¿Como sabemos que todo lo que nos dicen los cientificos es verdad?

Esa es una pregunta solo para abordar el tema.

No pretendo desacreditar a los cientificos, pero se me ocurrio que, aunque le tengo confianza a la ciencia por lo que ha descubierto y probado (y por que se la ha ganado), en realidad no se si, por ejemplo, leyendo alguna poblicacion cientifica seria para la misma comunidad de cientificos, me encontrara con un articulo como "La estructura de la materia" por decir alguna, donde se explica como se organiza. Pero, como se que es verdad? Me refiero a que las personas promedio no tiene las herramientas necesarias para poder entender un lenguaje mas tecnico y asi poder juzgar ellos mismo si algo es veridico o no. Se les puede presentar conceptos un tanto complejos y que requieren que entiendas otras cosas antes de llegar a dicho concepto. Y en ese caso, se puede alegar que el articulo esta lleno de conceptos desconocidos y no es valido para la persona sino hasta que lo entiende en realidad. Y por ello suelen darle poca importancia y la desacreditan. Pero, si se necesitan mas conocimientos para poder entender bien al articulo (y saber que dicho articulo es valido y respaldado por cientificos), como podemos probarle a la gente esceptica de la ciencia que lo que dice es verdad?

Si yo comento el articulo con algun amigo, y mi amigo sabe mucho menos que yo, y no tiene ese interes innato por la ciencia, y a mi me gusta la ciencia y no entiendo del todo los conceptos de dicho articulo (pero si estoy inmerso de algun modo con la ciencia), si la otra persona me cuestiona, como por ejemplo, sobre la Repulsion Electrica (mencionada por Jilmberto en otra pregunta mia), y mi amigo me cuestiona diciendo "Como sabemos que es verdad?", pero yo tengo una confianza innata en la ciencia, y la ciencia ha probado con numerosos inventos y patentes y tecnologia que lo que dice es verdad (sino no existirian ni funcionarian), como le puedo yo probar a esa persona que, cosas tan basicas para los cientificos, como dicho termino, es verdad?

Como siempre no se si me explico bien en realidad.

Otras cuestiones son, entonces deberia de ir con mi amigo hipoteticamente a algun lugar donde dicho fenomeno como la Repulsion Electrica se pueda ver de primera mano? Hago mal en creer en la ciencia y tener una fe respalda unicamente por todos los avances tecnologicos de hoy (aun que en realidad YO Y LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO entienden toda la ciencia detras de ello?

Ustedes creen en la ciencia pero no la entienden toda? Es valido eso?

En que momento se deberia de creer en la ciencia?

Update:

- StarD Caztro - Obvio que no tienes la informacion "detallada" de primera mano, no crees que esta en un error? Que te hace pensar que es verdad siendo tu una persona promedio (que no esta tan apegada a la ciencia)como lo esta un cientifico que trabaja en laboratorio?

Update 3:

No creen mas bien que la tecnologia solo funciona como prueba de que la ciencia tiene una acomplicacion real? Almenos para las personas promedio como yo.

Comments

  • Qué interesante tu planteo!!

    La motivación por “SABER” es lo que induce a CONOCER.

    Y como puedes saber o conocer si lo que la Ciencia y lo que los científicos “dicen” es Verdad??

    Observando Constatando investigando Reflexionando Pensando

    Y Concluyendo por tus medios y tu pensamiento si eso es CIERTO.

    Puedes tomar uno de los tantos ejemplos de la historia para SABER si lo que dicen los científicos vinculados al “establishment” es verdad, o si nos están mintiendo.

    Toma por ejemplo el caso de Galileo Galilei y Giordano Bruno.

    Ambos perseguidos por la Inquisición, por hablar de “Conocimientos” y des-cubrimientos que no le eran afines al sistema de mentiras establecido.

    En el caso de Galileo, sus descubrimientos se oponían a los instituídos por Aristóteles, Todas las investigaciones de Galileo, por las cuales se lo encarceló, eran VERDAD, pero la Verdad, no es patrimonio de este sistema.

    Giordano Bruno, que era un “pensador independiente”, también habló de HELIOCENTRISMO, se dedicó también a enseñar en la Universidad de Oxford la nueva cosmología Copernicana, atacando al tradicional sistema aristotélico. En 1585 retó a los seguidores del Aristotelismo a un debate pero fue ridiculizado, atacado físicamente y expulsado del país. Y al igual que Galileo también fue perseguido, tenazmente por la Inquisición, torturado brutalmente, acusado por “desviaciones doctrinales”, y finalmente el Papa Clemente VIII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares, donde lo declaró herético impenitente, pertinaz y obstinado. Fue expulsado de la iglesia .condenado a muerte en la hoguera, quemando también todos sus descubrimientos, para……. ¿?

    No será para impedir que se sepa la Verdad … quizás??

    La contraposición entre “Saber y creer “ es un viejo tema filosófico, que el sistema se protege muy bien al incluír en los descubrimientos “IN-convenientes” toda clase de demostraciones empíricas que se valen mas de los sentidos que de la Inteligencia.

    Te citaré otro caso actual.

    Nassim Haramein

    Suizo, también un investigador INDEPENDIENTE, estudia e investiga física teórica, cosmología, mecánica cuántica, biología, química, psicología, antropología y civilizaciones antiguas y especialmente ha revolucionado la astrofísica actual con su Teoría Unificada de Campos y la geometría en el Universo.

    En su TEORÍA UNIFICADA DE CAMPOS, concibe el Universo holográficamente e incluye al ser humano dentro de esa estructura general.

    Nassim, como otros autores y civilizaciones antiguas, considera que nos encontramos en el momento en el que la humanidad va a dar el próximo paso evolutivo, a punto de superar el “límite del horizonte ” de nuestro proceso de evolución y acceder a una tecnología y una filosofía más avanzadas. Un mundo nuevo, un nuevo paradigma en todos los sentidos.

    Además, el sol sigue ciclos de 11 años muy regulares en los que cambia sus polos y aumenta la intensidad de radiación. el próximo en el 2012 será el ciclo más activo y dinámico que ningún otro anterior. Las consecuencias de este aumento de radiación serán, según Nassim:

    • cambios en la temperatura general de la tierra

    • alteración de los patrones climáticos

    • aumento de los niveles del mar

    • derretimiento de las capas de hielo

    • y por supuesto, cambios en nuestra sociedad como un todo

    Estos cambios han sido predichos por muchas civilizaciones antiguas a través de los tiempos como los mayas y las profecías en torno al 2012, y se refieren a esta época como un momento en la historia en el cual ocurrirán grandes cambios en el planeta que serán precursores de un CAMBIO DE MENTALIDAD, cambios en la sociedad y en la tecnología.

    Otro gran descubridor, dice lo siguiente:

    “El futuro destino de la raza humana será creado por la estructura caracterial de los niños del futuro. En sus manos y corazones estará esta gran decisión. Tendrán que limpiar el caos del siglo XX. Esto nos concierne a nosotros, los que vivimos en medio de este gran caos.”

    Wilhelm Reich “El niño del futuro”

    También en sus descubrimientos sobre energía y enfermedad, detalló sobre el cáncer , y demostró ser capaz de curar enfermedades, como por ejemplo la degeneración de los tejidos y de la sangre (leucemia), convirtiendo al organismo a una alta carga bioenergética. Sobre la base de estas experiencias médicas, se hipotizó que la energía OR, o energía vital representase en términos estrechamente físicos lo que para el profano se llama "Dios" o el "Bien".

    Además, a ligual que Nikola Tesla trabajo sobre la energía libre, y sobre sus descubrimientos se trabaja hoy en todo el mundo, y no “para bien”, como lo demuestra el “proyecto HARPP”.

    Adivina que les pasó a ambos???

    Tesla no fue tenido en cuenta y ridiculizado.

    Reich, apresado y “misteriosamente” fallecido en la cárcel…..

  • Supongo que te refieres a las ciencias empíricas, porque en las ciencias formales hay "verdades universales". En las ciencias empíricas se aceptan las verdades como "razonables" y se reconoce que siempre hay cierto margen de error, según lo maduro del tema, esto es, sobre qué tanto se ha sometido a arbitraje, además, el mismo método es la mejor herramienta de autocorrección. Esto cualquier científico lo sabe, cualquier publicación científica seria lo sabe y, se supone, que cualquier lector con educación básica en ciencia también lo sabe. ¿Qué hay muchos farsantes que han engañado a la comunidad científica? Sí, los hay, y es la misma ciencia quien se ha encargado de desenmascararlos con el tiempo.

    Y por revista seria me refiero a revistas sujetas a arbitraje o revisión por pares y esto NO incluye revistas como Muy Interesante, Conozca Más, etc. que de vez en vez publican artículos nada científicos.

  • por que es ciencia, es investigación detallada y demostrada

  • pues, te lo puedes creer, o hacerte científico y comprobar TOOOODOOOO lo que se ha descubierto, así te lo creerías, y habrías perdido el tiempo.

Sign In or Register to comment.