Que ventajas tendria una España de estados federados?
Se lo oigo mucho comentar a los nacionalistas y a la gente del PSOE. Yo sinceramente no tengo ni idea de que quieren decir exactamente con eso.
Que seria una españa de estados federados?
Que diferencias ventajas e inconvenientes tendria con la España de las autonomias?
Gracias
Comments
Alemania es una republica federal, y alli todo muy bien pero al contrario que aqui la bandera de Alemania esta por encima de todo y el himno no te digo nada, sinembargo aqui te vas a Cataluña con una pulsera de la bandera de España y tienes que llevar cuidado que no te peguen un tiro por la calle.... esa es la diferencia....
Una España de Estados federados serÃa el modelo de las autonomÃas pero con mayor soberanÃa de éstas.
De alguna manera, España ya es un Estado federal,aunque la fórmula del federalismo es esencialmente republicana porque asume que los componentes son soberanos y aliados libremente, aunque no dejan de ser parte del Estado.
Más que desventajas, lo único que cabe resaltar es hay que dejar bien claro que la federación de Estados es válida si todos ellos participan en igualdad de condiciones con respecto a los demás y al Estado central.
Precisamente las AutonomÃas han tenido un defecto en este sentido, aún sin ser una federación de verdad:son inadmisibles las diferencias en la fiscalidad, la desigual transferencia de competencias según la autonomÃa...aquà jugamos todos, pero con la misma baraja.
Además , las autonomÃas se han mostrado insuficientes para asumir un montón de cosas precisamente por ser un modelo a medio camino entre una verdadero federación y un Estado central, es un quiero y no puedo, un sà pero no.Y esto perjudica al ciudadano, que ve mal administrados sus recursos.
Digamos que las autonomÃas son una gran chapuza, están mal planteadas desde el principio, aunque no son un mal primer intento para la situación de la que salÃa este paÃs en su dÃa.
Yo apuesto por la República y la constitución de un Estado federal en el que todos seamos españoles(no lo digo en sentido patriotero) a la par que soberanos para administrar bien nuestros recursos, siempre y cuando sea en las mismas condiciones y dejando muy claro qué es y qué no es competencia del Estado, y asumiendo las consecuencias derivadas de ello, es decir, apechugando cada uno con lo acordado.
Un saludo desde Madrid.
Quizás ésa era la visión de los Reyes Católicos cuando inventaron España: un estado confederado que aglutine a los reinos que existÃan en aquellos tiempos, que principalmente eran Castilla, Aragón y creo que el de Navarra (Cataluña, Valencia, Baleares, Asturias, León o Galicia estaban incluidos dentro de aquellos).
Todos sabÃan que eran reinos distintos, con distintas administraciones, distintos idiomas, distintas monedas; pero asà serÃa más fácil relacionarse unos con otros.
Es como lo del papeleo administrativo por internet: te evita el trabajo de tener que ir a varios edificios a por los papeles de la Seguridad Social, la contribución de Hacienda, al Ayuntamiento a por el censo o para saber lo que te mide la pirola... Todo junto en un solo lugar, pero no revuelto.
Asà que no os asustéis, que España no se rompe. No se rompió cuando aparecieron las autonomÃas, que, como dicen arriba, es una versión de la España federada, sólo que con menos competencias.
Un estado federado se caracteriza por ser una porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en ciertos asuntos a las decisiones del poder federal central.
Las ventajas ya las puedes comprobar en Alemania (es el que más me gusta), Austria, Estados Unidos...