¿Otras inteligencias no humanas ¿dónde se darían?

Ni sé si se publicará ni donde pero allá va:

Me gustaría saber en si creen o han creído en que haya inteligencia equiparable al menos a la humana actual.

Respuesta libre, como si me dice que los reptilianos son reales y que son viajeros del tiempo, un tiempo en que ya estemos extintos, o que los propios movimientos entra los planetas y la relación al sol, rigen una especie de código , ¿tal vez vida a lo grande? o que los virus pueden hacernos como somos,...

Lo que sea, sólo inteligencia y si te planteó alguna duda algún interrogante que te persiguió un tiempo (alguna cosa de naturaleza, de tecnología o de aliens... )

Gracias.

Update:

Leyendo, veo que hay diversas interpretaciones, todas muy buenas y correctas. Desde los lacónicos Gustavo (que me juego la pensión a que sabe que la inteligencia humana es un término usado en temas de agencias gubernamentales) o la amiga Boreal, conocedora de que desconocemos demasiadas cosas, hasta la astuta Raquel, la genial LIliana, las inteligentes Irene y Pedernal, o esos dos elementos... uno con un poderoso nombre impronunciable que parece saber qué pienso, y un contactado espartano que bien conoce ciertas inteligencias, ciertos tipos de inteligencia, a veces abrumadoras.

Dark y Garuru, muy buenos, pero siguen faltándome especies que conviven con nosotros pero no las entendemos... excelente !

Floren, me has sorprendido (para bien) curiosa respuesta... me gusta.

WTF, el primero en contestar te vuelvo a nombrar pues muy cierto es que en ese campo hay cosas que me aterran (de verdad)

Capone, jajajja, muy cierto..., demasiado.

RobertoF Como siempre que te leo (aunque no lo sepas

Update 3:

Mira quién se deja caer? pues en eso no puedo estar mas de acuerdo .... lo importante es hacer un mundo mejor aprovechando los recursos e inteligencia que disponemos. Bueno... en realidad pienso que como no se haga algo y sigan gastando en chocar cosas, en 200 años nadie leerá sus estudios, nadie quedará tan siquiera con conocimiento para crear un transformador. Pero ese no es el tema...

Gracias por pasarte Karina.

Update 5:

Comments

  • Se me hace siempre dificil hablar de "Inteligencia", porque es un concepto demasiado abstracto. Discutir si "Pedro es más inteligente que Juan", es como discutir si la obra de Picasso es mejor que la de Rembrandt o la de Cervantes mejor que la de Shakespeare. Creo que es preferible hablar de "civilizaciones tecnológicas", que eso nos da un mejor nivel de comparación. Porque los antiguos egipcios eran tanto o más inteligentes que los empleados de Microsoft, pero no pudieron hacer un programa de computadora!.Asi que diferencio muy claramente "Inteligencia" de "Tecnologia".

    Cuando se habla de "Inteligencia artificial", simplemente se dicen cosas sin saber, es simplemente "Tecnologia avanzada autoprogramable", no es capaz de escribir un verso ni pintar un cuadro ni admirar una flor.

    Y los delfines, y los monos, y los perros y los gatos, tienen alto grado de inteligencia, pero no son capaces de hacer una cuchara o un plato tan siquiera.

    Asi que si algún dia tenemos contacto lo tendremos con alguien "Tecnológicamente avanzado" y no necesariamente con alguien "Inteligente".

    Una civilización "inteligente", podria andar por ahi afuera, dedicada a pensar como los antiguos griegos y sin el menor interés de viajar por el espacio. Mientras que una civilización "Tecnológicamente avanzada", podrian ser desalmados, brutos y de mente cerrada, pero podrian fabricar naves para "salir a buscar comida" (llámese "vacas humanas"), o recursos. Piensa, una supercomputadora de "inteligencia artificial", podria hacer lo que muy bien planteó "2001 Odisea del espacio": los humanos inteligentes le resultan "una carga molesta" para sus tareas, entonces simplemente los eliminan.

    Asi que yo te desdoblaria:

    -Seres inteligentes, puede que existan en algún lado, pero el contacto con ellos no será necesariamente fácil, y ni siquiera probable

    -Será mucho más probable el contacto con "seres ( o máquinas) tecnológicamente avanzados", pero no me gustaria estar cerca cuando ocurra, podrian tomarme como "algo molesto que hay que ignorar (en el mejor de los casos), o barrer del camino (en el peor de los casos)", ya que podrian considerarnos de la misma forma cruel que nosotros hemos considerado a las ballenas, los perros callejeros, los que no profesan nuestra religión, los que no tienen nuestras mismas ideas políticas, o los que viven fuera de nuestras propias frontera, o los que para su desgracia nacieron en un país que tiene mucho petroleo....

  • Difícil cuestión...

    Ni siquiera el concepto de Inteligencia se halla bien definido, y pululan cientos de acercamientos a esta compleja actividad del cerebro del animal intelectual.

    Si bien se apunta científica y mayoritariamente a una capacidad para la resolución rápida de problemas, a la creación de situaciones imprevistas y a la aptitud para adaptarse a los cambios bruscos, el descubrimiento de las 8 inteligencias de Gardner, han dado un vuelco en todas estas teorías. De hecho, admirados inteligentes como Einstein, desarrollaron 2 ó 3 de estos aspectos y no otros.

    Pienso que la inteligencia es un paso de la Evolución necesaria del homínido al que no le bastó la fuerza o el instinto básico para aguantar la supervivencia. Así se empezó a utilizar otro recurso más contundente, el de pensar, el de inferir y resolver por otros caminos ajenos a lo físico.

    No se puede ubicar un punto (0,0) en lo temporal-espacial para el nacimiento de este uso, pero es remoto y data de decenas de miles de años.

    De este razonamiento surgen varias cuestiones.

    El hombre ya no necesita sobrevivir de las mismas cosas, maneja tecnologías, informaciones, aparatos y ciencias que él mismo ha ido descubriendo y construyendo con esa 'inteligencia'.

    Puede relajarse en muchos aspectos y 'comprar hecho' lo que antes hacía, desde el fuego, hasta las fórmulas físicas, o los sextantes y anteojos de la Astronomía. Puede armar robots que lo reemplacen en sus tareas, hablarle a máquinas que canten y escriban o tocar una sinfonía con un teclado inteligente de 150 instrumentos!

    Pero! ¿Es el Hombre inteligente para adaptarse y resolver otros problemas?

    Ahí estamos en la gran duda y en un contrasentido mayúsculo, porque si bien sobrevivió por inteligente, ahora está forjando su muerte por desinteligencia!

    El aniquilamiento de la sanidad ambiental, la destrucción de la Naturaleza, el permanente estado de ataque a sus pares con armas radiactivas que matan más allá de un palo o bayoneta, son signos de un fracaso de su actividad racional. O al menos, de su direccionalidad.

    ¿Hay otros tipos de inteligencias?

    Las terrestres conocidas, todas fueron humanas. Si las hay de otro tipo, yo las ubicaría en un universo inteligente, con leyes propias, y total independencia del humano mortal y mínimo.

    Una inteligencia energética, electromagnética, cordal, multidimensional, o como sea, pero superior a la diseñada para el hombre, aún cuando tenga patrones semejantes de funcionamiento y dibujo de 'neuronas' e interconexiones.

    Es muy abarcativa tu pregunta, fenomenal para el debate.

    Un beso, Mika!

  • Inteligencias no humanas las hay, aquí en la tierra.

    Los chimpancés, los cuervos, los pericos, tienen un alto grado de lo que llamamos inteligencia.

    Eso si, que evolucione a mayor inteligencia o no, no lo sé ya que nosotros por ahora somos una limitante para su evolución e incluso para la nuestra.

    Como dice Roberto una civilización tecnológica no tiene porque ser inteligente, de hecho nuestra dependencia a la tecnología puede volvernos menos "inteligentes" ya que en un futuro la misma tecnología que producimos pueda superarnos y autoreplicarse y mejorarse sin necesidad de intervención, quizá no llegue a tener ciertas cualidades humanas, solo sea un programa que enciendes y apagas, pero si cada día necesitamos pensar y actuar menos eso podría mermarnos.

    Dónde de más?

    No tengo idea, me sigo reservando esa pregunta, lo primero que me gustaría saber es con qué "facilidad" se puede generar la vida, cuál es el ambiente ideal y las probabilidades que se den en otras partes, si hay o no otras formas de vida que no sean de carbono y obviamente su complejidad..

    Quizá nuestra composición sea muy muy común o sea muy infecciosa que pueda de alguna forma viajar de un planeta a otro y generar en cada uno un tipo de evolución, el universo rebose de vida, si es así seguramente habrá muchas civilizaciones inteligentes no humanas, aunque demasiado lejanas como para que se dieran "contactos del 3er tipo" (o 4to no sé en que numero vayan).

  • Inteligencias equiparables, al menos, a la humana actual..???.pues tu has nombrado a los virus y algunos, tienen su parecido,jejejje

    -El virus es acelular,necesita de otras células para reproducrise, vamos, que son parásitos obligados, sin otras células,no tendrían ninguna actividad biológica

    Hay muchas personas así...no son acelulares (lógico), pero si se aprovechan de otras personas para conseguir lo que quieren, sin miramientos....vamos, parásitos por ambición

    -El virus está en estado latente, es decir, a espera de una célula para infectarla, tranquilamente, sin prisas...

    Hay muchísimas personas así...están tan tranquilamente maquinando, sin prisa, hasta que encuentran al "primo" del que aprovecharse..

    -Los virus se encuentran en su reservorio, ahí calentitos, de vacaciones, hasta que llega el hospedador adecuado y se dan las condiciones adecuadas, para la invasión...

    Igual pasa con muchas personas...están en su habitat natural, haciendo vida, en su estado latente, hasta que llega su presa y se dan las condiciones adecuadas para atacar...

    -Los virus fácilmente mutan, por eso no hay quien les pille el tranquillo...

    Se terminan adaptando al principio activo de los fármacos, cuando se abusa (replicaciones, transcripciones, traducciones)...así que ven llegar a la amoxicilina y se ríen, " mira, ya ha llegado la pringailla ésta, cosquillas no va hacer, cosquillas"

    Hay muchas personas que mutan rápidamente...parecen corderos y sale el lobo que llevan dentro, una vez que te han embaucado y también se adaptan al medio, no los pillas dos veces cayendo en la misma...

    Todo lo dicho sin generalizar, ehhh...que yo nunca lo hago, pero parásitos hay, a muestra un botón...

    Volveré para leer respuestas inteligentes, ésta va en mi línea...me ha gustado la pregunta

  • No.

    Y se lo que digo ¡eh!...no acabo de salir de una barmacia...jaja

    El desarrollo de la razón en el ser humano es la más avanzada frontera que ha logrado la energía...para entenderse a si misma...

    Parece un acertijo pero para ti está muy claro lo que quiero expresar.

    Asinque...ya lo sabes...

    Muncha salud.

  • No necesitas irte muy lejos ni crear ninguna especulacion sobre si existe o no por que si existen

    Se llama Inteligencia artificial y ya se esta acercando a la inteligencia humana en un futuro incluso nos van a superar

    hoy en dia se esta creando un cerebro humano que va a ser la inteligencia artificial mas potente de todas

  • Dark Dragon me ganó la respuesta que quería plantearte. Inteligencia no humana, existe en la Tierra, a tal grado que en las legislaciones de algunos países, se ha incluído a los delfines como individuos no humanos con derechos y toda la cosa.

    La inteligencia es la capacidad de resolver un problema al cual no te has enfrentado nunca en tu vida. El concepto implica que se sepa sobre el problema, se cree un esquema mental (para eso, debes tener la capacidad del pensamiento abstracto), y resolverlo (aquí puede intervenir el ensayo y error). Esa habilidad se ha visto en delfines, primates (incluidos nosotros), cuervos, urracas, etc.

    Saludos.

  • Inteligencia humana, que concepto tan resbaladizo... La inteligencia humana representada en el Sálvame o la representada en los Nobel, la representada por los políticos o la representada las madres...

    En cualquier caso tengo la impresión que la inteligencia entendida como capacidad de realizar procesos cognitivos con los datos captados del entorno se da en muchos otros muchos seres vivos de este mismo planeta sin necesidad de irse fuera con lo que es fácilmente asumible que con total normalidad se dará en otros infinitos puntos del universo, y habrá con toda seguridad inteligencias muy superiores a la "humana" aplicadas a otros objetivos completamente incomprensibles para nosotros...

  • Como la cuestión biológica fue suficientemente respondida y ya que también estás abarcando el tema de “otras naturalezas”, recuerdo haber percibido “inteligencias” que otros no distinguían, y el interrogante que se me planteó es por qué no podían hacerlo. Cuando desarrollemos algunas capacidades aun latentes, descubriremos que no hace falta transportarse a grandes distancias para descubrir que el universo puede estar plagado de vida.

  • Acá en la tierra hay inteligencias no humanas..mis perras son inteligentes,a pesar de lo que puedan decir y hay muchos otros animales también

    ¿quien puede afirmar en un 100% que no son inteligentes?

    Y hay también muchos planetas,etc,de los cuales nada sabemos¿o no?

Sign In or Register to comment.