¿Que es o que me sucede?

Hasta los 6 años fui una persona que hablaba con todos y de todo sin ningún problema. Después comenzó a ser cada vez más difícil para comunicarme. Ahora casi cualquier charla me genera mucha tensión, incluso me generan mucha tensión comunicarme por mensajes escritos.

Tengo miedo de incomodar al preguntar, de decir algo que no agrade tambien de mal interpretar lo que me dicen o pregunta o que mis palabras sean mal interpretadas.

Lo único que no me preocupa es que me crean porque saben que digo la verdad. Solo que a veces la verdad puede incomodar u ofender.

¿Qué me puede estar sucediendo? ¿Como lo soluciono?

Comments

• Si bien faltan datos de tu edad actual y de tu historia familiar, por lo que expresas da la sensación que a la edad de seis años algo ha provocado un cambio y este hermetismo.

El no poder expresar tus emociones, mantenerte aislado o callado junto con el miedo a incomodar a los demás son parte de los síntomas de la "personalidad evitativa", que es un trastorno de la familia de la fobia social y está emparentado con el uso del mecanismo defensivo de la evitación como forma de aliviar la angustia ante la presencia de personas o situaciones incómodas para el sujeto.

La característica de la personalidad evitativa es justamente que no toleran el enfrentamiento con los demás, se incomodan frente a las discusiones y peleas, son débiles e indefensos ante los ataques de los demás.

Las personas con este trastorno de personalidad son hipersensibles al rechazo y temen iniciar una relación o cualquier cosa nueva por si fracasan o sufren una decepción. Este trastorno es una variante dentro del espectro de la fobia social generalizada .

Debido a su intenso deseo consciente de afecto y aceptación, las personas con personalidad evitativa, están francamente angustiadas por su aislamiento e incapacidad para relacionarse cómodamente con los demás. Responden al rechazo con retraimiento y no con un comportamiento irascible.

Eluden el compromiso, les cuesta sincerarse y decir que no , son inseguros, de baja autoestima, dependientes y temerosos antes las cuestiones sociales y afectivas.

Te dejo unas páginas con información del tema y la sugerencia que investigues con tu familia o en un pedido de ayuda profesional psicológico, si a la edad de 6 años hubo alguna separación de tus padres, fallecimiento de un ser querido o te ha pasado algo en la escuela o que te haya dejado esta secuela traumática como para haber provocado este cambio de conducta tan marcado:

http://saludmental.info/Secciones/clinica/personal...

http://www.biopsicologia.net/Nivel-4-Patologias/1....

Cariños!

Moni.

Sign In or Register to comment.