¿pago mucho de interés en mi crédito hipotecario o no?

Adquirí un crédito hipotecario con bancomer en diciembre del 2010

-monto neto del financiamiento q´se me otorga: $153,603 (es una casa chica)

-Tasa fija de interés anual 10.49%

-plazo para pagar crédito: 25 años (300 meses)

-Comencé pagando una mensualidad de: $1788 pesos todo el año 2011 y ahora estoy pagando $1855 (me sube cada año)

Aun no abono a capital pero estoy pensando en abonar 30,000 este mes y reducir el plazo.

estoy preocupado por que siento que estoy pagando mucho al mes y la vdd no soy rico, tengo un negocio propio es por eso que no tengo crédito infonavit. la casa vale $220,000 pero recibí un subsidio de $60,000 pesos por eso se me otorgo el crédito por $153,603 pesos.

agradezco su ayuda. vivo en culiacán, sinaloa. México

Comments

  • Buena tarde. Quizá lo que te voy a aconsejar no te guste o no lo creas. Pero te puedo dar referencias privadas reales de que resulta: DEJA DE PAGAR. Me explico. Lee bien tu contrato, (si no lo entiendes consulta a un abogado) y te vas a dar cuenta de que los intereses que fija bancomer en particular, están diseñados para ser impagables. Simplemente, toma en cuenta el interés actual y saca la cuenta de cuanto tendrías que pagar por tu casa suponiendo que no suban los intereses. Estoy seguro de que te asustaste. En efecto, suponiendo que no te atraces en ningún pago, al término de 25 años habrás pagado cinco o mas veces lo que cuesta tu casa, la cual se habrá depreciado en 25 años, porque, sin ofender, por el monto inicial supongo que es de interés social en una zona de clase media baja.

    Ahora bien, supongamos que dejas de pagar, pero ahorras (esto es muy importante) el dinero como si estuvieses pagando y, a cada mensualidad le aumentas a ese ahorro el interés que se te cobraría. En el lapso de tres meses aproximadamente, serás citado por el banco para discutir tu asunto y se te invitará a reestructurar. Niégate. Vas a ser demandado. Si tu abogado logra retener el asunto entre seis y 12 meses, (lo cuál no es tan difícil) por política el banco va a negociar entre un 30 y un 40 % de descuento (más si la zona tiene varias casas en venta o desocupadas) Resiste, para aquél entonces, habrás ahorrado prácticamente el 25 por ciento del valor de la casa. Entonces podrás negociar entre un 50 y un 60 % del capital. En pocas palabras, estarás en posción de adquirir tu casa prácticamente al valor real. Recuerda, es muy importante que no gastes el dinero ahorrado, de hecho, trata de invertirlo con ganancia. Eso lo puedes hacer rentando la casa (también dificulta el desalojo. Por eso se te prohibe en el contrato) Pero tu puedes rentar sin problema. Si perdieras el asunto. Habrás ganado más en efectivo que lo que habrás perdido. En pocas palabras, no habrás tirado dinero bueno al malo. Saludos.

  • Para conocer si un crédito hipotecario es caro evalúa si te conviene en contraposición a pagar el alquiler.

    Esa es la única evaluación correcta.

    Alberto Auné

Sign In or Register to comment.