Hay estudios serios acerca de la acupuntura.?
No me importan mucho relatos tipo "a mi me fue bien" o "un doctor que conosco tiene mucha clientela" porque puedo encontrar ese tipo de dizque pruebas para defender todo (hasta del valor terapéutico de recibir disparos en el pecho...)
Mas bien busco referencias donde se analice la acupuntura como debe ser, con doble ciego y comparado con placebo, es para la materia de métodos de investigación.
Comments
Los hay, y como te comentaron arriba, el resultado fue negativo, es decir no es mejor que el placebo... Te dejo el link de un estudio en particular acerca del tratamiento de migrañas usado la acúpuntura y que se publicó en Science Week.
Si buscas en google, de hecho, es bien truculeto encontrar pruebas usando el método científico, hay muchos links a sites que venden esde homeopatía hasta la basura holística y en todos te dicen que la acupuntura es efectiva, pero en ninguno de estos sites poporcionan la metodología que usaron para hacer estas pruebas.
El punto es que, cuando se pone a prueba con metodología científica la medicina alternativa en cualquiera de sus desagradbles y peligrosos sabores, siempre falla de manera espectacular. Alguien podría decir que el efecto de que epaciente se sienta bien es más que suficiente y la respuesta sería que es bien distinto a que alguien se sienta bien a que de hecho lo esté.
Cuando algún enfermo se pone en manos de estos charlatanes abandonando los tratamientos tradicionales, pone en peligro su vida y las finanzas y estabilidad de su familia y seres queridos. Ahi es donde radica el verdadero peligro de las magias de acupunturistas, hierberos y quiroprácticos entre otros.
Saludos
PS 5,000 años de experiencia... cuál experiencia? Está más que documetado que cuando la élite política y económica china se enferma de lo que sea, recurren a la medicina basada en el método científco... nada de agujas para ellos... y asi debiera ser para todos los demás.
Básicamente, todos los estudios serios (esto es, doble ciego, bien realizados POR INVESTIGADORES CIENTÍFICOS, no por alguien que hace la prueba como quiere) dan el mismo resultado: igual a placebo. Lee la fuente, para más detalles.
Asesinar a otros seres humanos es una práctica que tiene miles de años, y no por eso va a ser buena... Podemos pensar en la acupuntura como algo diseñado en una época en la que no se sabía que la tierra tenía forma de geoide o que gira alrededor del sol... Difícilmente un conocimiento de aquellos tiempos tenga más exactitud que la medicina actual.
Mirá, la acupuntura es una técnica terapéutica que tiene aproximadamente 5000 años, lo más seguro es que investigues con terapeutas chinos que son los que más conocen del tema ya que es tradicional para ellos. Existen estudios serios por cientos, todo es cuestión de que sepas elegir las mejores fuentes.
5000 años de estudios y práctica más que serías lo avalan y lo recomiendan.