¿Combatir sin vista o con ojos vendados, MITO O REALIDAD?

He visto como películas de Artes Marciales de los 70 y 80, donde especifican este concepto para aprobar los maestros a los vengadores de estas sagas.

Y ve visto también como en otras películas se vendan los ojos para combatir, un clásico Ejemplo, este: (desde el minuto 2:29)

Pero son muy exageradas.

Para algunos, su opinión personal es que eso es para llamar la atención, pero otros aseguran que es verdad, para mi es cierto desarrollar esta habilidad ya que "ciertos golpes son predecibles para la defensa".

No se ustedes, pero conozco casos donde personas ciegas saben boxear, en este caso existe un vídeo donde se demuestra como ellos desarrollan los demás sentidos, uno de ellos es este ejemplo:

También el control de técnicas, saber ubicar al oponente, es algo que ami me sorprende:

¿Es probable conseguir la habilidad necesaria para lograr un efecto similar a este durante un entrenamiento o un combate cuando la vista es una desventaja?

(Desde el minuto 0:26)

¿Es ilógico desarrollar esta habilidad?¿será esto realidad o mito?¿Cual es su opinión al respecto?

Muchas gracias de ante mano por participar.

Comments

  • Claro que se puede, imaginate que estás en un lugar oscuro, o de casualidad se va la luz en medio de un desmadre. Tienes que ponerte a escuchar o tratar de tocar al oponente para saber donde está y asi poder golpearlo.

    Tambien hay gentes que entrenan "ciegos" para desarrollar su velocidad de reaccion y el resto de sus sentidos. Lo logico seria que en un combate si no puedes ver, intentas encontrar al rival y acabarlo cuanto antes, no darle tiempo de ventaja ni nada.

    Tambien esta el caso de que si te tiran tierra a los ojos, te dejan ciego por momentos y quedas totalmente vulnerable! pero si has entrenado bien, podras avalanzarte sobre el rival y partirle la madre aun sin verlo bien.

  • Hola

    Combatir en realidad es un cuento!

    Esto son entrenamientos destinados a desarrollar la Conciencia Cinética de los practicantes, que consiste en ser consientes de donde se encuentra y en que posición cada parte de nuestro cuerpo y del contrario sin necesidad de verlo, desarrolla el sentido del tacto y la orientación en el espacio.

    Claro que se hacen combates con los ojos cerrados o vendados, pero en realidad no tiene otro propósito que el del entrenamiento.

    En una fase del entrenamiento Shaolin existe este tipo de entrenamiento que comienza colocándole cascabeles o campanillas de diferente sonido en las extremidades a los que combate para ayudar a su ubicación e ir haciéndose idea de que está moviendo, el siguiente paso es combatir sin ninguna ayuda, completamente a ciegas.

    Pero en realidad esto no es más que un entrenamiento. No dudo que alguien haga algo de combate así o que en la antigüedad existieran este tipo de retos, pero la verdad esto es más factible en la corta distancia, entrando en las sujeciones porque una vez que hay distancia entre ambos si uno no se mueve como lo encuentra el otro?

    También lo usan las Fuerzas Armadas Gringas para entregar a sus soldados en el nivel de respuesta según la agresión.

    Espero que la información sea de ayuda.

    Suerte y si puedo ayudar en algo mas estoy a tu disposición.

  • yo practico judo y tengo un compañero invidente,pero sin embargo nos destroza luchando para mi es simplemente.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡VERDAD!!!!!!!!!!

  • Pues te diré gato, como dice el amigo Ernesto, hay estilos que si lo hacen pero con fines de entrenamiento, en lucha olímpica cuando ya eras avanzado si te ponian a luchar con ojos vendados, la cuestión es que como es un estilo cuerpo a cuerpo, pues al sentir un brazo, una pierna, vas agarrando un sentido de la dimensión y de la ubicación de tu rival.

    Es lo único que puedo aportar hacerca de este tema en base a mi experiencia, ya los que paran los golpes sin ver ignoro si es posible o no.

    Saludos.

  • Para poder ganar masa muscular rápidamente recomendar este método natural innovador que tiene una muy alta tasa de éxito http://masa-muscular.emuy.info/

    También hablo por experiencia personal!

  • La única forma de poder pelear si eres ciego, como sucede en estos videos es a través de saber donde está el oponente a través del tacto, lógicamente que si lo sientes sabes donde está y ahora solo tienes que tirar golpes a lo loco para ver si de suerte uno puede conectar.

    En el caso del Judoka, al momento de tener agarrado al oponente puedes saber casi con certea en donde están sus piernas y así moverte para aplicar una técnica. En el Jiu Jitsu Brasileño hay personas que han utiliado estás técnicas de vendarse los ojos para poder reaccionar según como se siente al oponente desde hace años, en los videos de Pedro Carvahlo de los años 90s viene esta técnica, pero en técnicas de grappling no hay tanto problema pues estás tocando al oponente, el problema viene cuando hay golpes de por medio.

    Esto no tiene nada de raro o diferente, ni tiene nada de mito, si puedo tocar a alguien se donde está.

    El problema es que si peleas contra alguien que si pueda ver, a diferencia del boxeador tailandes que tenía los ojos cubiertos te van a meter una madriza de proporciones épicas...

  • Mark Twain dijo una vez: “Dejar de fumar es la cosa más dócil del mundo, lo sé porque lo he hecho miles de veces.” Esta afirmación es cierta ya que todos hemos dicho alguno vez en nuestras vidas las palabras “Voy a dejar de fumar” pero comienzas de nuevo pero, si quieres dejar para siempre de dejar de fumar entonces usas este método, Dejar de Fumar en 7 Días de aquí https://tr.im/1IMna

    Una de las cosas que aprenderás con este ejemplar es que la ansiedad y el estrés que puede acompañar el dejar de fumar lo puedes combatir con el deporte. La actividad física libera endorfinas y serotonina. Estos químicos ayudan a producir un estado relajado y ventura. El entrenamiento al aire autónomo es el mejor y si lo practicas a diario mejorar tu estado de humor para que puedas dejar de fumar más realizable.

  • ¿Combatir sin vista o con ojos vendados, mito o realidad?

    en el estilo de kung fu mantis religiosa del norte de china, y en el estilo del sur llamado wing chun el luchar con los ojos vendados es un ejercicio practico en el desarrollo de sensibilidad a la energia y fuerza en las tecnicas,

    practicantes avanzados de estos sistemas luchan con los ojos abiertos pero siguen el oponente con el tacto despues del primer contacto. los ojos son facil de engañar, pero no al tacto. uno de mis estudiantes al oir de esta tecnica de entrenamiento me desafio, me tomo un momento tan pronto hice contacto en inmobilizarlo y conectar suavemente 4 o 5 golpes en su cara hombros y cuello. mi maestro (que en paz descanse) tenia tal destreza que luchaba contra dos cinta negras a la misma vez.

    este estilo de entrenamiento es real, pero no es infalible. y hollywood a tomado este pequeño trozo de tecnica y lo han hecho parecer magia.

  • Mira en lo personal me parece bastante lógico que las personas que quieren entrenar sus otros sentidos sin incluir la vista de por medio de una manera mucho más eficaz y rápida se hagan de este entrenamiento ya que no es un mito, este tipo de entrenamiento es verdadero pero debido a su antiguedad y a que no suele ser parte de entrenamientos actuales se le toma por mito o por gente ignorante como ´´estupidez´´, imagina simplemente a alguien que ha perdido el sentido de la vista que simplemente tiene que desarrollar sus demás sentidos quieran o no, es decir, los otros cuatro sentidos que serían tacto, oido, olfato, y el gusto. Se ven forzados a desarrollarlos por nuestro lado nosotros como combatientes decidimos o no implementarlos mediante entrenamientos sin vista, por ejemplo cuando estamos con la benda en los ojos tratamos de usar nuestra orientación para recordar en que lugar nos encontramos, una cosa a nuestro favor es la memoria ya que debido a que vimos el lugar tratamos de recordar el ambiente, a donde no debemos de acercarnos, en que lugares nos podemos apoyar, cosas que podrían herirnos, etc. Otro sentido sería el del oidoo ya que principalmente tratamos de escuchar con ambos oidos el sonido hecho por los pasos del oponente y al recibirlo con ambos oidos y del cual provenga más fuertemente es la dirección del oponente. En resumen no es un mito es simplemente la ignorancia de la gente que no se molesta en conocer o investigar antes de hablar.

  • Funciona para desarrollar tus otros sentidos al momento de pelear. Pero solo te serviria si luchas dentro de una cueva, una fosa, si estas cegado o algo asi. Asi ensi para pelear mejor no te ayuda.

Sign In or Register to comment.