Ser naco es muy fresa?

Todos los extremos son malos, es cierto. Ser un naco en potencia es tan desagradable como un fresa en potencia, ambos extremos son un mal de la sociedad.

La realidad es que el "Naco" se ha vuelto una parte importante en la historia de nuestro país, ha roto barreras y fronteras. Hablamos desde luego del "naco" pispireto, del "naco" de albures, del "naco" sin complejos, de ese "naco" con chispa.

Fuera de México todo mundo pregunta ¿Que es un naco? y el tratar de explicarlo es siempre un dolor de cabeza, hay tantos tipos de nacos que no sé por cual empezar.

Chido, una palabra que hasta hace no mucho empezó a ser utilizada por los fresas, al igual que "chela", "chafa".

Recomiendo a todos escuchar "Chilanga banda" siempre lo escuché de cierta manera, hasta que hace unos años estando en Madrid, alguien me preguntó "¿Oye, me lo traduces?" no entendían ni una sola palabra, ni una sola.

(1a. parte) Esto es un extracto de un estudio de un sociólogo. ¿Que opinan?, creo que es genial.

Saludos.

Comments

  • Un naco es vulgar, les chifla a las mujeres en las calles, raya los carros de la gente, habla mal.

    Un fresa es correcto, habla bien, es formal. Aunque la gente critique más a los fresas es porque la mayoría tiene dinero y a la gente le da coraje.

    Ser naco no es muy fresa porque lo vulgar jamás va a ser bien visto.

  • Ser auténtico es lo mejor.

  • Yo diria que ser fresa es muy naco.

    Los "fresas" como les llaman son una variedad mas de "nacos" porque en verdad la gente que tiene clase actúan en forma natural, y no prefabricada, la clase no se puede aparentar, con ella se nace, y los que no la tienen pero solo tratan de aparentar lo que no son, no se dan cuenta que son ridículos. Traducción:Fresas=nacos que pretenden tener clase.

  • "Fresa es un término mexicano utilizado también en Centroamérica para referirse a un estereotipo de jóvenes y en ocasiones adultos, cuya forma de vivir es, o aparenta ser, superficial. El término se usa como sustantivo (Fulano es un fresa). También suele usarse como adjetivo, aunque en este último caso también es común utilizar la variante "fresón" o "fresoide" (por ejemplo: Este trabajo es muy fresa / Este trabajo está muy fresón; Niña fresa / Niña fresoide). En Colombia se les llama "pupis" o "gomelos". La palabra fresa (a veces relacionado con el término inglés "preppy"), nació en la década de 1960 dentro de la sociedad mexicana para definir adolescentes de mentalidad conservadora, que no bebía y se apegaban a las familias tradicionales. En la década de 1980 el significado cambió para describir el estilo de vida de los jóvenes adinerados."

    "Naco es un término mexicano que se emplea despectivamente o neutralmente para referirse a algo o alguien que difiere cultural o socialmente de un determinado grupo, el cual más comúnmente es la clase alta, debido a su frecuencia de uso. El término puede referirse a una vulgaridad, costumbre o tradición excéntrica, e incluso popular. El término no está reconocido por la RAE. Se trata de un sustantivo, aunque en ocasiones se emplea como adjetivo pese a que en principio no lo sea. El término, en ocasiones, por la tendencia actual a emplearlo de manera despectiva y arbitraria, ha sido considerado racista, discriminatorio y algunas veces socialmente diseminatorio."

    Bien habiendo establecido los términos, enfoquémonos a analizar la versión más contemporánea que adjudica a la palabra "Fresa" la definición "joven adinerado".

    Si lo "naco" es antagónico a lo "fresa", desde el punto de vista de esta definición, todo aquel que no es adinerado es por lo tanto "naco".

    Antes de que empiecen a despotricar comentarios de indignación ¡por favor atentos! En NINGÚN lado dice que tener dinero implica:

    -Tener y usar el conocimiento SABER PENSAR

    -Buen gusto (otro concepto tan ambiguo ¿qué rayos es el buen gusto?)

    -Tener educación y saberla aplicar.

    -Saber tratar a las personas con dignidad y respeto (aunque suene a comercial de Televisa).

    -Ser una persona agradable y amble.

    -Tener deseo y pasión de aprender.

    Del mismo modo carecer de dinero tampoco te condena a carecer de todo lo anterior, dichos términos solo te definen estrictamente tu estado económico. Se puede tener todo el oro del mundo y aun así ser el hombre más pobre sobre la faz tierra.

    Tampoco puedes decir que alguien carece de cultura, cultura tenemos todos, es imposible decir que alguien no la posee. Lo que pasa es que aun vivimos con arcaicos dogmas que pretenden cegar nuestros ojos y hacernos creer que el mundo solo puede ser blanco y negro, cuando no es así.

    ¿Te imaginas que feo sería el mundo si todos fuéramos exactamente iguales? ¡Qué aburrido!

    Naco o fresa, todo depende del ojo que te juzgue. El problema radica entonces en la importancia que tu decidas adjudicar a dichos juicios.

    Si quieres saber más acerca de estas palabras consulta el link que aparece abajo.

    No hay conocimiento malo, solo inadecuadamente enfocado.

    Esta naca se despide.

  • Creo que en México cada día se está haciendo más y más delgada la línea entre fresas y nacos.

    A los fresas les ha dado por hablar como nacos, escuchar su música, etc etc.

    A los nacos... bueno, ellos no han cambiado, siguen siendo nacos.

    Como tú lo dices, explicar qué es un naco es algo latoso, pero la forma más fácil de hacerlo es diciendo, naco es aquella persona que es corriente, vulgar, grosera, sin modales.

    Un naco no es una persona ignorante, ya que muchas de esas personas de perdido tienen modales.

  • muy gracioso empieza a traducir esas palabrejas y podremos opinar

  • yo tenia un maestro q decia que la modas la hace la necesidad

    opino que el adoptar esas palbras,fue mas bien por necesidad que por que ser naco o usar esas palabras de naco sea fresa

    surgio de la necesidad de una bolia de wannabes de "socializar" con la prole

    como tu dices, cada vez mas hay un nac "chisorete" pero no creo que nunca llegue a ser fresa, es mas bien una necesidad de diversión de los que se creen menos nacos que ese personaje

    y para la gente de españa que te pedia traducir la cancioncilla sa, vamos, que si hay palabras eh???

    de hecho en cada pais hay palabras para descriir a los nacos-fresas

  • Pues no entiendo que es naco ni tampoco que es fresa.

    Saludos!!

  • son mas peores los nacos que se sienten fresas se ven guacala me caen muy mal

  • Oye, pero es que ser naco es tambien un destello... ahora no solo eres fresa forever o naco hasta los huesos.

    Creo que hay un simbolismo de la lucha de clases que ha pasado de ser un modelo de conducta vertical a uno horizontal, donde la onda naca empieza a ser mas de edades que de clases, pero tambien de situaciones.

    El acento también matiza el énfasis naco-fresa.

    ... pero mejor suspendo.. veremos tu ensayo.

    ...excelente!

Sign In or Register to comment.