¿Que se necesita para expedir una beca? No recibirla sino concederla como empresa privada?

Hola,

Os cuento, me gustaría financiarle los estudios a mi chica de alguna forma, sin tener que darle el dinero directamente sino de una forma más elegante, y he pensado en hacerlo a través una beca. ¿Es posible tal y como lo planteo?

Estoy intentando buscar información sobre cómo debe una empresa privada proceder para llevar a cabo esto pero no encuentro nada. Supongo que no acierto a poner las palabras clave en el buscador de Internet. Me podéis por favor ayudar en esto? Mis dudas básicamente son:

-Requisitos para expedir una beca como autónomo o empresa privada

-Tramites y documentación necesaria

¡Muchas gracias de antemano!

Comments

• Buenos días, Alejandro.

Si entiendo bien, sería una beca para financiar los estudios que está haciendo, o va a hacer, tu novia, no? Si es así lo tienes bastante complicado.

Siendo estricto a lo que la Ley entiende por beca, y a los requisitos que impone, una empresa o autónomo, como tal, no puede ser titular de una beca. Las becas, según lo que la ley entiende como tal, deben tener un afán educativo, y deben estar tuteladas por una universidad, la cual firmará convenios con empresas para la posible financiación de las mismas en base a unos requisitos. También existe la posibilidad de que otro tipo de organismo, incluso una empresa privada, pueda gestionar un programa de becas, pero en ese caso siempre tiene que ser en el desarrollo de una norma, o mediante la firma de convenios específicos con instituciones con capacidad legislativo en el área de educación (generalmente el gobierno central, o el autonómico en según qué casos).

Cabría la posibilidad de que si tu novia estuviese en el último año de carrera, tú o tu empresa pudieseis firmar un convenio de colaboración educativa mediante el cual vais a ofertar una beca, aunque estos convenios, generalmente, suelen tener muy poquito coste para la empresa, luego tampoco ibas a poder financiar mucho por esta línea, salvo que llegases a un acuerdo específico con la universidad.

Vamos, por no enrrollarme, lo tienes complicado por esa línea, puesto que la Ley protege a las universidades (para que sean ellas las titulares) y a los trabajadores en general (para que no se pueda encubrir un contrato de trabajo como beca, con los consiguientes ahorros que tendría para la empresa).

Una opción que sí que podrías valorar es la de acudir a un organismo intermedio que suelen preocuparse por la integración de los jóvenes en el mercado laboral, y que suelen firmar acuerdos de colaboración con gobiernos autonómicos para la gestión de programas de becas. Aquí suele ser mucho más fácil llegar a acuerdos en cuanto a cuantía y plazo, pero sí es cierto que suelen dirigirse a gente que ha terminado sus estudios o, en el mejor de los casos, en el último año.

Si finalmente desechas la opción de la beca, puedes optar por convocar un concurso con un premio económico. Es una idea un tanto descabellada, lo sé, pero hay muchas empresas que suelen convocar concursos de diseño, de ideas, etc, y dan un premio económico al ganador. Eso sí, en este caso tendrías que tener cuidado con el premio, puesto que en función de cuánto fuese es probable que tuvieses que tributar por impuesto de donaciones, en función de en qué parte de España vivas.

Un saludo.

Sign In or Register to comment.