¿Niños héroes de Hispanoamérica?

Se acerca el Día de los Niños Héroes en México (13 de septiembre), cuando conmemoramos a los seis jóvenes que murieron en la defensa de Chapultepec ante el ejército estadounidense (1847). ¿Quiénes son los niños héroes de tu país y por qué entraron a la historia? ¿Qué niños héroes hay en México, además del Niño Artillero y los cadetes del H. Colegio Militar? ¿En qué fechas son recordados?

Update:

Por cierto, no pregunto por los "héroes invisibles", sino por los históricos; mejor que hablar de los niños sin hogar o los trabajadores infantiles, apaga tu computadora y ve a trabajar por ellos; yo lo hago, no es tan difícil.

Comments

  • El tambor de Tacuarí, Pedro Ríos, forma parte de la constelación de héroes que la Provincia de Corrientes dio a la Patria (Argentina)

    Pedro Ríos era un niño nacido en Yaguareté-Corá, actual ciudad de Concepción, provincia de Corrientes

    El 26 de noviembre de 1810 se produjo la entrada del Ejército de Belgrano en Concepción, dirigió a orar al oratorio, arrodillado ante el patrono de Yaguareté –Corá, que era entonces San Francisco de Asís. Al abandonar el oratorio para ir a visitar la escuela de primeras letras del pueblo, se encontró en el atrio con algunos paisanos, quienes le solicitaron incorporarse a las filas del ejército patriota, encontrándose entre ellos un niño de 12 años, Pedro Ríos, quien pedía insistentemente entrar al ejército. Belgrano dudó al principio de llevar a ese niño a una expedición militar, pero el propio padre, llamado Antonio Ríos, dijo: "No solo doy mi consentimiento, sino también ruego que lo acepte, porque yo, con mis 65 años de existencia, soy un hombre anciano y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria” El Comandante Celestino Vidal, que llegó a ser posteriormente general, hombre medio ciego, le solicitó a Belgrano que aceptara al niño para servirle de guía y compañero en la Campaña Libertadora del Paraguay, y por lo tanto, Pedro Ríos fue incorporado al Ejército Patriota.

    La marcha del ejército de Belgrano demandó grandes sacrificios por las características del terreno, dado que existían numerosos ríos, arroyos, lagunas, esteros y bosques, que eran difíciles de cruzar por la carencia de caminos y de poblaciones de abastecimiento.

    El 19 de diciembre se efectuó el cruce del Alto Paraná para ingresar a territorio paraguayo. Pedro Ríos no tuvo mucho tiempo para ejercitarse en el uso del tambor, debido que batir el parche en zona enemiga hubiera significado delatar la posición del ejército a los espías realistas

    La primera noticia de una intervención de Pedro Ríos se produjo en el ataque al campamento enemigo de Yuquerí, el 19 de enero de 1811, que desembocó en la Batalla de Paraguarí, derrota para las fuerzas patriotas. En esa ocasión, Pedro Ríos tuvo la misión junto a 70 soldados y 14 peones de fortificar las carretas del parque de armas, como así también el hospital de campaña. En las escaramuzas de Itapúa, estuvo lejos de las acciones con el grueso del ejército. La batalla de Paraguarí tuvo lugar el 19 de enero de 1811, y aunque los patriotas lucharon denodadamente, el agotamiento de las municiones contribuyó a que éstos sufrieran su primer derrota en territorio paraguayo, pudiendo retirarse en orden y fortificarse en las proximidades del río Tacuarí, al sur del Paraguay. Cuando Belgrano advirtió que 120 de sus hombres quedaron encerrados en la capilla de Paraguarí, ordenó tocar reunión para auxiliarlos, produciéndose el bautismo de Pedro Ríos como tambor, al concedérsele al titular, ocupar posiciones de soldado en reemplazo de los que estaban en el oratorio.

    En la batalla de Tacuarí, que tuvo lugar el 9 de marzo de 1811,se destacó la figura de Pedro Ríos.Guía del comandante Celestino Vidal y también batía los parches de su tambor. En cumplimiento de esas funciones en pleno desarrollo de las operaciones bélicas, fue alcanzado por dos proyectiles de fusil en el pecho, cayendo herido de gravedad y falleciendo minutos después, con heroísmo en el campo de batalla. El general Celestino Vidal decía hacia el final de su vida: “Lo recuerdo y me estremezco. Me parece estar viéndolo impasible avanzar a mi lado. Yo lo he visto caer y abandoné la lucha para socorrerlo. Murió de dos disparos en el pecho. Estoy seguro de que su muerte fue mi salvación, porque al detenerme, no caí como cayeron casi todos los del ala donde estábamos nosotros”

    Las niñas de Ayohuma

    El día en que sucedió la Batalla de Ayohuma, el 14 de Noviembre de 1813 y del accionar heroíco de las Niñas de Ayohuma, Lamentablemente estas heroínas fueron y lo son muchas veces olvidadas en nuestra historia y si bien la actual zona en que se desarrolló el combate de Ayohuma es en Bolivia, cerca de la Ciudad de Potosí, no podemos olvidar ni negar que nuestra incipiente libertad se fue forjando con la lucha, el corazón, el heroísmo, los valores de la libertad de cientos de miles de personas que hoy integran otras naciones, pero a la que nos unen un pasado en común

    Las mujeres más nombradas y menos conocidas fueron las que la historia denominó genéricamente “las niñas de Ayohúma”.

    Según la tradición fueron las niñas de Ayohúma quienes asistieron a los soldados heridos durante el combate librado en ésas pampas. Eran soldados del ejército patrio al mando del General Manuel Belgrano, que venía de ser derrotado en Vilcapugio y ahora lo era en Ayohúma (actual territorio boliviano).

    No nos olvidemos de los los niños soldados del Paraguay, porque aquellos niños héroes de la Guerra de la Triple Alianza , cayeron combatiendo en un campo de batalla incendiado.

  • Hace algunos años, aqui en mi ciudad, el municipio hizo una campaña para dar a conocer, y ayudar con becas a niños héroes de nuestra ciudad. Esos pequeños, que ayudan en sus casas, trabajando, cuidando a sus hermanos menores, llevándolos a la escuela y haciendo dia a dia, mil cosas por su familia. Héroes anónimos, que nunca estarán en el salón de la fama, pero que sin embargo, merecen todos los honores, porque construyen nuestra nación. Quien hace algo por si mismo, por su familia, o por algún mexicano, es un héroe de nuestra patria.

    Honor para nuestros héroes.

    Marian.

  • Aquí en México, además de los del Colegio Militar, el Niño Artillero, tal vez el Pípila (aquel de la guerra de independencia que se puso una piedra en la espalda para poder hacer "volar" un portón) no creo que históricamente haya más.

    Pero sociológicamente y moralmente hay cientos de miles...en las calles vendiendo cualquier cosa, prostituyéndose, durmiendo en las alcantarillas, en el campo dedicados a la agricultura desde temprana edad...esos son héroes que no tienen fecha, ni estatua en una plaza, ni una placa conmemorativa, sólo son la dolorosa estadística que aumenta cada día gracias a los gobiernos corruptos y a la sociedad que los aceptamos.

    Saludos.

  • Héroes de hispano america, jaja , Alfredo Di Stéfano.

    Saludos.

Sign In or Register to comment.