Doy 10 puntos al primero que conteste bien?

¿como se produce la deriva continental? Gracias

Comments

  • La expresión deriva continental tiene dos significados posibles, refiriéndose el primero inadecuadamente al desplazamiento de las masas continentales, que no puede describirse propiamente como deriva, y designando el segundo a la teoría que el alemán Alfred Wegener desarrolló en las primeras décadas del siglo XX para intentar explicar ese fenómeno, que el identificó a partir de diversas observaciones de hechos.

    La teoría de deriva continental fue originalmente propuesta por Alfred Wegener en 1912. Éste la formuló basado en evidencias que incluyen la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como por ejemplo África y Sudamérica (aunque Benjamin Franklin y otros ya se habían percatado del mismo hecho anteriormente). El parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y como algunas formaciones geológicas continúan encontrando asi continentes separados por océanos, como se encuentran actualmente. Wegener también conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos, en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente denominado Pangea. El concepto fue inicialmente descartado por la mayoría de sus amigos, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma manera que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación, lo cual es por completo irrazonable. La fuerza de fricción a la escala de los continentes lo hace imposible. Las observaciones por Wegener de hechos que no podían explicarse sin desplazamiento continental impresionaron a sus contemporáneos, pero su teoría no fue aceptada por lo inverosímil, en términos físicos, del mecanismo propuesto.

    La teoría de la Deriva Continental fue sustituida en la explicación del desplazamiento continental por la teoría de la Tectónica de Placas, nacida en los años 1960 a partir de investigaciones Robert Dietz, Bruce Heezen, Harry Hess y Maurice Ewing y otros. La teoría de la Tectónica de Placas difiere profundamente en la interpretación del desplazamiento continental y de su mecanismo, pero es igualmente una teoría movilista que permitió superar las viejas interpretaciones fijistas de la orogénesis y la formación de los continentes y océanos, y Wegener es considerado justamente su precursor. El fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto, de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.

    o otra:

    En el año 1924, el astronomo y meteorologo alemán, Alfred L. Wegener (1880 - 1930) postulo que, hace 300 millones de años, existia un gran supercontinente al que llamo PANGEA. Con el transcurrir del tiempo, este supercontinente se fragmento en placas continentales. Los fragmentos comenzaron a dispersarse hasta llegar a la actual disposición de los continentes y masa oceanicas.

    La teoría propuesta por Wegener se denomina Deriva Continental, y en un principio fue desacreditada por todos los geologos de su tiempo.

    Antes del comienzo de la era paleozoica las placas estaban unidas formando un único continente, la PANGEA I.

    Luego, la PANGEA I se fragmento y dio lugar a cuatro grandes bloques, y a una serie de masas continentales menores. Estas placas, sometidas a la deriva continental formaron, al final de la era Paleozoica, un nuevo supercontinente, la PANGEA II. En este se distinguian claramente dos sectores GONDWANA y LAURASIA. GONDWANA estaba integrada por America del Sur, Australia, India, Nueva Zelanda, Africa, Madagascar, y la Antartida.

    Durante la era Mezosoica, la PANGEA II comenzo a fraccionarce nuevamente hasta llegar a adquirir el aspecto actual de los continentes.

    Actualmente casi nadie duda de la validez de esta teoria, debido a que se descubrio la existencia de corrientes de convección, - movimiento de ascenso vertical de la masa fluida que constituye la parte superior del manto (capa intermedia de la tierra) -,en el manto, que provoca el movimiento de las placas incluso en nuestros dias

  • en movimientos sismicos

  • La deriva continental establece un fenómeno geológico que consiste en el movimiento o desplazamiento, sumamente lento ya que es un proceso de millones de años, de las placas que sostienen los continentes y hacen que cambien de posición...de aqui surgió la teoria que sugiere que antes los continentes estaban unidos... Luego de varias hipótesis, se pudo determinar que lo que causa el movimiento de las placas continentales o placas tectónicas se debe a la expansión del lecho marino, lo cual sucede porque las cordilleras submarinas son el origen del lecho oceánico y producen esta expansión; las fosas marinas son áreas de hundimiento. El suelo continental se conserva, pero la corteza oceánica gira entorno a este ciclo que tarda aproximadamente 200 millones de años...Todo esto obviamente influye con el clima global, el fraccionamiento del espacio continental y otros...

  • La deriva continental

    Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

    Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

    c dic qe tiene 2 significados :

    el primero al desplazamiento de las masas continentales, que no puede describirse propiamente como deriva, y el segundo a la teoría del alemán Alfred Wegner qe dsarrolló en el siglo XX para intentar explicar ese fenómeno, que el señalo a partir de diversas observaciones de hecchos

    Deriva continental fue originalmente propuesta por Alfred Wegner . y el la formuló basandose en evidencias que incluyen la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como por ejemplo África y Sudamérica, el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y como algunas formaciones geológicas continúan encontrando asi continentes separados por océanos, como se encuentran actualmente. Wegener también conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos, en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente denominado Pangea. El concepto fue inicialmente descartado por la mayoría de sus amigos, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma manera que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación, lo cual es por completo irrazonable. La fuerza de fricción a la escala de los continentes lo hace imposible. Las observaciones por Wegener de hechos que no podían explicarse sin desplazamiento continental impresionaron a sus contemporáneos, pero su teoría no fue aceptada por lo inverosímil, en términos físicos, del mecanismo propuesto.

    La teoría de la Deriva Continental fue sustituida en la explicación del desplazamiento continental por la teoría de la Tectónica de Placas,

  • La deriva continental

    Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

    Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

    La teoría de Wegener

    En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoria, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.

    Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron.

    Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación. A finales de la década de 1950 se logró medir este magnetismo antiguo y muy débil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; el análisis de estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún momento.

    Por otra parte, desconcierta el hecho de que algunas especies botánicas y animales se encuentren en varios continentes. Es impensable que estas especies puedan ir de un continente a otro a través de los océanos, pero sí podían haberse dispersado fácilmente en el momento en que todas las tierras estaban unidas. Además, en el oeste de África y el este de Sudamérica se encuentran formaciones rocosas del mismo tipo y edad.

Sign In or Register to comment.