¿Por qué no escribir correctamente?

El escribir correctamente es una muestra de cortesía para quién lee nuestros escritos. Nada justifica el insulto de forzar al lector a descifrar nuestras sandeces. Si este servicio cuenta con corrector de ortografía ¿por qué no hacer uso de él? Al hacerlo se aprende ortografía. Imaginen que cada uno escribiera como le diera la gana,

no podríamos leer ni el periódico, pues habría que captar el cifrado de cada articulista. ¡Vaya!, ni siquiera leeríamos los subtítulos de una película. Mal escribir no es originalidad, es grosería.

Comments

  • Tienes mucha razón en todo lo que escribes pero tú también cometiste un error muy común te lo citaré.

    Por qué no va separado lo correcto es ¿porqué no hacer uso de él?

    ¿Por qué nos dan a veces tantos problema esas seis letras, estas seis palabras: porque y por que; porqué y por qué? Quizá porque a veces no se sabe distinguir ante cuál se encuentra uno. Pero eso se puede arreglar: existen algunos trucos que nos pueden ayudar a no confundirlos.

    Como vemos, hay cuatro porqués (porque y por que; por qué y porqué), que separamos en dos grupos para distinguir las formas átonas —las dos primeras— de las tónicas. La primera, porque, es una conjunción subordinante causal: Voy al cine porque ponen una de Woody Allen, donde la causa es justo todo lo que sigue a la conjunción, la cual equivale a otras conjunciones o locuciones conjuntivas como ya que, como quiera que…: Voy al cine ya que echan una de Woddy Allen. Con esto ya podemos distinguir fácilmente el porque conjunción, sustituyéndolo por sus equivalentes; aunque es éste precisamente un porque que no suscita mucho problema.

    En segundo lugar tenemos el por que átono, sin tilde en la e, donde la preposición por va seguida del pronombre relativo que: Esa fue la razón por que lo echaron a la calle; o de la conjunción subordinante que: El éxito en una carrera pasa por que estudies cada día. En el caso del que pronombre relativo, lo podemos reconocer fácilmente mediante la intercalación de un artículo entre la preposición y el relativo: Esa fue la razón por ‘la’ que lo echaron a la calle. Esta forma sin el artículo ha caído en desuso puesto que podría confundirse con porque; eso sí, con el artículo incrustado da mucho juego. En cuanto al que conjunción, resulta un poco más complicado destaparlo, aunque lo podríamos descubrir por eliminación…, si no es porque ni porqué, va separado: por que.

    En tercer lugar está quizá el más simple de todos, el porqué, que funciona exactamente igual que un sustantivo. Aunque se suele tener como el más fácil de discriminar, en muchas ocasiones nos encontramos con el error: por qué separado: El por qué de vuestra mala situación económica es el derroche. Se confunde por analogía por el otro por qué mucho más habitual, ya que al ser ambos tónicos, la similitud en la pronunciación es muy alta. El porqué sustantivo lo reconocemos poniéndole un determinante (artículo, demostrativos, etc.) delante: Explícame ‘el’ porqué de tu dimisión; Desconozco ‘tus’ porqués.

  • Estoy TOTALMENTE de acuerdo.-

  • Pues si a mi se me hace una distorcion total, de la realidad, al momento de escribir, la verdad no me parece, igual el que no usen comas, por que no dan a entender la idea principal, ni lo que transmiten.

  • Estoy de acuerdo contigo.... esta práctica de escribir incorrectamente es parte del modernismo, los mensajes de texto en celulares, los iconos gestuales en el Messenger, etc. son muestras de ello.

    En lo particular, me duele la vista al leer las múltipleas faltas de ortografía.

  • yo apoyo tu pensar

  • tienes mucha razon, pero creo que los que escibimos asi es por rapidez o flojera jajaja, pero si hay veces es dificil desifrar lo que otros ponen

  • la verdad si, pero muchas veces es para escribir rapido

  • ke????

    ozea tuz words estan muy avanzedas para me...

    haha

  • Para Elsa P:

    El "por qué " de Kiro está correctamente usado.

    Un saludo.

  • L4 v3rd4d 3z+4 D m0d4 3scrib1r az1, k tu 3zcrib4z corr3ctam3nt3 3s mui +u p3d0, d3jan0s 3scrib1r com0 qu3r4m0Z.

Sign In or Register to comment.