¿Ayuda con Matemáticas?
Hola!
Estoy con el tema de Relaciones y Funciones, y tengo que graficar lo siguiente:
3x + 2y = 8
x^2 + y^2 = 25
Pero, ¿cómo se hace?
Al intentar pasar las ecuaciones a su forma simétrica (o común) para encontrar la función y poder agregar un valor a "y", me sale, por ejemplo: √-x^2 (raíz cuadrada de un número negativo). Entonces, ¿qué hago?
Ojalá me puedan ayudar. De antemano MUCHAS GRACIAS.
Update:* Otra cosa, si me resultado es, por ejemplo: "y = -2x" ¿No importa que x sea negativo o tengo que volverlo positivo?
Comments
como relacion funciona, como lugar geometrico tbm ahora funciones no
la priumera representaa una recta, la otra como funcion reprensenta una semicircunferencia de radio 5, es una formulita de circunferencia de centro (0,0), no hay traslado de x ni de y, el radio es V25= 5
toma la parte positiva de I, II cuadrante
o la de III, IV cuadrante
es obvio puedes encotrar la relacion péro ten en cuenta que son infinitos puntos al igual que la recta
Lo primero que quiero decirte es que aquà no podemos graficar, pero podemos ayudarte para que lo hagas sin inconvenientes.
La primera ecuación es la de una recta. Para graficarla hay que despejar y:
3x+2y=8
2y=-3x+8
y=(-3x+8)/2
y=-3/2x+4
Te haré el cuadro de valores para que grafiques la recta:
.....x........-3/2x+4............y
....4........-3/2.4+4..........-2
....-2.......-3/2.(-2)+4......1
Lleva a la gráfica los puntos (4; -2) y (-2; 1). Traza la recta que pasa por ellos.. Si está bien, la recta debe cortar al eje y en 4
La segunda ecuación corresponde a una circunferencia de centro (0; 0) y radio V25=5
Ahora respondo a tu pregunta final. Si al despejar x el coeficiente queda negativo no pasa absolutamente nada.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
3x + 2y = 8
pues solo es cuestion de dar valores ..
si damos a X =0 --> Y =4
si damos a Y =0 --> X= 8/3
ya tenemos dos coordenadas que son (0,4 ) y ( 8/3 , 0) , ubicalas en el plano cartesiano y luego unes dichas coordenadas . es una linea recta
x^2 + y^2 = 25
tienes que recordar que esa es la ecuacion de una cirfunferencia
si tienes la forma
x^2 + y^2 = r^2
entonces su centro es el origen de coordenadas (0,0) donde r es el radio de la circunferencia
en el problema x^2 + y^2 = 25
su centro es el origen de coordenadas (0,0) y el radio de dicha circunferencia es 5
solo ubica el centro ( 0,0 ) y el radio
tambien lo podemos hacer despejando pero es mucho mas lioso
* Ecuación de recta a forma simétrica:
3x + 2y = 8
2y = 8 - 3x
...... 8 - 3x
y = ---------
......... 2
x² + y² = 25
y² = 25 - x²
........______
y = â25 - x²