¿ Te hicieron un by pass cardiovascular? o a algun familiar?

estoy realmente muy preocupada. mi mamá tiene 58 años y le dijieron que en un mes debe hacerse una cirujia a corazon abierto donde se le practicaran 3 by pass.

realmente tengo mucho miedo quisiera si alguien paso alguna vez por esta situación me pueda contar su experiencia. muchas gracias. agradecere sean respetuosos. es la salud de mi mama y la quiero mucho.

le detectaron arterias tapadas y rrosariadas.

Comments

• A mi nunca me han practicado este tipo de intervencion quirurgica, pero puedo responderte en base a mi experiencia:

La cirugia de bypass coronario consiste usar una sección de una vena de la pierna para reemplazar una arteria coronaria que se encuentra tapada parcial o totalmente, con el fin de mejorar el flujo sanguineo hacia el corazon, el procedimiento crea una nueva ruta por la que puede fluir la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibir la sangre rica en oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente.

Antes de indicar esta cirugia, los medicos analizan la situacion del paciente para determinar el mejor camino a seguir, es decir, valoran la edad, el grado de compromiso de las coronarias, las posibilidades de recuperacion, si hay o no infartos previos, etc, mas exactamente valoran el balance riesgo-beneficio pra el paciente; segun lo anterior, si el paciente es muy anciano, ha tenido eventos de infartos previos o se prevee que no soportara la operacion se inicia el tratamiento con medicamentos, es por eso que si tu mamá ha sido preferida para esta cirugia, lo mas probable es que el procedimiento sea una buena opcion para ella y que luego de la intervencion se espera una buena recuperacion y una mejoria en la calidad de vida, claro esta sin olvidar que el procedimiento tiene sus riesgos ya que es a corazon abierto, riesgos de los cuales debes ser bien informado por parte del personal medico, pero tambien tiene muchos beneficios luego de una operacion exitosa, en los que veras la notable mejoria de las condiciones de salud de tu mamá.

Es normal que sientas miedo, ya que es una operacion riesgosa, pero repito que si los medicos encargados decidieron que esa es la mejor opcion es porque tu mamá puede tener muy buenas posibilidades de mejoria con esta, ademas de que su edad no es muy avanzada como para no soportar la operacion y en cambio si aliviaran sus sintomas y se prolongara su expectativa de vida.

• Querida amiga, en primer lugar no te asustes, tu mamá es joven, pero si requiere de este tipo de cirugía para hacerle 3 by pass, las arterias coronarias obstruidas requieren este tipo de intervención para conectarlas a las arterias sanas y la sangre fluya normalmente, las arterias coronarias son las encargadas de llevar el oxígeno y nutrientes al corazón, la operación pretende lo que te explico arriba, en efecto es un procedimiento a corazón abierto, pero con los avances de la tecnología quirúrgica de corazón, tu mamá tendrá una cirugía estable y exitosa, debo decirte que es lo mejor para ella, ya que la intervención le evitará un futuro infarto, que podría ser de consecuencias innecesarias, es mejor, de verdad amiga, la operación es delicada como todas, tiene su riesgo, como todas, pero las probabilidades de éxito son muchas, y sobre todo el darle a tu mamá que es joven una mejor calidad de vida, ten calma, tu mamá saldrá bien y lo siguiente será cuidarla mucho en el post-operatorio y en casa, para que vaya mejorando cada día mas, tranquila amiga, por la salud de tu mamá, un abrazo desde México

• Ya todo lo explicó muy bien Margarita.

Tan sólo te preguntaría si ya descartaron por completo efectuar un cateterismo, que es una excelente alternativa menos riesgosa, menos costosa, mucho menos invasiva y con menor tiempo de recuperación.

En el cateterismo sólo se hace un pequeño orificio en una vena del pie y por ahí entra un catéter que hacen llegar hasta el corazón y sirve para despejar la arteria. Después entra un balón que inflan para dilatar el diámetro de la arteria e introducen un stent (malla metálica cilíndrica hueca) que mantiene abierta la arteria.

A mi jefe del trabajo (tiene 78 años) lo querían someter a una cirugía de derivación coronaria pero buscó una segunda opinión y le efectuaron el cateterismo. De hecho fueron dos cateterismos porque algunos organismos secretan una proteína que hace que la arteria se vuelva a tapar.

Sin embargo, hay un medicamento con que se impregna el stent que minimiza el riesgo de que la arteria se vuelva a tapar. A él no se lo pusieron por un error de evaluación.

De cualquier forma, con todo y los dos cateterismos su recuperación fue muy rápida y las molestias fueron prácticamente inexistentes. Con decirte que lo peor fueron algunas náuseas debidas a la anestesia.

Por favor, consúltenlo y ojalá sea posible. Muchas veces la elección de uno u otro método es a criterio del médico.

Saludos y de corazón les deseo mucha suerte.

Sign In or Register to comment.