La Filosofía de al época de transición de la Edad Media a la Edad Moderna, se ocupa crecientemente de los seres humanos, de la naturaleza y de la historia.
La Filosofía Renancentista, postula la aparición de la Individualidad del hombre , este pensador alemán (Nicolás de Cusa), empieza a desplegar en el Renacimiento una imagen específica del mundo dominado por la teología.
Uno de los tópicos en la historia de la ciencia, es pensar que se pasa del "oscurantismo" medieval al nacimiento de la ciencia moderna, de manera súbita. Existe, una transición rral, no un salto abrupto, entre las maneras de hacer ciencia de la Edad Media y la Revolución de la Edad Moderna, es aquí, donde Nicolás Krebs, más conocido como Nicolás de Cusa, pasa a ser una figura representantiva de esta transición., quien nace cerca de Treveres, y llega a ser Cardenal Romano,
Es un antiaristotélico, que continua la tradición medieval de origen neoplatónico, afirma Wodnt que en "El origen del pensamiento filosófico y científico del Renacimiento, se encuentran tres aportes fundamentales; uno de ellos es Nicolas de Cusa, con la idea de INFINITO o ILIMITADO.
Asó, es uno de los iniciadores Renancentistas de la Filosfía Moderna.
Atendiendo a la orientación de su pensamiento y a su especial actitud, frente a su época, los pensadores más representativos del Renacimiento, se clasifican en dos grupos: El Científico y el de los Humanistas, Nicolás se encuentra entre los Científicos,
Siendo una figura destacada en esta transición, se anticipa a los científicos a su tiempo, y formula su visión, segun la cual la Tierra inmóvil no se encuentra, a una distancia fija del Creador,
Enseña que la tierra gira sobre su propio eje
y propone la experimentación metódica, en la cual tenemos de las Ciencias Naturales.
Señala lo materia , como modelo de certidumbre, sostiene que el conocimiento es, una medida espiritual, porque consistía en la "asemejación" del sujeto que, conoce y de sus objetos, y formula el concepto de la INFINITUD.
Asume, por lo demás, una actitud de Tolerancia Religiosa, inusitada en su tiempo, "No hay más que una Religión", lo que, al contrario equivale a decir que :"Todo las religiones son válidas".
Su idea, de la Docta Ignorancia, como actitud adecuada del pensamiento ante Dios, presciende de toda forma y "vaso" en lo único que, vió la tierra, flotando en un espacio sin límites, abierta incluso, más allá de las últimas estrellas. , visión que pone en la mano la Redondez del Planeta, pero no era a la voz de un astrónomo, sino la de un hombre religioso: el Proceso vá más despacio en sede científica.
Es importante acotar que :
* Fué el primero que presentó el círculo como un polígono de lados infinitos . (Tal como se explica hoy).
* Afirmó, que el mundo, es una imagen de Dios y su Trinidad, partiendo de esta base, postula "La Infinitud del Espacio".
* Reprocha , a "Files de la Natualeza Escolástica (embrión), de la física actual.
* Afirma que: "Todo conocimiento Científico", debe estar fundamentalmente en la Medición, otorgando un papél protagónico en la ciencia.
* Proponía recurrir al "Autorización de las Mediciones",.
* Se esforzó. por mejorar los aparatos de medidas (reloj, balanzas).
Así mismo, invento otros como el BATOMETRO ( Para valorar rapidamente la profundidad de los ríos y lagos).
* Asegura, que la Tierra no era el Centro del Mundo, Sol y Tierra y los demás cuerpos celestes, se encuentran en movimiento y difiren en sus velocidades.
* Propuso que la Rotación de la tierra, como expansión del ciclo de los días.
* En su Teoría del Conocimiento, habla de la distancia en 4 grados: Los sentidos , que proporcionan la imagen confusas e incoherentes, y la Razón que las diversifica y ordena, la inteligencia , con la razón especulativa que las unifica, y la Contemplativa, intuitiva, que permite la comprensión, de la unidad de los controles.
Abrió el camino a las Ciencias Experimentales, aunque Galileo es quien se lleva todo el mérito.
Retoma la idea de la evolución cosmogónica, para la cual Dios, en lugar del motor inmóvil y omniperfecto de la Escou se basa en el modo que también emplea para sus relaciones con el mundo.
Su idea de lo INDEFINIDO o ILIMITADO, sin embargo, es típico de lo "Moderno".
Es considerado, "precursor" de la nueva filosofía del Renacimiento, calificada como "Moderna", o pre-moderna.
El mundo, es evolución divina. El hombre muestra vestigios de dios, del movimiento en la esencia de su capacidad cognoscitiva. Estos elementos, el valor del miedo y del hombre pasan a ser esenciales en la filosofía renacentista que, entonces despuntaba.
El tránsito de la Edad Media a lo científico y filosófico de la Edad Moderna, viene marcado especialmente por Nicolas de Cusa (1401-1464). En el aunan, el Neoplatonismo de tipo místico sobre todo, el pensamiento de Dionisio Areopagita, el nominalismo del final de Edad Media, con su base materialista y agnóstica, el aristotelismo, proveniente de Averros, el tomismo y el humanismo. Todo ello, cristaliza en Nicolás de Cusa, de una forma totalmente personal: Se trata de un nuevo estilo de platonismo y neoplatonismo místico, en que se abre la puerta a la Filosofía Naturalista posterior a la Edad Moderna.
Él parte de la distinción radical platónica (con la categoría de diferente jorismos), entre Dios infinito y mundo finito. Su atención, se centra en los seres finitos, concretos, naturales y opuestos unos a otros, se aparta de toda la tradición medieval, al establecer que "Todos los seres ocupan un mismo rango dentro del orden, de lo creado", Al entablar, como único centro absoluto del universo a Dios, y a todo lo demás como relativismo y poniendo en pie de igual a todos los elementos .
Inaugura un posible concepto Moderno de la Filosofía Natural, que será tomada por la ciencia posterior.
Su obra capital, fue "De docta ignorantia", sus ideas filosóficas y científicas, lo muestran, como un pensador de "Transición", que por lo tanto, se incluye en la clasificación, entre los expositores medievales.
Se le puede así, considera, con justicia, que fué un Precursor de Copérnico, y también un gran hombre de Iglesia.
Porque reconcilia el pensamiento de la filosofia clasica con el pensamiento medieval lo cual lanza su figura al pensamiento renacentista segun sus actos y pensamiento filosofico:
Consiguió un breve periodo de conciliación entre las iglesias Católica y Ortodoxa, trató de acercar a la Iglesia a los husitas, predicó la cruzada contra los turcos y medió en la pacificación de las relaciones entre Francia e Inglaterra. En 1450 es nombrado Cardenal y Obispo de Bresanona. El duque Segismundo no acepta el nombramiento. Destaca sobre todo en su actividad política como legado papal, se empeño en hacer una reforma de la Iglesia, y fue un gran conciliador de posturas confrontadas, llegando incluso a unificarlas. En 1459 el papa Pío II le nombra Camarlengo y Vicario General. Entabló amistad con el médico Paolo Toscanelli. Inventó las lentes cóncavas para tratar la miopía.
Pensamiento Filosófico:
Todo conocimiento va desde lo conocido a lo desconocido mediante el establecimiento de proporcionalidades.
No existe proporción perfecta entre la cosa conocida y nuestro conocimiento de ella ni, en general, entre lo medido y la medida. La ciencia humana es, por ello, conjetural.
Dios es ratio essendi y ratio cognoscendi de toda la realidad; de modo que en cualquier investigación filosófica tiene por horizonte a Dios. No hay pregunta ni ente que no suponga necesariamente a Dios como su principio.
En el siglo XV se consideraba que la tierra era el centro del Universo y todos los demás planetas giraban a su alrededor, pero gracias a sus aportaciones antiescolásticas se comenzó a considerar el mundo como una parte pequeña del Cosmos. Se le considera figura de transición entre una época oscura de la Edad Media y el renacimiento, cuando la ciencia comienza a despertar y el hombre es consciente de su realidad y el lugar que ocupa en la creación. Es un filósofo importante, pero no de los grandes.
Porque fue un pionero de su época con sus planteamientos filosóficos, pienso que por eso es considerado el padre de la filosofía alemana y, como personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad.
Comments
La Filosofía de al época de transición de la Edad Media a la Edad Moderna, se ocupa crecientemente de los seres humanos, de la naturaleza y de la historia.
La Filosofía Renancentista, postula la aparición de la Individualidad del hombre , este pensador alemán (Nicolás de Cusa), empieza a desplegar en el Renacimiento una imagen específica del mundo dominado por la teología.
Uno de los tópicos en la historia de la ciencia, es pensar que se pasa del "oscurantismo" medieval al nacimiento de la ciencia moderna, de manera súbita. Existe, una transición rral, no un salto abrupto, entre las maneras de hacer ciencia de la Edad Media y la Revolución de la Edad Moderna, es aquí, donde Nicolás Krebs, más conocido como Nicolás de Cusa, pasa a ser una figura representantiva de esta transición., quien nace cerca de Treveres, y llega a ser Cardenal Romano,
Es un antiaristotélico, que continua la tradición medieval de origen neoplatónico, afirma Wodnt que en "El origen del pensamiento filosófico y científico del Renacimiento, se encuentran tres aportes fundamentales; uno de ellos es Nicolas de Cusa, con la idea de INFINITO o ILIMITADO.
Asó, es uno de los iniciadores Renancentistas de la Filosfía Moderna.
Atendiendo a la orientación de su pensamiento y a su especial actitud, frente a su época, los pensadores más representativos del Renacimiento, se clasifican en dos grupos: El Científico y el de los Humanistas, Nicolás se encuentra entre los Científicos,
Siendo una figura destacada en esta transición, se anticipa a los científicos a su tiempo, y formula su visión, segun la cual la Tierra inmóvil no se encuentra, a una distancia fija del Creador,
Enseña que la tierra gira sobre su propio eje
y propone la experimentación metódica, en la cual tenemos de las Ciencias Naturales.
Señala lo materia , como modelo de certidumbre, sostiene que el conocimiento es, una medida espiritual, porque consistía en la "asemejación" del sujeto que, conoce y de sus objetos, y formula el concepto de la INFINITUD.
Asume, por lo demás, una actitud de Tolerancia Religiosa, inusitada en su tiempo, "No hay más que una Religión", lo que, al contrario equivale a decir que :"Todo las religiones son válidas".
Su idea, de la Docta Ignorancia, como actitud adecuada del pensamiento ante Dios, presciende de toda forma y "vaso" en lo único que, vió la tierra, flotando en un espacio sin límites, abierta incluso, más allá de las últimas estrellas. , visión que pone en la mano la Redondez del Planeta, pero no era a la voz de un astrónomo, sino la de un hombre religioso: el Proceso vá más despacio en sede científica.
Es importante acotar que :
* Fué el primero que presentó el círculo como un polígono de lados infinitos . (Tal como se explica hoy).
* Afirmó, que el mundo, es una imagen de Dios y su Trinidad, partiendo de esta base, postula "La Infinitud del Espacio".
* Reprocha , a "Files de la Natualeza Escolástica (embrión), de la física actual.
* Afirma que: "Todo conocimiento Científico", debe estar fundamentalmente en la Medición, otorgando un papél protagónico en la ciencia.
* Proponía recurrir al "Autorización de las Mediciones",.
* Se esforzó. por mejorar los aparatos de medidas (reloj, balanzas).
Así mismo, invento otros como el BATOMETRO ( Para valorar rapidamente la profundidad de los ríos y lagos).
* Asegura, que la Tierra no era el Centro del Mundo, Sol y Tierra y los demás cuerpos celestes, se encuentran en movimiento y difiren en sus velocidades.
* Propuso que la Rotación de la tierra, como expansión del ciclo de los días.
* En su Teoría del Conocimiento, habla de la distancia en 4 grados: Los sentidos , que proporcionan la imagen confusas e incoherentes, y la Razón que las diversifica y ordena, la inteligencia , con la razón especulativa que las unifica, y la Contemplativa, intuitiva, que permite la comprensión, de la unidad de los controles.
Abrió el camino a las Ciencias Experimentales, aunque Galileo es quien se lleva todo el mérito.
Retoma la idea de la evolución cosmogónica, para la cual Dios, en lugar del motor inmóvil y omniperfecto de la Escou se basa en el modo que también emplea para sus relaciones con el mundo.
Su idea de lo INDEFINIDO o ILIMITADO, sin embargo, es típico de lo "Moderno".
Es considerado, "precursor" de la nueva filosofía del Renacimiento, calificada como "Moderna", o pre-moderna.
El mundo, es evolución divina. El hombre muestra vestigios de dios, del movimiento en la esencia de su capacidad cognoscitiva. Estos elementos, el valor del miedo y del hombre pasan a ser esenciales en la filosofía renacentista que, entonces despuntaba.
El tránsito de la Edad Media a lo científico y filosófico de la Edad Moderna, viene marcado especialmente por Nicolas de Cusa (1401-1464). En el aunan, el Neoplatonismo de tipo místico sobre todo, el pensamiento de Dionisio Areopagita, el nominalismo del final de Edad Media, con su base materialista y agnóstica, el aristotelismo, proveniente de Averros, el tomismo y el humanismo. Todo ello, cristaliza en Nicolás de Cusa, de una forma totalmente personal: Se trata de un nuevo estilo de platonismo y neoplatonismo místico, en que se abre la puerta a la Filosofía Naturalista posterior a la Edad Moderna.
Él parte de la distinción radical platónica (con la categoría de diferente jorismos), entre Dios infinito y mundo finito. Su atención, se centra en los seres finitos, concretos, naturales y opuestos unos a otros, se aparta de toda la tradición medieval, al establecer que "Todos los seres ocupan un mismo rango dentro del orden, de lo creado", Al entablar, como único centro absoluto del universo a Dios, y a todo lo demás como relativismo y poniendo en pie de igual a todos los elementos .
Inaugura un posible concepto Moderno de la Filosofía Natural, que será tomada por la ciencia posterior.
Su obra capital, fue "De docta ignorantia", sus ideas filosóficas y científicas, lo muestran, como un pensador de "Transición", que por lo tanto, se incluye en la clasificación, entre los expositores medievales.
Se le puede así, considera, con justicia, que fué un Precursor de Copérnico, y también un gran hombre de Iglesia.
Porque reconcilia el pensamiento de la filosofia clasica con el pensamiento medieval lo cual lanza su figura al pensamiento renacentista segun sus actos y pensamiento filosofico:
Consiguió un breve periodo de conciliación entre las iglesias Católica y Ortodoxa, trató de acercar a la Iglesia a los husitas, predicó la cruzada contra los turcos y medió en la pacificación de las relaciones entre Francia e Inglaterra. En 1450 es nombrado Cardenal y Obispo de Bresanona. El duque Segismundo no acepta el nombramiento. Destaca sobre todo en su actividad política como legado papal, se empeño en hacer una reforma de la Iglesia, y fue un gran conciliador de posturas confrontadas, llegando incluso a unificarlas. En 1459 el papa Pío II le nombra Camarlengo y Vicario General. Entabló amistad con el médico Paolo Toscanelli. Inventó las lentes cóncavas para tratar la miopía.
Pensamiento Filosófico:
Todo conocimiento va desde lo conocido a lo desconocido mediante el establecimiento de proporcionalidades.
No existe proporción perfecta entre la cosa conocida y nuestro conocimiento de ella ni, en general, entre lo medido y la medida. La ciencia humana es, por ello, conjetural.
Dios es ratio essendi y ratio cognoscendi de toda la realidad; de modo que en cualquier investigación filosófica tiene por horizonte a Dios. No hay pregunta ni ente que no suponga necesariamente a Dios como su principio.
En el siglo XV se consideraba que la tierra era el centro del Universo y todos los demás planetas giraban a su alrededor, pero gracias a sus aportaciones antiescolásticas se comenzó a considerar el mundo como una parte pequeña del Cosmos. Se le considera figura de transición entre una época oscura de la Edad Media y el renacimiento, cuando la ciencia comienza a despertar y el hombre es consciente de su realidad y el lugar que ocupa en la creación. Es un filósofo importante, pero no de los grandes.
nose
Porque fue un pionero de su época con sus planteamientos filosóficos, pienso que por eso es considerado el padre de la filosofía alemana y, como personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad.
nisiquiera se quien fue el xD
mmm si me dices kien es ese tipo te digo
tomo solo dos puntitos y me largo
no tengo muxa idea pero kreo k era fundamental y muy listo espero k te alla alludao
nu pz kien zabe