¿Decidimos qué queremos querer?
Es decir. Voy a una heladería y elijo helado de chocolate porque me gusta el chocolate. Elegí chocolate pero nunca me preguntaron que sabor quería que me guste. Yo nunca decidí que me guste el chocolate, yo solo se que me gusta. Perdón por el tonto ejemplo del helado, pero esto se aplica para tantas cosas... (amor de tu vida, carrera profesional, personalidad, forma de vestir).
Comments
Yo considero que no. Considero que existe demasiada evidencia en contra de que seamos libres que no puedo decir lo contrario.
Se sabe por ejemplo, que la actividad preparatoria del cerebro precede al sentimiento subjetivo de realizar una decisión. Del sentimiento de experiencia subjetiva. En los campos de la psicología social se conoce algo como "Priming" que básicamente es cómo la exposición a determinados estímulos y vivencias o situaciones influye en la realización de determinadas conductas.
Más interesante aún, es este fenómeno aplicado a la identidad personal. El siguiente artículo expone justamente eso, cómo factores de tercera persona influyen en el sentimiento subjetivo de la identidad y su conformación. Dentro de lo que obviamente se incluyen los gustos:
http://www.fas.harvard.edu/~mrbworks/articles/2003...
_____
Así que mi conclusión sería: nuestras decisiones están largamente influenciadas por factores que escapan a la volición o conciencia. No considero, metafísicamente, que exista el libre albedrío.
Respondan
Tú nunca decidiste que te gustará el chocolate, nunca te han preguntado que sabor querías que te gustará, pero te has dado cuenta solo de todo esto. Tú mismo te puedes preguntar que quieres que te guste, aunque nadie más lo haga. Puedes salir de ese esquema si lo deseas, al día siguiente puedes ir a la heladería y elegir otra cosa. Probar cosas nuevas, ¿porqué tiene que ser siempre lo mismo?
Quizás no hayas elegido que te guste el chocolate, y quizás no elijas que te gusten otros sabores, pero puedes elegir cambiar y probar.
Te gusta el chocolate, pero, ¿has probado otros sabores? ¿Cuántos sabores conoces? ¿Porqué siempre te quedas en lo mismo? ¿Acaso te sientes conforme con eso o prefieres buscar otras cosas? ¿Y si resulta que encuentras algo que te guste más que el chocolate?
¿Y si alguien te discrimina porque te gusta otro sabor más que el chocolate, volverías a él o comerías el que te gusta más?
Nos gusta lo que nos gusta, y nadie nos puede cambiar. Es nuestra decisión cambiar y probar o conformarnos con lo que ya conocemos y seguir así por siempre.
Libertad si tenemos, solo tenemos que despertar y saber verla.
Hola
Es una pregunta realmente difícil.
Estoy de acuerdo con lo que dice She, pero también es cierto que se aplican diferentes criterios a la hora de hacer una elección.
Supongamos que voy a comprar una chaqueta. ¿Escojo la más abrigada? ¿La más bonita? ¿La más liviana? ¿La más cómoda? ¿La que desentona menos con el resto de mi ropa? ¿La más fuerte? ¿La más clásica,pensando en que durará mucho? ¿La que está de moda?... Solo en esa tontería ya hay ocho criterios diferentes.
Cuanto más si es una profesión o las personas con las que queremos rodearnos.
En síntesis. Para darle la razón a She, es cierto que tal vez no somos libres de elegir la chaqueta, pero sí que deberíamos ser capaces de elegir los criterios.
Saludos
Cierto es que la sociedad nos moldea desde niños para comportarnos de una u otra manera y muchísima gente, prácticamente todos, nunca salen de esos roles y esas "normas" determinadas, pero es posible hacerlo, una vez que te das cuenta de que tú puedes decidir que hacer con tu vida y que de hecho es a ti a quien le corresponde y no a los demás.
Por decir algo, vamos al ejemplo de los helados: tú dices que pediste de chocolate porque te gusta el chocolate... bien. ¿Y qué si la siguiente, (aún estando consciente de que lo que te gusta es el chocolate) vas y pides uno de pistache, limón, beso de ángel, garapiñado o cualquier otro que no hayas provado nunca? Quién va a interferir en esa desición? Otro ejemplo, hay gente que se convierte en vegana después de una vida de carnicería, o gente cambiando de religión, o gente renunciando a su trabajo para dedicarse a cuidar perritos... ¿porqué crees que lo hacen? No te voy a negar que habrá muchos que sí tomarán decisiones basados en los otros, pero bueno, en tu siguiente decisión, podrías preguntarte antes ¿porqué estoy haciendo esto? y porqué no hacer esto otro o de otra forma? de verdad quiero hacerlo? de verdad quiero estar aquí? de verdad creo que está bien?
Y vaya, las costumbres y rutinas que tengas van a interferir a fuerza en esa toma de decisiones, porque no es fácil deshacerte de ellas después de años y años que han marcado el ritmo de tu vida; y pues tampoco es que sean taaan malas, porque son las que te formaron como persona, simplemente es cuestión de conocerlas y no dejar que te limiten.
Mi más humilde opinión.
Saludos