¿Es lo mismo agua destilada que agua estéril?
Por favor me pidieron en el colegio agua destilada y a mí me vendieron agua estéril, quiero saber si ¿es lo mismo?
Por favor me pidieron en el colegio agua destilada y a mí me vendieron agua estéril, quiero saber si ¿es lo mismo?
Comments
El agua destilada es agua pura, sin sales minerales ni ningún contaminante. Al destilarla normalmente se vuelve estéril.
Lo uno no implica necesariamente lo otro.
El término destilada implica, despojar por un proceso de eevaporación y condensacion, de sales y solutos al agua.(ahora se utiliza ósmosis reversa, utilizando membranas).
La esterilidad implica ausencia de gérmenes patógenos, como bacterias,. virus, hongos.
Ahora que para medicamentos parenterales , a ser inyectados, el vehículo es generalmente agua destilada esteril, al igual que estériles serán los solutos y fármacos disueltos o suspèndidos, o bien de todo el sistema final, sea esterilizado por autoclave o por filtración fina.. Y ADEMAS, ausentes de pirógenos, esto es de moléculas complejas de polisacáridos o proteinas que podrían generar shock o reacciones febriles y tambien ausencia de partículas.
El agua que se condensa de un proceso de destilación,es Estéril Inicialmente.Pero para que se pueda asegurar que esta condición No se ha perdido, deben haberse cumplido específicas normas higiénicas.
Además cuando se necesita asegurar que No ha perdido esta condición inicial,se efectúan determinaciones-usualmente presencia de microorganismos pirógenos-.
Este es el caso frecuente en el proceso de elaboración de medicamentos inyectables;se produce agua "bidestilada" -en condiciones altamente higiénicas,y luego se comprueba su calidad.