¿Estoy deprimido, o es algo más?

Ante todo buenas noches. Advierto que el planteamiento es más o menos largo, están advertidos.

Hago la aclaratoria: no soy un niñato de 15 con problemas de autoestima, o necesidad de atención ni nada similar.

Mi nombre es César, tengo 21 años, y éste es mi problema:

Desde muy pequeño tenía afinidad con cosas no muy felices . No tuve muchos amigos, pero disfrutaba de pasar tiempo sólo en mi habitación, ver la lluvia y oír música. Empecé a estudiar piano a los 11 porque me encantaban las sonatas serenas y algo tristes, y pensé que podía expresarlo bien así. Pasaron los años, y pasé por mi fase de rebeldía adolescente, vestirse de negro y creer que me las sabía todas, pero siempre perfil bajo. No soy una persona taciturna, por el contrario, soy muy conversador y alegre y honestamente no tengo nada de qué quejarme. Soy estudiante de medicina, no vivo con todos los lujos pero jamás me ha faltado nada, mis padres están casados (quizás no tan felizmente, pero se mantienen juntos), y pues no tengo un motivo aparente para estar triste, pero casi a diario (a veces, varias veces al día), me dan bajones. Como si me pasaran un interruptor, y me siento sin ánimos de hacer nada, siento que la vida pierde súbitamente el color, que todo es indiferente, absolutamente nada me interesa ni me es llamativo, mi vida carece de sentido y desaparece la diferencia entre estar y no estar. He leído sobre depresión clínica, pero no cumplo con varios de los criterios. Tampoco hay un desencadenante constante, puedo estar sólo o acompañado de mi pareja, o caminando en el parque, o acostado en cama y ¡PUFF! me siento terriblemente melancólico, al punto en que me he planteado qué pasaría si "dejara de estar" (sí, suicidio), luego replanteo que soy muy cobarde, que no tengo motivos suficientes y que heriría a muchísima gente, y ya pasa (lo cual me hace sentir atado por obligación a la vida). He hablado con un psiquiatra amigo de la familia, y me habló de varios tra