maltrato y la intolerancia siempre, y contra cualquier tipo de violencia. siempre es un lujo leerte, y pensar contigo, beso y estrella.

  • Acompañas tu relato como de costumbre con uno de los temas que más me gustan de PATRICIA SOSA - APRENDER A VOLAR, no importa si este relato hermoso lo editan tal cual o no, lo hiciste para nosotros y eso es maravilloso porque vos desde hace mucho tiempo volas por donde queres, por eso te admiramos, gracias este domingo para mi fue una fiesta porque leí algo bello, gracias Sonia, sos un verdadero lujo para el sitio.

  • Siempre digo que no se aún si lo que escribo

    es poesía, si son pequeños pensamientos que nacen en mi

    y los regalo a quien guste leerlos ,

    en lo posible trato de abordar variados temas.

    Gracias Sonia por tan acertado relato , donde el poder

    de salir adelante solas , cuesta, pero se puede lograr.

    Bendiciones a tu alma bella.

  • Hola Sonia,

    Ya te responderé con calma mañana.

    Besos

    Acerola

    Querida Sonia,

    Al principio podia parecerme un cuento como otro.

    Lo inesperado viene al final. "La violencia de genero"

    Lo has desarrollado muy bien, con tu "As" en la manga.

    Esto hay que denunciarlo siempre.

    Ya sabes que no se escribir poesia, y para la prosa, me tiene que venir y sentir algo muy especial,

    La musica le va que ni regalada.

    Un beso, una estrella

    Acerola

  • Todos los temas que me sean familiares.

    Entre ellos no discrimino aunque lleguen a ser impopulares.

    Saludos.

    pd: Me agrada tu pensamiento y tu escrito.

  • Bello y sentido relato en un tema que daría para miles de cuentos o narraciones, verídicas o fantasiosas, habría que inundar el universo de temas referidos a la violencia de género. No se si se lograría achicar el porcentaje. El violento no lee lo que no le conviene, solo maquina de que manera lastimar a su objetivo de forma humillante, no creo en que podemos ayudar, siempre está al acecho y en el momento menos pensado. Gracias Sonia, un buen relato de domingo para tratar de no olvidarnos que la violencia está latente y donde menos imaginamos. Besos

  • TODOESMEJOR

    Magnifico trabajo,amiga,siempre traes lo mejor y actual

    de nuestra sociedad,no debemos callar nunca ante la

    injusticia y la manera brusca o maltrato.

    HABLAR ES NO CALLAR

    Lucia Pastor.

    Hablar es no callar

    cuando las palabras de un corazón,

    son declaradas aun con el dolor

    de no ser comprendidas,

    alcanzaran la calma, al ser esparcidas

    en la naturaleza de luz del alma...

    Hablar es no callar

    cuando las palabras de un corazón,

    entregadas desde adentro,

    son abrazadas de sus manos,

    sin rechazo, ni reclamo,

    aun en vacíos y llanos...

    Hablar es no callar

    cuando en palabras de un corazón,

    palpita y no calla ante nada,

    cuando en verdad ama,

    hasta el sonido que aclama,

    el hablar de sus palabras...

    Hablar es no callar

    cuando las palabras de un corazón,

    son reflejadas aun en silencio de mirada,

    y escondidas bajo sombras,

    en voz son reconocidas y aclaradas,

    en palabras de luz verdadera...

    saludos.☺

  • Es correcto amigo mio!!! generalmente mis poesias,relatos y entregaws, las hago con variedad con la finalidad de entretener al lector en varios escenarios, resulta aburrido para muchos dedicarse a una sola fuente de lectura, esto incomoda al lector y con el tiempo te desecha

Sign In or Register to comment.