¿Obama nos devolverá los tesoros de Machu Picchu?

Hasta ahora, la Universidad de Yale se ha negado a devolvernos los cuantiosos tesoros robados al Perú.

¿Debería hacer algo Obama para que esos tesoros sean devueltos?

En 1911 el antropólogo Hiram Bingham, con ayuda de un indígena de la zona, Redescubrió, la ciudadela Inca de Machu Picchu. De inmediato procedió a la “investigación” del asentamiento inca, para al año siguiente cargar con todo y no dejarnos más que las piedras que no pudo levantar.

Algunos antropólogo y guía de turismo; contaron que los habitantes de la zona de Machu Picchu, de aquel entonces, vieron salir de la zona de Machu Picchu, durante semanas, innumerables recuas de mulas cargadas de bultos y cajas.

La Universidad de Yale, que había llevado las piezas para estudio temporal, ha retenido los tesoros de nuestro país durante todo el siglo XX. Recién durante el gobierno de Toledo (2001-2006) el presidente invocó a las autoridades de dicha universidad a devolvernos lo que por derecho nos pertenece y decidió entablar una querella legal contra la fresquísima casa de estudio.

Update:

Últimas noticias:

Demandarán a Yale devolución de piezas

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia....

Comments

  • Los devolverá? Es posible, no creo que sea algo que le preocupe, en cuanto a la universidad que los tiene, podrían argumentar muchas cosas con las que no estoy deacuerdo, pero que no son menos ciertas por ello, y es que el gobierno de Perú parece que sólo se preocupa por ciertas cuestiones cada 100 años o más. Espero que las devuelvan, no por que gobierne Obama, porque Perú sea capaz de garantizar que esos tesoros podrán seguir siendo estudiados. En la historia de la arqueología ha habido expolios mucho mayores que el de Machu Pichu y algunos se han comenzado a devolver... no creo que la cuestión sea tan sencilla como la planteas, pero estoy convencido de que se debe devolver el arte expoliado a todos los pueblos.

  • Pues te diré que no creo que se haya mostrado

    muy interesado en ésta parte del continente.

    No se ha dado por aludido de nuestra existencia.

    ¿Existimos? .......... Por ahora no parecemos ser

    tema importante a tratar.

    En cuanto a los tesoros hurtados, ¿Sabe que existen?.

    Si la vista en el mapa sólo le llega hasta Cuba,

    dirá: "¿De qué tesoros me estan hablando y de

    quiénes?........Ah!!...por favooor, déjenme pensar en la

    crisis económica de mi país y cómo voy a resolverlo antes

    que lleguen las próximas elecciones".

    --

  • me gustaría que estas valiosas piezas regresaran al país y sean expuestas al publico peruano y extranjero y poder admirar la riqueza cultural e histórica del Incanato, pero voy a hacer de mala leche (como dirían nuestros viejos), quien nos asegura que estas piezas no terminen en colecciones privadas o fabriquen imitaciones y las originales sean vendidas? (como ya paso con algunas piezas del museo de Oro del Perú) Pepeerm, en estos momentos vivimos y estamos envueltos en la mas asquerosa (no se que otra palabra utilizar) y maloliente corrupción, estamos viendo como están rematando el Perú, crees que a estos "iluminados" les interese nuestro tesoro cultural?, por el momento prefiero que nuestras piezas estén en el norte (al menos tenemos la certeza de que están ahí) a que regresen al Perú, pues con estos gobernantes.... si pudieran vender o mejor dicho "dar en concesion" (palabra muy de moda) el Intiwatana... lo harían por $5....

  • El vaticano ya dio el primer paso al devolver a Grecia parte del mosaico robado del Partenón. Aclaro fueron robados por los ingleses por un tal Lord Elgin y posteriormente donado al vaticano por uno de sus descendientes. Estuvo exhibida durante los últimos 200 años en el museo de Palermo, Sicilia.

  • Hola , entiendo lo tuyo , es lógico que quieras que te devuelvan lo que te pertenece pero no te olvides que cuando el saqueo se hace con la complicidad de un pueblo es casi una donación .

    cada cual tiene que tener la responsabilidad de cuidar lo suyo desde lo material como en este caso hasta lo cultural.

    Los Latinoamericanos estamos adoctrinados para seguir pautas culturales extranjeras , el Perú ( y te lo digo siendo Argentino ) es el centro cultural de todo Sudamerica , lo que te roben a vos se lo roban a todos los países que comparten un cultura indígena como la de los Incas , tan importante como la de los Mayas en el Centro y parte del norte del continente y esta cultura muy particular tiene que ser considerada muy importante para nosotros y no parece que sea así .

    Obvio que no parece que esta universidad tenga la altura ética necesaria para la formación de los alumnos pero ya es un tema que pasaron por alto los funcionarios de tu país y los mismos habitantes .

    Creo que mas allá de Obama , los que tendrían que estar al tanto de esta situación son los alumnos de esta universidad

  • ¿Por qué se lo robaron tan impunemente?.

    ¿No dicen que los vieron salir de allí con mulas muy cargadas?.

    ¿Y qué hicieron los oriundos para impedirlo?.

    Cuando ocurren éstas cosas, es porque tienen el visto bueno

    de los de alto poder.

    Entonces no tiene la culpa el chancho si nó el que le dá de comer.

    --

  • Tiene que:

    devolver los tesoros robados a Peru

    devolver la plata que se esta tragando y se tragara la burbuja

    financiera

    ademas tiene que explicar esto:

    http://www.telecinco.es/informativos/int...

  • no pues no creo e, seria como si los malditos autrianos nos devolvieran el penacho de moctezuma, en fin saludos

Sign In or Register to comment.