¿El porfiriato tuvo mas cosas positivas o negativas?

tengo varios amigos que consideran que el porfiriato fue mas bueno que malo, yo sostengo que solo fue bueno para los extranjeros que venian a mexico, cual es su opinion?...

Comments

  • No tengo exactamente el libro a la mano, pero si checas el libro de Historia de México, legado histórico y pasado reciente, de Gloria M. de Cantú, podrás ver que tuvo un impacto más favorable en cuanto a lo económico a costo de lo social.

    Subio la economía, se estabilizo el peso frente al dolar, se construyeron vias ferroviarias (en ese tiempo la tecnología más alta), lo cual impulso el comercio, así como que se favoriecieron las relaciones internacionales.

    Sin embargo, hubos cosas malas:

    Resentimiento social al no poder votar por un presidente (reelección), el haber un grupo de gente que se beneficiaba más que otra monetariamente, el conservadurismo que había (ya que el gabinete de Porfirio tenía a pura gente casi de 80 años, los cuales no estaban con una visión más juvenil de lo que se vivia en esa epoca).

    Realmente, no se puede decir si fue bueno o no, a menos que establescas una perspectiva (si fue bueno o no economicamente hablando (que en este caso fue bueno) o si prefieres verlo por el enfoque poltico-social (que en este caso si podria considerarse negativo).

    Finalmente, fué una época que paso en México y que nos dejo muchas cosas.

  • el porfiriato los 30 años que duró ese periodo se caracterizó porque los primeros 5 años buscaba ganarse a la gente y lo logró entonces en los 15 años que siguieron creó carreteras comunicó ciudades mejoró nuestras industrias (o las creó) y méxico fue un centro de riqueza muy grande (y todavía lo es para el gobierno) pero en cierto sentido el pueblo solo obtuvo el agua que se desbordaba o caía de la taza ya que las clases medias y altas fueron las mas beneficiadas ya en los últimos 10 años quizá cinco el pueblo no encontró ningún beneficio en el viejo porfirio y comenzaron a crearse conflictos donde surgieron opositores y hubo revueltas contra este dictador se dictaron leyes que iban en su contra pero en fin no podemos estar seguros si algún otro gobernante hubiera surgido para hacer crecer nuestra economía trayendo empresas extranjeras a invertir aquí y hacernos "crecer" así que si le debemos eso en mi opinión creo que fue una época buena con sus crisis contemporáneas (aunque lázaro Cárdenas expropió nuestros patrimonios de estas empresas para bien del estado y de las clases obreras)

  • Fué bueno.. pero solo la gente adinerada podía disfrutar de eso xD que eran muy pocos.

    La mayoría no tenía acceso o quizá ni siquiera idea de lo que se hacía.

  • claro que si para mi porfirio diaz fue el mejor presidente de mexico donde hubo mas avance

  • definitivamente fue mas positivo......fue la unica etapa en la historia en la que México fue una potencia mundial económica.

  • Pues ...creo que depende del punto que lo quieras ver.

    Si lo quieres ver desde el pto. de crecimiento economico, fue muy bueno ... aunque no se noto en la mejoria de vida de los pobres, pues trajo muchas empresas y el ferrocarril ... y malo por como trataban a la gente...

    Aora si q ... es algo chistoso poq México crecio pero a la vez, el como se manejaba el pais, era muy malo ...

  • viendolo desde una perspectiva inparcial, si fue mas bueno que malo. Checa bien tus fuentes

Sign In or Register to comment.