¿ayuda ética por favor?
Una pregunta hipotética : supongamos que tuviera una familia a quienes les he advertido que se cuidasen pero no me hicieron caso y yo fui el único que cuidó su salud. Ahora todos tienen enfermedades graves y necesitan órganos, suponiendo que mi sangre es la misma que la de ellos, sin transplante ellos morirán, ¿sería ético suicidarme con la intención y dejando claro que mis órganos son para ellos (los que necesiten)? Justo se que no es. Pues yo me cuide y ellos bien gracias
saludos
Comments
Un dilema ético es cualquier situación en donde los principios morales que te guían no pueden determinar qué curso de acción es el correcto o incorrecto.
En el caso que tu planteas, el dilema de acuerdo a lo que dices, es si estaría bien que tu te suicidaras para que donaras tus órganos a todos ellos y se salvaran.
El primer dilema ético es sobre el suicidio.
¿Es bueno quitarse la vida?
¿Es bueno quitarse la vida para ceder órganos a familiares?
Teniendo una buena vida, ¿es ético acabar con ella para salvar a personas que no han sabido cuidar su salud y que lo más seguro es que sigan igual?
¿Es ético terminar con la propia vida, siendo ésta buena y responsable y privar a otros humanos de nacer de un buen padre, por ese hecho?
Es muy diferente el compartir un riñón u otra parte del cuerpo, para salvar a un hijo o a un hermano. Pero no más.
Lo Etico serÃa ponerse a buscar organos para el transplante entre todos, o al menos creo que asi pensaria la mayoria, la idea es que no muera nadie.
No seria ético, porque aunque tu te sacrificaras no sabrÃas si tu familia sobrevivirá con los órganos que les des cuan tu ya estés muerto