por que no hacer un único código penal federal para México?
si bien sabemos que existen en México los códigos estatales y el federal para el ámbito penal por que no hacer uno solo que ventajas y desventajas traería tener solo uno para todo el país?
si bien sabemos que existen en México los códigos estatales y el federal para el ámbito penal por que no hacer uno solo que ventajas y desventajas traería tener solo uno para todo el país?
Comments
Desde mi punto de vista, no sería mala idea que el derecho penal (parte especial)se encontrara regulado en una sola codificación, pues ello abonaría a la seguridad y a la certidumbre jurídica en la medida que la codificación unificada haría desaparecer problemas típicos que genera la validez espacial de las normas. El problema es, como dice el compañero que también respondió tu pregunta, que cada entidad tiene soberanía para legislar en la materia penal en el ámbito de su propio territorio, por una razón sencilla: el sistema competencial previsto por nuestra constitución federal no les impide ejercer esa actividad.
Valentino; No creo que una contestación como la que usted da sea una respuesta propia de una persona educada y mucho menos de una persona que estudia derecho refiriéndome por supuesto a lo que usted tan agresivamente contesta con las palabras que transcribo escritas por usted "y tu pregunta es en extremo estúpida toda vez que SI HAY UN ÃNICO CÃDIGO PENAL FEDERAL PARA MÃXICO. " En este foro no creo que existan preguntas estúpidas y mas cuando existen ideas que no por mucho son descabelladas estamos aquà para aprender juntos pero no para ofender cuando creemos que tenemos la razón, la razón no es propia de nadie, LAS GRANDES REFORMAS SON AQUELLAS QUE ALGUNA VEZ LLAMARON ESTÃPIDAS Y AHORA SON LOS GRANDES CAMBIOS DE LA HUMANIDAD. Una vez dijeron que seria estúpido dar los mismos derechos a los blancos que a los negros y hoy en un paÃs de blancos un negro es presidente.
Para ser abogado debemos ser tolerantes a los demás pues nuestras razones no siempre son las mas validas.
Suerte.
Respondo:
Creo que la respuesta de V A L E N T I N O es buena, pero no te enojes amigo, solo agregarÃa que no se nos olvide que cada lugar tiene difente forma de ver las cosas y se pudiera tener un conflicto por que en un Estado X conducta sea considerada delito y en otro no, o sea considerado como grave en un lugar y en otro no, etc. Lo que serÃa bueno (siempre y cuando valentino lo apruebe o desapruebe, pero sin enojarse) serÃa un único código pero de prodecimiento penal, eso si se prodrÃa.
Suerte.
P.D. No te enojes valentino; aguanta vara que es de otate.
Muy inteligente manera de pensar!
Será porque ya existe??????
No lo creo conveniente como tal, hay delitos que por su naturaleza tiene afectaciones a bienes jurÃdicos por normas federales. Y lo mismo sucede con los delitos del fuero común.
Espero que te sirva mi respuesta.
Haber, primero el Federal no solo es para el ámbito penal como refieres en tu información extra, y tu pregunta es en extremo estúpida toda vez que SI HAY UN ÃNICO CÃDIGO PENAL FEDERAL PARA MÃXICO.
Ahora bien ... pensando que no supiste como fformulartu pregunta correctamente pienso que no sabes el por que de la existencia de tantos Códigos ya que para ti serÃa mas fácil Un solo.
Pues bien ... Los Estados Unidos Mexicanos, cconstituyenuna república democrática, representativa y FEDERAL integrada por 31 estados y un Distrito Federal que de acuerdo con la Constitución vigente es la sede de los poderes de la federación. Ergo el federalismo es la uuniónde varias entidades con SoberanÃa propia al interior peor no al exterior. Entonces si son Soberanas al interior necesitan su propia legislación Local asà como una Suprema (Constitución de cada Estado).
PODEMOS RESUMIR Y RESPONDER A LA PREGUNTA QUE PIENSO QUE TE REFIERES COMO "NO " NO PUEDE HABER SOLO UN CÃDIGO EN ATENCIÃN ALA FORMA DE GOBIERNO FEDERAL QUE HA ADOPTADO EL ESTADO.