¿Un niño que se autoagrede necesita ayuda psiquiatrica?

Mi hermano desde que tenía 2 años se autoagrede. Cuando era pequeñito y algo no le gustaba, o le decían que no se hacía, se daba golpes en la cabeza.

Ahora tiene 12 años y hace lo mismo! claro que no tan seguido como cuando era chico.

Decían que era especial y tierno, él es el menor de 3 hermanos (tenemos 24 y 20). Mostraba ser muy intelectual para su edad, queriendo participar siempre en talleres de ciencia. Pero desde los 9 años esa inteligencia se le fue a los videojuegos y solo se interesa por eso.

En la escuela le hacían bullying también, y solo tenía un amigo. Ahora menos mal que se ha hablado y ya no lo molestan.

EN la casa es un niño frustrado creo yo. Mis padres le dicen que no a algo, le explican el porque, pero él aun así dramatiza todo, casi les grita a mis padres y dice qeu se quiere morir.

Le quitan el computador o los videojuegos y pasa lo mismo.

Ahora es bastante mal educado.

Yo le he querido enseñar pero mis padres no me dejan, dicen que yo no soy la madre.

Pero es que en verdad él barre el piso con ellos, que ya son mayores (55 años) y yo tiendo a ser más estrica y dura con él, y mchas veces me hace caso.

Pero en fin, quiero ayudar a mis padres sin que ellos se enojen. He hablado con mi hermano del respeto, del amor a los padres, entre otros, y no entiende.

Tampoco viene de un hogar problemático. Mi familia es bastante normal, de hecho los más grandes nunca fuimos como él, siempre eramos respetuosos con mis padres.

Que hago??

Comments

• Hola,

Sólo hablás de que se golpea... ¿Tuvo algún otro intento de cortarse, por ej...?...

Por lo que contás, sin duda que tu hermano, ahora adolescente, viene transitando problemas de conductas, con dificultades para aceptar la frustración, eso que implica un "no". Ante ello, su reacción es no sólo dañarse, sino también detentar conductas agresivas hacia afuera, por ej. contestando mal o faltando el respeto.

Está en una edad particular donde suceden muchos cambios y reorganizaciones a nivel interno -psíquico-; cambios que lo están afectando sobremanera.

Por otra parte, y si bien vos decís que tu familia es bastante normal, sin duda que él llega a ese entramado familiar en un momento distinto al que llegaste vos o tu otro hermano (considerando la diferencias de edades que tienen con él), y en ese sentido habría que ver qué lugar ocupó tu hermano en ese "ser padres" de nuevo de tus papás.

Lo que desprendo de tu relato es que tu hermano no registra, ni soporta los límites. Todo límite es necesario para ordenar la conducta y porque a su vez, si sabés "que no" también te abre un mundo de posibilidades de lo "que sí se puede". Asimismo, no leo que tu hermano haga alguna actividad deportiva o recreativa (descuento que estudia, no?), cosa necesaria a esa edad.

Responder a tu pregunta "Que hago???" es difícil, primero porque los que tienen que hacérsela son tus papás, no vos. Por lo que te sugiero que si querés ayudar de alguna manera, hables con tus padres para que comprendan que tu hermano necesita ayuda y ayuda profesional. No de un psiquiatra en pricipio, pero sí de un psicólogo/a que pueda evaluarlo y empezar a trabajar con él la causa de su agresividad; tratamiento al que deberán también concurrir tus padres cuando sean

citados.

Hablar con tu hermano está bien, pero a sus 12 años todo lo que provenga del entorno familiar va a ser descalificado, con lo cuál dudo que por ahora puedas hacer algo sólo hablando. Se necesita algo más, que tus papás se erigan como papás y lo lleven a una consulta psicológica.

Espero que puedas hablar con ellos y que puedan acompañar a tu hermano para que, su adolescencia, sea lo menos conflictiva posible.

Saludos.

• Claro que si la necesita, llevalo con un psiquiatra

• Hola

Es cierto los padres son los indicados para llevarlo al medico, lo que podrias hacer es hablar con alguno de tus tios-as, ponerlos al tanto del caso, que ellos lo comenten con tus padres, y lo lleven al medico, si no tienes algun familiar puede ser algun amigo cercano a la familia, o tambien puede ser el medico familar para que el pueda convencerlos, y si su comportamiento no es ya normal, y desde luego requiere ayuda

• Quizas tu hermano tiene mucha energia y no sabe como utilizarla o como expresarse, por eso se siente frustrado. Siquiatra no te recomiendo, solo dan pastillas y no comprenden el verdadero problema de tu hermano. Hablale de la palabra de Dios: el que acepta al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador, viviendo en arrepentimiento y apartandose del mal tiene vida eterna.

Es malo tambien que se vuelva adicto a los videojuegos, solo el Señor Jesucristo puede hacer un cambio en la vida de tu hermano.

Me parece que tu hermano necesita comprenderse y amarse a si mismo para no golpearse. Pero primero necesita a Cristo en su corazon para que vaya el cambio.

Sign In or Register to comment.