¿Estoy deprimido, o es algo más?

Ante todo buenas noches. Advierto que el planteamiento es más o menos largo, están advertidos.

Hago la aclaratoria: no soy un niñato de 15 con problemas de autoestima, o necesidad de atención ni nada similar.

Mi nombre es César, tengo 21 años, y éste es mi problema:

Desde muy pequeño tenía afinidad con cosas no muy felices . No tuve muchos amigos, pero disfrutaba de pasar tiempo sólo en mi habitación, ver la lluvia y oír música. Empecé a estudiar piano a los 11 porque me encantaban las sonatas serenas y algo tristes, y pensé que podía expresarlo bien así. Pasaron los años, y pasé por mi fase de rebeldía adolescente, vestirse de negro y creer que me las sabía todas, pero siempre perfil bajo. No soy una persona taciturna, por el contrario, soy muy conversador y alegre y honestamente no tengo nada de qué quejarme. Soy estudiante de medicina, no vivo con todos los lujos pero jamás me ha faltado nada, mis padres están casados (quizás no tan felizmente, pero se mantienen juntos), y pues no tengo un motivo aparente para estar triste, pero casi a diario (a veces, varias veces al día), me dan bajones. Como si me pasaran un interruptor, y me siento sin ánimos de hacer nada, siento que la vida pierde súbitamente el color, que todo es indiferente, absolutamente nada me interesa ni me es llamativo, mi vida carece de sentido y desaparece la diferencia entre estar y no estar. He leído sobre depresión clínica, pero no cumplo con varios de los criterios. Tampoco hay un desencadenante constante, puedo estar sólo o acompañado de mi pareja, o caminando en el parque, o acostado en cama y ¡PUFF! me siento terriblemente melancólico, al punto en que me he planteado qué pasaría si "dejara de estar" (sí, suicidio), luego replanteo que soy muy cobarde, que no tengo motivos suficientes y que heriría a muchísima gente, y ya pasa (lo cual me hace sentir atado por obligación a la vida). He hablado con un psiquiatra amigo de la familia, y me habló de varios trastornos, el distímico, el ciclotímico y el bipolar. Pero es algo que está más allá de la medicación -que no surge ningún efecto-, es algo que está en la forma en que pienso, y sí he leído bastante sobre "cómo cambiar tu vida, piensa positivo" y sé que pueden funcionar si les tienes fe, pero yo honestamente no creo en nada de eso. Ya me he planteado que quizás sólo busco atención, pero trato en lo posible de no hacérselo saber a nadie, porque la tristeza es contagiosa. Ya estoy algo viejo para crisis adolescentes así que debe ser algo más, quizás soy muy testarudo y no permito ayuda. Sé que necesito acudir a un psicólogo, pero en caso de que haya alguno por aquí cerca, o alguien a quien la historia le resulte familiar, y haya superado estas crisis aterradoramente repetitivas y duraderas (llevo la mayoría de los años que puedo recordar con éstos alti-bajo-subterráneos). Me sería de muchísima ayuda.

¡Muchas gracias de antemano! y disculpen lo largo de la pregunta.

Comments

• Hola, mi nombre es Raidys y tengo 17 años, no le voy a dar consejos infantiles puesto a mi edad pudiese usted pensar eso. Nunca he tenido tal depresion que usted tiene, pero si he pasado por muchas y encontre la manera perfecta de supererlas, solo consiste en saber quien eres, por que tienes que ser feliz, y por que estas aqui en el mundo, viviendo. Si, cada uno de nosotros esta aqui ppr algo, nunca por nada, yo estoy aqui porque mi familia me necesita, porque necesitaban tener una loca en la familia y porque Dios me encomendo algo. Mire, usted solo tiene que sonreirle a la vida, y no permitir que nada ni nadie opaque su vida, porque su vida es suya y solo usted tiene poder sobre ella, pero usted lo que necesita saber es como no caer en depresion, la respuesta la tiene usted, simplemente sonria, dese cuenta que usted es unico, que como usted no hay nadie, no hay ninguna copia. Haga una pausa y mire todo lo que tiene a su alrededor, se dara cuenta que tiene muchas cosas que otras personas no pueden tener, mire mejor ahora, mire su interior, cuantas personas nacieron con problemas mentales y lamentablemente no pueden pensar como usted, mire sus ojos, su boca, su pelo, su piek, quizas no sean los mas lindos, pero hay quienes no los tienen, pongase la mano en su pecho, y sienta su corazon, piense en a cuantos ya no les late. Que esta haciendo ahora? Esta leeyendo, cuantos no lo pueden hacer, en donde esta? Cuantos en este momento estan psando situaciones criticas o cuantos estan muriendo en estos momentos, pero si nada de esto le vasta, mire a su familia, cuantos no tienen una, si mira a su alrededor vera cuan afortunado es, que oportunidades tiene, y que le encomendo Dios. Problema resuelto, simplemente usted estaba ciego y no podia ver cuantas cosas hermosas tenia a su alrededor, ahora dele gracias a Dios, valla y abrace a algin familiar, llore, ria, brinque, haga lo que quiera, porque su problemas esta resuelto, y ahora que sabe que usted es muy importante, ahora que sabe que usted lo puede lograr todo, ahora que sabe cuan afortunado es, solo sea feliz. Suerte.

• grfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

• Amigo cesar No te preocupes por nada porque es mu normal y corriente por lo que estas pasando ya que precisamente esa edad esta considerada como un puente entre la menoria de edad y la mayoria de edad por lo tanto es indespensable pasar por esa clase de experiencias para madurar en perfectas condiciones fisicas y psicologicas.Entre tanto y para que esta especia de actitudes y situaciones por las que estas actualmente pasando no tegan efecto negativo sobre tu personalidad,debes tener la plena confianza en ti mas una seguridad absoluta de reaccion ante las adversidades ademas de poner la voluntad suficiernte y eso ser siempre tu mismo estar siempre activo practicar deportes amigos interesantes no a la adiccion lograras superar este gran desafio que tienes ante ti para estar siempre al nivel de la gente mayor.Y aunque teniendo 21 años no pienses que ya eres mayor ,aun sigues siendo jovencito que necesita madurar porque aun te falta mucha experiencia en la vida.

• Tenés anhedonia, googleá, y vas a ver...

• Te comprendo, se como se siente....

• Yo me sentía igual lloraba por todo hasta que tuve amigos divertidos y me rodie de gente divertida y humanitaria Eso me ayuda mucho para superar Esos sentimentos.

• He paso por eso y yo creo que la mejor forma es distraerse con algo, hacer lo que te haría feliz...Piensa en cuál es tu función aquí.

• vos trata de estar el tiempo q podas feliz ,,hacete amigos invitalos a tu casa a jugar a la play jajaj a bailar ,disfruta todo ,los bajones a todos les pasa ,pero bueno vos segui adelante y siempre feliz-suerte!!!!

Sign In or Register to comment.