Cómo decir que no, sin herir suseptibilidades?
Ayer un chico lindo, muy muy lindo me propuso ser su novia, la verdad no me gusta para algo mas que amigo, pero no puedo decirle que no, no lo quiero lastimar ni perder su amistad... que hago?
Ayer un chico lindo, muy muy lindo me propuso ser su novia, la verdad no me gusta para algo mas que amigo, pero no puedo decirle que no, no lo quiero lastimar ni perder su amistad... que hago?
Comments
Simplemente dile que no quieres tener novio ahorita.
OJO = lo peor que le puedes decir a un hombre es "es que solo me gustas como amigo"
es imposible no lastimarlo lo que puedes hacer es decirle de manera muy sutil que no t gusta pro q su amistad es muy important para ti y no quieres perderla,dicelo con cariño q vea q no es en mala onda o con el afan de lastimarlo aparte de q si solo andas con el por lastima lo vas a lastimar mas en el momento q el vea q no lo quisist nunk, y piensalo tu quieres besar a una persona q no t gusta? se daria cuenta,es mejor q le digas la neta espero q todo t salga bien chao
dile la verdad que solo lo quieres como amigo, si aceptas ser la novia sin querer serlo puede ser mas peligroso, puedes llegar a herir mucho mas los sentimientos que si le dices la verdad, no creo que por decirle que no al noviazgo el quiera dejar de ser tu amigo, pere eres tu quien debes decidir, planteate si te sentirias bien saliendo con alguien que no quieres como novio
Lo siento pero en mi opinión esto es algo que dolerá y no puedes hacer nada para remediarlo.
Cuando el corazón siente, la razón no entiende.
ahhh me ha pasado 2 veces y aun no se, pero yo creo que lo mejor es ser sincera con el decirle que solo lo quieres como amigo, aunque sepas que lo vas a lastimar un poco pero recuerda que en una amistad siempre los amigos se apoyan en las desiciones, si el no lo quiere entender asi, pues temo decirte que ya no tendras amigo, pero no es por que tu lo quisiste asi, si no por que el no lo quiso asi ok! espero que te sirva mi respuesta!. aunque tambien podrias mentir y decirle que ahorita no quieres tener novio pero recuerda que a la larga las mentiras salen a flote, asi que mejor dicelo!!!!! y tambien el hecho de que se ponga mal ( osea que este muy triste y renuente contigo) no te tiene que poner mal a ti tambien !!!, es tu desicion y tus desiciones se tienen que respetar.
facil lo mejor es la sinceridad si la verdas es que lo quieres como amigo entonses si le mientes seria una mala amiga bueno dile sabes me caes super bien y todo y no me gustaria lastimarte y invitale a comer un helado para apasiguar el dolor asiendole saber que quieres que sea tu amigo suerte .
Le puedes decir que te ban las tias
Lo siento, pero lo mejor es que seas sincera y le digas que le aprecias mucho como amigo y que no quieres más que eso. Que es importante para ti en ese sentido y después lo único que te queda es que sea majo de verdad, te respete y aunque le cueste valore vuestra amistad y al final podais ser únicamente amigos.
Suerte!
Aprendiendo Técnicas para decir "NO"
Existen diferentes técnicas para que aprendas a decir NO a otra persona, sin que te sientas culpable. Aquà revisaremos tres de ellas que nos pueden ser de gran utilidad. Te invitamos a conocer la técnica de disco rayado, la del banco de niebla y la pregunta asertiva.
Técnica del disco roto (o rayado) – se trata de repetir nuestro argumento una y otra vez sin alterarnos ni entrar en provocaciones con la otra persona hasta que ésta se dé cuenta que no logrará nada con sus ataques o provocaciones. AquÃ, aprendemos que no es necesario atacar a la otra persona para defendernos e incluso le podemos dar la razón en ciertas cosas pero cuidando nuestra dignidad. Tenemos derecho a insistir en nuestro punto de vista.
¿Cómo la puedes aplicar?
Imaginemos que te están ofreciendo tabaco o una bebida alcohólica. Tus amigos insisten en que debes “enrollarte” para ser parte del grupo, que todos están haciendo lo mismo, etc. Tu debes insistir en un No quiero y ellos tendrán que respetar tu decisión.
Por ejemplo, un amigo te habla de esta manera:
Amigo: TÃo ¿qué te pasa, eres mariquita o qué?
Tú: No, simplemente no quiero.
Amigo: Venga, mientras nosotros nos estemos divirtiendo, tú te lo estarás perdiendo.
Tú: Ya, pero no quiero.
Amigo: Qué van a decir de ti los demás. Si no te atreves, no vengas más con la pandilla.
Tú: No me importa lo que digan, yo no quiero tomar ni fumar. Si quieres otro dÃa nos vemos.
Técnica de Banco de Niebla- Como la frase indica es como si las palabras entraran en una nube que te protege y no resuenan en tu interior haciéndote sentir culpable o desdichado. Por ejemplo, imagÃnate que estás discutiendo con alguien y que no quieres llevarle totalmente la contraria porque consideras que eso empeorarÃa las cosas. Con esta técnica le das de cierta forma la razón a la otra persona y parece que aparentemente estás cediendo. Sin embargo, el otro acabará por darse cuenta que tampoco cambiarás de opinión. Y, a lo mejor, después te lo piensas y ves sus crÃticas de forma positiva. Es decir, puedes considerar sus comentarios como un consejo o bien ignorarlos si estos no eran expresados de forma sincera. Pero eso será por tú propia decisión y no porque la otra persona te lo diga.
Por ejemplo, retomemos el caso de las amigas Sandra y Mónica, supongamos que se han reconciliado pero la primera ha decidido no seguir dejándose manipular por Mónica:
Mónica: ¡Qué gorda estás!. (Banco de Niebla) Sandra- Sà es verdad podrÃa estar más delgada (M): DeberÃas ponerte a régimen. (Banco de Niebla): (S): SÃ, tal vez comiendo un poco menos estarÃa menos gorda. (M): Bueno y no olvides el deporte. (Banco de niebla) (S): SÃ, a lo mejor me decido por alguno. (M)Pues yo te aconsejo que te decidas ya porque francamente estás gorda. (Banco de Niebla) (S) Sé que podrÃa estar más delgada.
Ensaya el banco de niebla, verás como reduces el sentimiento de culpabilidad o ansiedad que sientes cuando te critican y te pones a la defensiva . ¡Ah!, es importante que cuando la apliques mantengas un tono de voz sereno y reflexivo porque si tus palabras suenan duras o a burla, el otro puede sentirse agredido. (Castanyer, 1996: 105)
Pregunta Asertiva - Se trata de que consigas más información por parte de la persona que te está criticando, independientemente de que sus intenciones sean buenas o no, e incluso te permite descubrir si se trata de un consejo o de una mera manipulación.
Pensemos en el siguiente caso de dos hermanas, Julia (J) y Ana (A) que discuten. ¿Qué puedes leer entre lÃneas por sus palabras y comportamientos?
Julia: No seas tonta, no te pongas ese vestido, no te queda nada bien. Ana: ¿Porqué piensas eso? (J): Es que se te notan los michelines. (A) Pero cuándo me lo compré no pensabas eso. (J) Ya, pero ahora es distinto, además ese color no se usa en la noche. (A): ¿Porqué no? (J): Porque te quedarÃa mejor un color obscuro. (A): ¿Porqué? (J): Porque tú eres más seria. (A) ¿Más seria respecto a quién? (J) A mÃ, por ejemplo. Mira, ya te he dicho que a mà me funciona bien con los chicos estar siempre sonriente. ¡Ah! Sin olvidar el vestir a la moda, por eso me han invitado también el viernes a una fiesta (A): ¿Tienes una fiesta el mismo dÃa que yo? (J): SÃ, que casualidad ¿no? (A) Y como crees que a mà no me va bien este vestido, tú lo podrÃas usar ¿No? (J) : Pues, sÃ.
¿Te das cuenta? Es como si jugaras a los reporteros: las preguntas que aplicas te servirán para que encuentres los argumentos, e incluso las intenciones que la otra persona tiene para que cambies, pero dependerá de ti si lo consideras conveniente o no.
¿Qué también quisieras algo diferente, especialmente para ti? ¿Muchas veces te sientes nervioso con los deberes, exámenes, competiciones deportivas? ¿Has probado la relajación? Nada tan sencillo como buscar un lugar en el que estés tranquilo, solo y sobre todo a gusto. Puedes acompañar tu momento con música (te recomendamos aquella con sonidos de la naturaleza). Déjate llevar por la imaginación o piensa simplemente en lo grandioso (a) que eres como ser único y que estás en armonÃa con los demás. ¿Ves cómo no son necesarias ni las drogas ni cualquier otra substancia para sentirte diferente y dejar volar tu imaginación?
Tampoco debes olvidar tener pensamientos positivos porque eso te ayudará en todo lo que emprendas y en las situaciones a las que te enfrentes.
No olvides quererte mucho cuidando también de tus relaciones ya sea con tu familia o amigos. Recuerda que siendo perseverantes aprendemos a resolver dificultades que encontramos en nuestro trayecto.
Piensa en cómo te puede ayudar la asertividad en tus relaciones con tus padres, maestros, compañeros y/o amigos. Describe dos o tres ejemplos.
Escribe una obra de teatro en la que una chica está siendo intimidada por su grupo de amigas para que tenga relaciones sexuales y/o hacer otra cosa que no quiere.
ImagÃnate cómo resolverÃa el problema utilizando la asertividad. Escribe los diálogos, las discusiones que se darÃan en torno a ello y cómo resolverÃa tu protagonista el conflicto. Si ves una oportunidad en tu escuela PRESÃNTALA, a lo mejor tienes madera de escritor (a) y sobre todo llevarÃas tu mensaje a muchos jóvenes que a lo mejor estás atravesando por un problema semejante.
Si quieres seguir leyendo sobre este tema, te recomendamos consultes la bibliografÃa que te señalamos enseguida, en especial el libro Un Manual para Adolescentes de Pat Palmer y Melissa Alberti. Te será útil también el manual SÃ, puedo decir no de Manuel Smith, en donde encontrarás muchos ejercicios con diálogos para aprender junto con tus padres o amigos a ser asertivo.