¿Palabras típicas de Ecuador?
Hola a todos! Estoy haciendo unos documentales para Ecuador pero no soy de allí. Quisiera incluir palabras típicas para los distintos personajes, para que suenen más naturales, pero nunca estuve en Ecuador! Les pido su ayuda!
Los personajes son 5: un anciano, un hombre maduro, un niño, una mujer madura y una chica de unos 30 años.
Toda ayuda es bienvenida, gracias!!
Update:Por favor, díganme qué significan las palabras!
Comments
Depende la region por ejemplo aqui te han escrito solo gente de la sierra por que en la costa para nada se ultiliza el chendo o el gara eso solo en cuenca, aqui dependiendo las regiones cambian las palabras típicas pero te voy a dar las mas generales:
chevere o bacan = genial, cool!
chiro = sin dinero
choro = ladrón
encamar = calumniar
peladito = niño
eres foco = eres ridículo
culiar = tener sexo
cola = gaseosa
arrecho = tiene 3 significados dependiendo la oracion por ejm. significa cachondo, molesto o bacan!
por ejm estoy arrecho con este teclado que no vale
o estas jugueteando con tu novia y le dices ya me estoy arrechando!
o vez un nuevo juego de xbox q te encanta y exclamas ARRECHO! jajaja
y asi en fin hay muchas mas pero ya me dio pereza jajaja!
Entre las mas comunes con
que bestia!(para todo tipo de expresión)
chuta(y ahora?)
de ley(por su puesto)
El anciano dice vea mijito darame viendo el carrito, un hombre maduro dice hay juepuchicas ya me embarre, una mujer madura dice vaya nomas no sea malito, un niño dice ve que mushpa.
y palabras:
longo
zonzo
chimbalito
locro
chumado
chupar "beber licor"
tirar "cojer"
biela "cerveza"
tenemos muchas palabras que ni siquiera me acuerdo, busca en google ecuatorianismos
saludos desde ecuador...
hola soy nativo de Ecuador y un par de palabras que se utilizan mucho es chendo, chevere, gara