Como calculo este límite?

lím ln(-x^3-9x^2+540) para x tendiendo a -∞. Intenté descomponer el polinomio en (x-6) (-x^2-15x-90), pero sigue habiendo una indeterminación ∞ - ∞.

Lo puse en mathematica y da ∞, pero no sé como sacar la indeterminación

Update:

Si hago lím (ln(x^3 (-1-9/x+540/x^2)) queda (-∞)*(-1) o sea lím (ln(x^3 (-1-9/x+540/x^2)) sería "ln ∞" entonces daría ∞

está bien así?

Comments

  • Yo sacaría -x^2 como factor común en el polinomio y quedaría como te indico abajo,

    lím ln(-x^2(x+9-540/x^2)) para x tendiendo a -∞.

    Ahora te queda claro que no hay indeterminación porque queda -∞.(-∞)= +∞

    esto te lleva a calcular el lím del logaritmo para el argumento tendiendo a +∞ cuyo resultado será +∞

    Es un poco riguroso el proceso, pero, creo que es lo que buscas.

    Saludos

  • Ánaliza el comportamiento de la función: f(x) = -x³ - 9x² + 540.

    Su derivada es: f ' (x) = -3x (x + 6).

    f (x) tiene un mínimo local en x = -6 de valor: f (-6) = 432.

    f (x) tiene un máximo local en x = 0 de valor: f (0) = 540.

    Por lo que f (x) es creciente en el intervalo: -6 < x < 0 y decreciente para el resto de los reales.

    En particular es decreciente para x < -6. Esto significa que cuando x tiende a -∞, f (x) tiende a +∞. Y el logaritmo (que es una función monótona creciente) también tenderá a +∞.

  • No hace falta que descompongas el polinomio. Si x tiende al infinito sólo importa el término con el coeficiente más alto ya que dominará sobre el resto. Así sólo tenemos ln (-x^3).

    El cubo de un número negativo es negativo así que tendremos el logaritmo de algo que tiende a + infinito. El lim ln(x) cuando x tiende a infinito es infinito.

  • No veo cuál es el problema porque es una función polinómica cuyos términos tienden todos a - infinito y lo que estás sumando es una constante positiva (540) que no logra revertir el resultado

Sign In or Register to comment.