¿Por qué mis gatos se pelean tanto?
¡Hola! Tengo un gato macho de 4 años (Lince se llama) y hará un año adopté una gatita bebé (se llama Felina), vino a la casa, hubo un tiempo de adaptación donde Lince era agresivo con ella, pero al poco tiempo se hicieron amigos y se empezaron a querer. Actualmente ellos siempre se miman, se nota que se quieren mucho. Sin embargo, hará unas semanas que están peleando muy fuerte, no es un simple juego, sino que realmente se pelean como si buscaran lastimarse. Ella ahora tiene 1 año y 3 meses. ¿Será que ella se está haciendo adulta y se disputan el territorio o algo así? Tengo miedo de que ya no se lleven bien. Por favor que alguien me oriente, gracias!
Comments
como estás German, espero que te sirva:
Si tenemos dos o más gatos en casa, sean machos o hembras, pronto habremos de observar que, si bien en la mayoría de las ocasiones todo es un remanso de paz y arrumacos, en algunos momentos los gatos se enzarzan en una especie de guerra feroz y aparatosa.
Las consecuencias no suelen ser dramáticas, pero conviene conocer el origen de este comportamiento, así como algunas directrices para evitarlo en la medida de lo posible.
¡Lucha! Preparados para la batalla…
¿Pelea o juego?Alrededor de la tercera semana de vida, los gatitos descubren el juego. Más o menos tres semanas más tarde, sus técnicas están tan refinadas que, en ocasiones, sus actividades adquieren una gran virulencia. En el cachorro, el juego social es fundamental para aprender a relacionarse con los de su propia especie y adquirir experiencias que serán muy valiosas en la vida adulta. En el caso de gatos domésticos, además, el juego es una válvula de escape para liberar las tensiones causadas por comportamientos reprimidos, tales como la caza.
Así pues, debemos de saber que muchas de las peleas más cruentas con las que nos vamos a encontrar no son sino juegos, ahora bien ¿cómo diferenciar un inocente juego de una pelea en toda regla? Atendiendo al lenguaje corporal del gato (pupilas dilatadas, piel erizada, posición de las orejas y de la cola) conseguiremos diferenciar estos dos comportamientos.
Juegos sociales En muchas ocasiones, las peleas tan sólo son necesarios juegos en el fascinante proceso de aprendizaje del cachorro.
¡Se están peleando de verdad!
En líneas generales, una pelea entre gatos no es asunto nuestro. Teóricamente, deberíamos dejarles decidir sus propias cuestiones, en el convencimiento de que sabrán resolver sus diferencias territoriales. Sin embargo, a veces las peleas violentas desembocan en accidentes más o menos graves, tanto para los propios animales como para nosotros mismos.He aquí algunos consejos que nos ayudarán a saber cómo actuar en este tipo de situaciones:
¡Te vas a enterar! En la medida de lo posible, lo ideal sería dejar que los contendientes diriman sus propios asuntos.
* La primera regla: la prevención ¡Esteriliza a tus gatos! Un gato esterilizado será menos territorial y esta simple operación contribuirá a reducir drásticamente el número de conflictos.
* Recorta la punta de las uñas, delicadamente, de este modo habrá menos posibilidades de que las peleas acaben en tragedias griegas.
* ¡No intentes separarlos con tus propias manos! Antes bien, trata de interponer un objeto entre ellos, como una silla. En el momento en que te sea posible, deja a uno de los gatos aislado en una habitación hasta que notes que se ha tranquilizado. Notarás que esto ocurre porque maullará suavemente o, simplemente, se tumbará en un rincón a esperar acontecimientos. Y, sobre todo, como siempre, observa su lenguaje corporal.
* ¿Una breve rociada de agua? Cuando están tan embebidos en su disputa, no parece que les haga demasiado efecto. Les sorprenderá más y tal vez les disuada más eficazmente un ruido seco, como un golpe dado con un periódico doblado, un pitido, etc.
* No intentes separarlos a gritos. Los gatos son muy sensibles a tu propio estrés, y si gritas, lo más probable es que se pongan más nerviosos y aumente la tensión entre ellos, consiguiendo el efecto contrario al que pretendíamos.
* Y por último, aunque parezca una obviedad, no tengas demasiados gatos. No hay que olvidar que cada gato necesita su propio espacio vital. Si cada animal dispone de su propio “retiro” individual, los conflictos disminuirán.
un consejo si vos querés, cuidalos muchos son maravillosos, un beso Luis
No aclaraste si estan operados, porque si no lo estan es logico que el macho la busque como novia y ella a lo mejor no le gusta y se pelean, aunque creo que por lo menos la gata debe estar operada ya que no entró en celo a los 6 meses de edad. Si es asi y el macho no está operado la debe molestar y ella se enoja, por lo tanto se pelean. Deben estar los dos operados.
Si tus gatos no estan operados puede ser una causa que el macho quiera su territorio. Las hembras no son tan territoriales como los machos por eso las peleas. Lo mejor es que los operes a ambos y se acabaran las peleas fuertes. A veces los machos "aleccionan" a las hembras y parece como que se pelearan muy fuerte a mi me pasa con mi macho que diario cachetea a alguna de mis hembras pero no pasa de que solo las corretea un rato les da 2 o 3 cachetadas y es todo pero es como para que no seles olvide que el es el macho y el manda
PUFF HAY VAARIAS RAZONES PARA ESA ACTITUD....COMO NO HAS ACLARADO DOS O TRES PUNTOS TE DAR LAS Q CREO Q OCURREN Y SEGUN LO TUYO VERAS Q MISMO HA PASADO.
La 1era: a los 6 meses la gata no de aluno x ser operada, pero el gato no esta operado y qiere obligarla, esto ocurre en verdad, sin bromas te digo los gatos son violadores, maltratan a la gata cuando no qiere, ES TERRIBLE.
La 2da: la gata esta alunada xq ninguno es operado y aunq qiere no se deja de el xq es consentida, hay gatas q x mas Luna q tengan el engreimiento las hace difÃciles.
La 3era: solo la gata no es operada y la Luna de ella fastidia al macho q si es operado, ellas expiden un olor atractivo a los machos pero el tuyo al estar operado es como un nene, y al estar ella la molestosa con el xq se qiere cruzar el le da duro pa q no moleste....el solo maullido o molestia de el olor q percibe lo fastidia de ella y x eso ahora la rechaza.
Cualq q sea el caso, no es celos de su amo o territorio ya q tiene un año mas o menos conviviendo juntos, acá yo estoy casi segura q es Luna de alguno de los dos..
Suerte!
Los gatos son muy territoriales.Cuando viene alguien nuevo lo quieren sacar a toda costa.
tambien puede ser por que esta celoso de el gatito.
Un dia tenia 2 gatos de 2 y 6 años que vivieron juntos y compartien el territorio pero traje un gatito de 2 meses y lo mataron. =( ademas de haber echo eso el de 6 años se escapo y una vecina me dijo que esta en otra casa y lo voy a dejar que se quede ahi.Ahora el de 2 años me trata re mal , no me deja acariciarlo antes era super mimoso.
Suertee
LOS GATOS SON COMO LAS PERSONAS. tenemos sentimientos y disgustos, tu gato sintió celos, tu tambien te sentirias asi si viniera un bebe y lo quieran mas que a ti!!!!
wow nunca supe de gatos diferentes que se llevaran bien y eso sin ser familia o de la misma edad, que suerte tuviste pero ahora el caso es distinto y tu duda es porque se llevan mal
lo que pudo haber pasado es que los machos no desarrollan su madurez hasta el segundo o tercer año de vida en el cual se ven como un hombre de 25 años, las gatas maduran mas rápido como los humanos, ellas empiezan su desarrollo al año y lo terminan a los dos años o dos y medio
lo que de seguro les paso es que como tus gatos crecieron ya no se comportan como niños que jugaban sin importar la edad y ahora tu gata tiene diferente actitud que antes ya que se siente mas grande y ya no le gusta jugar (eso le paso a mi gata al cumplir el año) y tu gato se intereso por otras cosas, como dos amigos humanos que crecen y cambian de parecer asà les paso de seguro,
mi gata y su hermano se llevaban super pero ella cumplió dos años cuando termino su maduración según pareció, ella dejo todos los juegos y solo querÃa comer y acostarse, a partir de ahà ella y su hermano ya no fueron los mismos (nota: su hermano es un año menor)
otra cosa seria que al paso del tiempo uno de ellos sintió que tu le das toda tu atención a uno mas que al otro y lo que tiene es celos asà que busco pelea a uno y el otro sin saber porque lo ataco empezó la guerra
pero para asegúrate de eso sera mejor que muestres el mismo cariño a ambos. que la comida sea igual, las caricias, el espacio que les das etc.
pero hay muchas posibilidades de que con el paso del tiempo por si mismos se lleven mejor solo dale a cada uno su espacio y si son tan agresivos como dices mantenlos lejos uno del otro, en especial por la seguridad de tu gatita que es menor y un gato de 4 años le puede hacer daño
bien larga la respuesta no XD
Puede ser que tu gato macho este en selo y a tu gatita bebe no le siente un olor especial que tienen las gatas cuando están en selo y le pegue por eso,en otoño y primavera es la epoca de selo.
Se pelean por falta de afecto !!
Seguramente se debe a que deben de tener un territorio y como la hembra no esta en epoca de celo se pelean.la unica opcion es separarlos.