¿Qué puede ser tan grave como para que un país ya no sea más de uno?
YA NO ES MÁS MI PUEBLO
Este tierno niño mío, que mi pueblo antes era
ya no es más mi pueblo, ni mi niño tierno.
Me niego a ser su padre, o a ser su amigo,
es demasiado estéril para ser su fuente,
es demasiado vano para que sea mío.
Este pueblo mío que era mi pueblo,
ya no es más mi pueblo, ya no puede serlo.
Es tan manipulable para que sea mi pueblo,
es tan predecible para conocerlo.
Niego mi fraternidad al instante
y me llevo mis pisadas a otras partes.
Me voy con mi canción y mis cariños
a otras latitudes y cuanto antes.
Este pueblo mío, que era mi amigo
ya no es más mi pueblo ni tampoco mío.
Me niego a ser la pieza que faltaba
y rompo el lazo que con el me ataba.
Este pueblo mío, ya no es más mi pueblo
lleva las marcas de lo que ya no es cierto,
lleva la cara de lo que ya está muerto.
Ahora es sólo un falaz desconocido.
Ya no está más en mi mente,
ya no está más en mi vida,
es como un mendigo que se ha perdido.
Me llevo mi orgullo que antes era suyo
me llevo mis amores y lo que se pueda
pues este pueblo ya no es más mío,
ya no más mías sus montañas ni sus flores
lo dejo pues con sus calles,con su asfalto,
con su gente y sus demasiados errores.
Oliverio A.
(Ahí quédense con su PRI, sus dinosaurios y sus vergüenzas)
Ups...Creo que me la bañé...gracias por leer. Buen jueves a tod@s.
Update:Creo que tod@s quienes hasta ahora han participado son de otros países. Haber padecido gobiernos similares, hace muy comprensible nuestros actuales problemas. Son fenomenales e ilustrativos los datos que dejan. Tara tiene razón: No reniega uno del pueblo, sino de quienes no saben cuidarlo. Y por supuesto no hay que claudicar.
Comments
A veces no es la gravedad del asunto lo que hace desenraizar si no la repetición del mismo, la desgana, la desidia, el desinterés por realmente querer dar un paso hacia adelante, en lugar de mantenerse atado. Pero por suerte una persona o un partido político no hacen a un pueblo, por eso siempre se pertenece a la tierra en donde nacimos, porque la tierra es libre, no tiene dueños, nos da sustento y sueños, ganas de volar para siempre volver a reposar en ella, siempre hay personas que manipulan, extorsionan, difaman, juegan con las realidades para moldearlas a su antojo, pero la verdad y lo cierto no son la misma cosa, lo cierto es que estamos supeditados a aquellos que hemos elegido (se supone que libremente), pero la verdad es que somos libres, porque la libertad nos la da el pensamiento y las ganas de cambiar, porque esa libertad nos la da la tierra donde nacimos que por suerte siempre será nuestra aunque se empeñen en convertirla en un infierno y aunque nosotros nos empeñemos en renegar de ella.
Me ha encantado tu poema, a veces yo también reniego de mi pueblo, pero siempre caigo en la misma cuenta, no es de él de quien reniego, si no de quienes no saben cuidarlo.
Besos !!
Tremenda declaración, para quién conoce algo de desarraigos (voluntarios) y sabe que los mundos están más adentro que afuera de uno mismo, y que a pesar de las calamidades, es posible quedarse del lado de la dignidad y lucharlos...
Sentà la misma desidia y el mismo asco, cuando mi paÃs aclamó dictaduras, aplaudió corruptos orgiásticos que festejaban con pizza y champán la venta de cada pedazo de tierra patria y regalaba a los lobos extranjeros, todo su patrimonio nacional.
Lo volvà a sentir 2 veces más, cuando la 'pequeña ParÃs' que era Bs As, se le concedió por voto mayoritario, neo-nazi y banalizado hasta la impiedad, a un inepto mafioso que la está rifando a escondidas, mientras remata sus edificios históricos, aplasta la escuela y la sanidad públicas y concesiona los lugares culturales para convertirlos en fuente de recaudación y salir a vacacionar.
No se entiende la estupidez tan reiterada. Ni la falta de ideas estratégicas a largo plazo, ni la condescendencia con los artÃfices inconfundibles dela iniquidad, la trampa, la invasión a la privacidad y la habilidad para hacer creer que todo lo privatizado en favor de los pudientes, puede ser de mejor calidad que lo hecho con el trabajo, la creatividad y el amor de lo nacional.
"Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias", expresó el cantante Fito Páez ante este fenómeno de superficialidad irracional. Y yo, que nunca fui a los recitales ni escuché sus cantos, lo aplaudà a solas, convencida de su verdad.
Lamento que México haya recaÃdo en las viejas argumentaciones patéticas que lo denigraron por 6 décadas y lo hicieron caer en los pozos más profundos de la antidemocracia.
Tu poema me llegó hondo y espero que tu hablante lÃrico, emigre sin vos.
Porque los que deberÃan irse de nuestros pueblos, son los que los desprecian, los calumnian, los venden y no dejan de inventar farsas, para culpar a otros de su ignorancia y de su ociosidad!
Un abrazo esperanzado... a largo plazo!
Hola oliver:
Conmovedor, profundo, poético y hasta la médula un cántico desnudo y pasional.
Sin adentrarme en los paréntesis, pese a que son el sustento del poeta, es un poema digno de elogio, escrito por una pluma fértil, que escribe con la tinta de su convicción y su pasión.
A veces, lo grave es tan manifiesto que releva de otra cosa que no sea la descarnada proclama de quien ama con honestidad intelectual como para poder tener la licencia de seguir amando con reservas, con las hilachas de un sueño entre las manos despojadas ya y huérfanas de orgullosa pretensión. Sin claudicaciones, simplemente, sintiéndose un paria, un exiliado de prepo de su audacia. Un dolor sincero, un adiós que es y a la vez nunca será.
Un beso
patricia12/07/12
Hola Oliver, me quede leyéndolo una y otra vez, tu dolor, tu bronca, tu angustia se me hace tan conocida y tan unida a la mia en lo que siento por mi paÃs y las cosas que en el pasan, que me sentà hermanada con vos, unida a vos en este no aceptar, en este ver como hasta las raÃces que nos unen al paÃs se levantan ligeras y sin sostén.
Hermosa poesÃa, tu manera de expresarte siempre me cala hondo, me conmueve profundamente.
Un beso y mi mano tendida en esta hermandad de sufrir lo que le duele y le pasa a nuestras Patrias.
Elsa
Es un precioso..nostà lgico poema que puede ser màs sentido por alguien que se ha ido lejos ..o està por hacerlo..Se podrìa decir tanto sobre este delicado tema..Mi hermoso pueblo..como yo me lo recuerdo.. serà asì por siempre.. en mi memoria..La realidad es otra.. tiene que ver con los avances..el "progreso"..las nuevas mentalidades..malos gobiernos..Inexorablente todo cambia..todo muda..en bièn y en mal..Si metemos tambièn los desastres ambientales que ciertamente son estrechamente colegados a nuestro comportamiento errado, quemeimportista..hacen si, que ese nuestro pueblo, como nos lo recordamos, reste asì..sòlo como un dulce recuerdo..El mundo gira..y, en el futuro.. ya habrà alguien que harà tus mismas reflexiones.. quizàs si estaremos aùn para leer esas respuestas.. Fuè un grande placer leerte Oliver!
Muchos Saludos )
Hago tu canto el mio, y no te digo mas, porque el nudo que tengo en la garganta, me paraliza hasta las manos,
Un saludo.
Marian.
excelente,saludos.
Oliverio, me he quedado muda, por semejante grito de dolor, realmente no puedo decir nada porque soy argentina, y no tengo derecho de opinar sobre otro paÃs que no sea el mio, pero desde ya te digo que me gusto lo que escribiste, tal vez porque al leerlo recordé a mi ARGENTINA.
mucho desaliento tristeza.. en el poema!
a veces amigo no es el pueblo el que te hace alejarte si no sus gentes sus comportamientos,
las decepciones de querer ver a tu pueblo en otra situación y no poder.....
pero en el alma uno siempre lleva la añoranza de su tierra...comprendo perfectamente tu poema y es muy elocuente...me gusto! te dejo este poema que compuse hace mucho cuando mi paÃs pasaba por ciertos problemas...ciertos y grandes problemas de guerra corrupción! y polÃtica sucia!
espero sea de tu agrado!
QUIERO VER MI TIERRA LIBRE!
la tierra es la tierra!
y es nuestra tierra!
ni queda en olvido
ni desparece,
siempre esta ahÃ.
con sus encantos
mi pueblo, jamas olvidare,
aunque dolorosos recuerdos,
con ellos me quede.
pero sueño mi tierra
vestida de encantos
libre como los pajarillos que vuelan
o las gaviotas del mar.
proyectándose al futuro en plena libertad
sin candados en la boca
sin cadenas en el alma
asà quiero ver a mi gente
escogiendo libertad.
sin muertes banales,
sin sangre en su bandera,
sin corrupción en sus venas.
asà quiero ver mi tierra.
un pueblo libre!
una tierra limpia!
hará un mañana
con sol brillante.
libertad sera un canto!
Las naciones latinoamericanas son un error, ese nacionalismo que existió hasta hace poco ya no tiene validez, Ahora conocemos que no tenemos cosas comunes, solo los medios de televisión nos venden una identidad falsa, Somos un extraño producto de la conquista española, las identidades nacionales son un engaño,
Por ejemplo la distinción entre peruanos, bolivianos y ecuatorianos, que es falsa porque todo era una sola nación inca, Asà mismo la distinción entre Mexico y Guatemala,
Pero es que las condiciones para existir una identidad comun ya no existen, Lo que nos incumbe en esta epoca es el individualismo, para extinguirse sin pena por nuestros congeneres, porque la represión se viene muy fuerte: http://www.youtube.com/watch?v=iSvrqEAT_k0