¿que hacer para que el agua de mi estanque no se ponga verde?

vivo en la sierra de cadiz en españa y tengo un estanque-fuente con plantas y peces y el agua se me pone verde alguna solucion

Gracias de antemano

Update:

con lo de fuente me refiero a que tiene una bomba con varios chorros

Comments

  • Si al estanque le da el sol y tiene peces y plantas, es normal que contenga nitratos y nitritos en suspensión, hay que tener en cuenta que el agua del estanque no es agua del grifo, es natural que una ligera turbiedad y coloración siempre estén presentes. por eso es adecuado un cambio parcial de agua de forma periódica, el control de la población de peces, y la cantidad de alimento que les aportas. También influye el aporte de agua de lluvia, la altura de los bordes, para evitar la caída constante de residuos...etc

    Si instalas un filtro UV, un filtro biológico junto con una bomba de re-circulación puedes ganar bastante, pero, cuenta que debe funcionar las 24 horas del día.

  • No soy un experto en estanques de jardín, pero sé algo de Ecología Acuática, así que trataré de responderte desde mis conocimientos.

    El color verde es debido a algas microscópicas que crecen porque encuentran disueltos en el agua los nutrientes que necesitan. Si hay alguna fuente de nutrientes que vaya a parar al estanque (por ejemplo agua residual que pueda contener cantidades altas de nitrógeno, fósforo...; o agua de escorrentía que desemboque transportando disueltos nutrientes del suelo; ganado que acude a beber, materia orgánica que cae en el agua, alimento de los peces, etcétera), deberías tratar de evitar precisamente esas fuentes de nutrientes. Por otro lado, puede que la fuente esté en el mismo fondo del estanque si el suelo mismo es bastante rico.

    Por otro lado, para combatir el exceso de algas microscópicas, puedes hacerles la competencia con plantas acuáticas (no unas pocas, sino bastantes). Estas absorberán los nutrientes, de modo que no estarán disponibles para las algas, aunque si sólo crecen en el fondo pueden tener dificultades, dado que las algas les harán sombra. Las plantas flotantes como los nenúfares generarán sombra, quitando luz a las algas. Diferentes plantas tendrán diferentes características por las cuales unas serán más efectivas que otras para determinadas cosas, aunque lamentablemente no sabría aconsejarte a ese nivel de detalle.

    En cualquier caso, sé muy cuidadoso a la hora de introducir nuevas especies en tu estanque, ya que existen especies que son invasoras (un ejemplo es el jacinto de agua) y pueden generar problemas ecológicos en tu zona. Asegúrate bien de que no hay peligro en ese aspecto.

    Una sombra sobre el estanque (por ejemplo proyectada por árboles) también podría generar dificultades a las algas.

    Como última opción, existen alguicidas, pero eso implica echar productos químicos que tal vez podrían afectar a las plantas o a la fauna.

    Un saludo.

  • asi de facil: tienes que comprar una bomba que haga circular el agua y al mismo tiempo un filtro para que mantenga limpia tu agua del estanque

Sign In or Register to comment.