¿Es verdad que en México no hay acento (o que es neutro)?

Se los pongo simple: un mexicano puede deshacerse de su acento casi por completo e imitar el acento argentino, español, colombiano, chileno, venezolano, peruano, etc. de una manera casi perfecta. Pero ¿puede un argentino, español, colombiano, chileno, venezolano, peruano, etc., imitar el acento mexicano?

Hablo del ACENTO, o la entonación al hablar, no de usar palabras como "wey", "chido", "ching_a" y otros modismos. Un mexicano puede imitar el acento de un argentino sin la necesidad de decir "che boludo", lo mismo con un español sin la necesidad de usar "oh, joder", y otras frases estereotipadas. Más bien me refiero al que se habla en las películas y series que se doblan al español.

Otra cosa: los mexicanos del norte usualmente tienen un acento distinto a los del centro, o los de la costa (cosa que pasa en casi cualquier país); no obstante, el acento sigue manteniendo la misma esencia.

¿Será verdad que los mexicanos no tienen acento, o que es neutro? Al menos yo hice la prueba con un chileno de que tratara de imitar la entonación de un mexicano. ¿Resultado? No pudo evitar sonar como chileno.

Comments

• Imitar bien o mal un acento, no tiene nada que ver con la nacionalidad sino más bien con la capacidad de cada uno. Muchos mexicanos, nos imitáis fatal a los españoles. No cofundas el que una persona crea que está haciendo muy bien una cosa, con el hecho de que realmente lo esté haciendo bien. Un mexicano, un español etc pueden creer que pueden hablar casi como un chileno, colombiano etc. Sin embargo, existen muchas posibilidades de que el chileno, colombiano etc, les digan, tras escucharlos, que lo hacen pésimamente.

Personalmente, consideró que unos mexicanos tenéis el acento más marcado que otros. Por ejemplo al actor Enrique Rocha, apenas le noto el acento. Otros compatriotas tuyos tienen el acento más marcado.

El acento neutro, aunque algunos os empeñéis en lo contrario no existe.

Un saludo :)

• de qué estas hablando, claro que los mexicanos tienen acento y mucho... lo que pasa es que uno no suele darse cuenta porque esta acostumbrado, el chileno no pudo porque hay quienes no pueden imitar el acento de otros

• Eres mexicano cierto?

ajaja pero si tienen tremendo acento, muy pero muy marcado a un mexicano se le reconoce la nacionalidad poruqe tiene acento hasta cuando se rie, eso de que tienen acento neutro es totalmente falso, y bueno el chileno no puede evitar sonar como chileno porque ellos tambien tienen el acento super marcado.

• Independientemente de los acentos de cada región del país, los mexicanos nos gusta mucho hacer eso de imitar los "acentos" o variaciones de los otros países... y no por malinchistas, sino porque nos damos cuenta de lo rico que es el idioma y tal vez con ello se enriquece la forma particular de cada sujeto para hablar, o hasta presumir que conoce algo distinto, pero no por dejar de lado su forma natural de pronunciar.

Además, los otros países, como Argentina, Chile o España no tienen mucho contacto con la influencia de la cultura mexicana, sólo tienen idea del estereotipo. Y en lo personal no se dan cuenta de que terminan hablando como en la región donde se establezcan a pesar de conservar en cierto grado su "peculariedad idiomática".

• México es el país con más hispanohablantes en el mundo, seguido por Estados Unidos. Recuerda que dentro del idioma español hay muchisimos tipos de estos y yo que he vivido en dos estados de México y que he viajado por casi medio país, te puedo decir que cada estado tiene una forma distinta de hablar el español mexicano. He estado tomando clases de francés desde hace un par de días y mi maestro nos dijo que existen 33 distintas formas de español mexicano (y eso que solo tenemos 32 entidades federativas).

No he tenido oportunidad de viajar al norte de mi país, pero puedo decirte que en el sur del país, cada estado que he visitado tiene un forma peculiar de hablar.

• No es cierto.. de hecho entre todos los acentos de latinoamerica es el mas marcado... pero uno no se da cuenta nunca de como habla..

salu2

• yo creo que es el mas cercano al neutro , ninguno es neutro sin embargo debemos contar los modismos , los regionalismos de cada region del pais ,

• Se trata de tener capacidad para imitar, el español mexicano del centro es muy cantadito y lleno de diminutivos, como por ejemplo: "por favorcito" "con permisito". Si te fueras de México un tiempo, lo notarías, es más, con irte al norte una temporada, detectas el cantadito típico de nosotros los chilangos.

Ahora, fíjate como hablan las chicas fresas y las clases populares de Iztapalapa, por ejemplo, es un mito que los mexicanos no tenemos acento.

Yo trabajé con una cubana, Jackie García, quien estaba trabajando en un programa de televisión (también actuó en "Las Tontas no van al Cielo"), cuando actuaba, podía imitar perfectamente la manera de hablar de los mexicanos, pero en cuanto dejaban de grabar, volvía a usar su acento natural, el cubano.

Solamente fíjate en los mexicanos que se van a España, por ejemplo, se les pega el acento, como a Hugo Sánchez o a Paulina Rubio.

Y sí, hay maneras de hablar muy neutro el español, pero casi ningún mexicano lo hace.

• Eso es correcto, aqui en mexico hablamos el español como se debe, claro y neutro.

Sign In or Register to comment.