¿El juego de palabras dice una verdad o no dice nada?

Jugar con las palabras, hablar poéticamente, enredarlas o cruzarlas, repetirlas y deformarlas, hacer rimas o sonetos, dejarlas solas o acompañarlas, etc, son maneras de expresarse.

La pregunta es : decimos algo cuando jugamos a decir o no decimos nada?

Se esconderá una verdad en ese juego donde poco o mucho se entiende?

Lo estético de ese juego expresa algo de saber? Si, no, por qué?

Olvido,..

Te busqué entre recuerdos que murieron de olvido,…intenté recordar el antes de los daños,…el porque de los daños,….y el vacío era todo,…y el ayer no existía,….y el desgarro sentido antaño se perdió en la memoria de ahora,…y el rencor no latía,…ni clamaba consuelo,…simplemente yacía entre causas de entonces,….te busqué entre recuerdos que murieron de olvido,….y al no hallarte entendí que logré perdonarte,….que impedí que el dolor se tornara en costumbre,….que nací nuevamente del vientre de la nada,…y logré que me amaran,…y creí en el amor,…y mi alma lloró la esencia del cariño,….hasta ser alma nueva,…dispuesta a entregarse con ansía a la vida,….dispuesta a sentirse bella legando belleza,….te busque entre recuerdos que murieron de olvido,…que olvidaron vivir,….y así pude olvidarte,….te encontré entre recuerdos que nacieron de olvido,…y al hallarte entendí que logré perdonarte,…ya que “Olvido” es tu nombre,…espero que recuerdes,…. que “Perdón” es el mío,…

José Ramón Marcos Sánchez

Update:

Para qué y por qué jugamos con las palabras?

Juego de escondidas que no se encuentra, dónde está el sentido de esto?

Comments

  • El juego de palabras es una forma de decir cosas que te duelen o te hacen feliz depende de la ocasión, tiene que ver con sentimientos que explicados de forma clara no se podrian entender claramente.

    Cuando las personas queremos sacar de dentro de nosotros sentimientos fuertes, no encontramos las palabras exactas para transmitirlos y jugando con esas palabras logramos que los demas entiendan como nos sentimos.

  • Hola Moni:

    creo presentir hacia dónde se dirige tu pregunta...

    "si jugamos a decir" quizás , algo se escabulle y seguramente nos daremos cuenta.Entonces nuestra sorpresa será el certificado de orígen.

    Aveces hay decires que parecen sólo juegos vacíos de palabra.Pero quizás ahí se trata del códigos.Los códigos son necesarios al conocimiento compartido ,comunicación.Hay codigos informáticos,códigos matemáticos,códigos psicoanalíticos...sino cómo construir teorías compartidas?

    Digo las palabras tienen su historia y su contexto.Abracadabrapatadecabra!

    Las palabras tienen una historia compartida ,el código y tienen una historia subjetiva...las metáforas que cada quién articula a lo largo de su historia

    Te dejo un link de alguien que que juega maravillosamente con las palabras,en un aparente sinsentido,y nos ofrece su poesía

    http://www.goear.com/listen/b54c22b/cancion-para-b...

    Bueno...tu pregunta sigue dando vueltas en mi pensamiento...quizás agrego algo.

    Me interesa la respuesta de Orlando +

    Besito

    Alicia

  • Decía Lacan que el inconsciente era un consumado retoricador. El inconsciente está estructurado como un lenguaje tambien dice estructurado como un poema.

    Y si no fijate esta frase.

    "Que se diga queda olvidado tras lo que se dice en lo que se escucha" Lacan (El atolondradicho)

    Heidegger decía "El habla habla". ¿Quien habla el sujeto o el lenguaje?.¿ Cuando el sujeto toma la palabra habla él o en realidad es hablado?.¿La vida es o no es una practica de discurso'?Esto es tema de psicoanalistas, y Lacan aún no ha sido explorado en toda la dimensión de sus inventos que revolucionaron y revolucionan el mundo actual. Saludos,,Orlando,,,

    fijate este enlace http://www.psiqueysociedad.org/yo%20te%20creo.html

    Otro agregado después del ultimo.Si el loco pudiera darle otro sentido a sus palabras podría curar-se de lo peor de su locura. Es el caso de Joyce, " le sinthome", donde Lacan analiza la forma en que el escritor Joyce se libro de psicotizarse a traves de su obra literaria.Joyce era un psicótico no desencadenado. La psicosis la desencadenó su hija. Es un trabajo muy personal pero los escritores y los poetas se anticiparon al inventor del psicoanálisis, y esto lo dijo el propio Freud.Nadie te lo puede decir ni enseñar, cada quien debe poder hacer-lo, hacien-dolo y una vez que uno lo hace. tampoco lo puede explicar muy bien, ni transmitirlo de una forma clara.La llamada cura en psicoanalisis es un verdadero misterio. "El sintoma es una metáfora, decía Lacan, pero no es una metáfora decirlo".La clínica lacaniana y la clínica de la psicología, son muy pero muy diferentes formas en el abordaje de que es lo que produce el sufrimiento humano. Saludos,,Orlando,,,

  • En el caso de la poesía y algunos otros textos como novelas, obras teatrales, cuentos, etc, es porque una herramienta para narrar su historia, en las novelas quizás sería para dar un poco de suspenso entre otras posibles razones, en la poesía tal vez para adornar las palabras como en los poemas de Sor Juana o de Gongora que escribian así para adornar el lenguaje.

    En ese caso es como un juego y si el escritor es muy bueno como Jose Zorrilla, Calderon de la Barca pues incluso es interesante.

    Cuando a mi ya no me agrada es cuando el personaje usa juegos de palabras cuando se necesita que sea claro -como los políticos- que necesitas oír con claridad y entender con claridad que hacen y que piensan y algunos no responden con claridad.

    A veces no decir nada usando muchas palabras es un ejercicio interesante y en otras es una actitud con la que se choca frontalmente, depende del contexto en que ocurra ese uso y manejo del lenguaje

  • Quien sabe utilizar bien nuestro rico lenguaje, sí dice cosas con el juego de palabras, tu texto dice muchas cosas. Tiene cosas que leyéndolas con calma, se ven.

    Qué página más chula has puesto, Moni.

Sign In or Register to comment.