¿Por que México no produce su propia tecnología?
Alguna vez escuche que se firmo un tratado en el que México no puede producir tecnologia.¿Es cierto esto?
¿Que esta pasando? Si nosotros producimos tecnología todo seria mucho mejor y mas varato, el mantenimiento, soporte tecnico, y daria la pauta a crear y crear mas cosas.....
Comments
Como es eso que Mexico tiene prohibido desarrollar tecnologia? jajaja Aunque Mexico sigue siendo un pais subdesarrollado va por buen camino. Las inversiones estan llegando a chorros a ese pais y no te extrane que por copia o por capacitacion profesional, pronto Mexico desarrolle su propia tecnologia... ojala.
Veo a Mexico muy bien encaminado, si siguen manteniendo las politicas economicas que se han estado implementando en los ultimos años, auguro un Mexico prospero y con muy buenas expectativas racionales para dentro menos de uyna decada... Ahora si por casualidad se les ocurre elegir a un presidente como el que perdio hace poco, que no me acuerdo de su nombre, comunista y con lazos con chavez el de Venezuela, Mexico no saldria del tercer mundo mas nunca. Sin embargo creo que Mexico va muy bien, hubo alguien que dijo una vez, no recuerdo quien, "Estamos mal, pero vamos bien" eso es Mexico, un potencial que despegara en cualquier momento si sigue como va.
en mexico ay muchos profesionistas sin embargo no pueden ejercer porque a veces no ay empleos y todo es interes de los de arriva que no les combiene que los que estan abajo les agan competencia en si ablan mucho pero se ven echos muy pocos
Estoy de acuerdo con la dama yo también tengo entendido de que en México no produce su propia tecnología ya que a muchos países no les conviene ya que por decirlo así, México es uno de los países que mas materia prima produce y que los países mas poderosos por decirlo de esa manera compran la materia prima llevándolo a sus países para fabricar un producto, entonces se podría decir que México exporta materia prima a otros países con un precio bajo y que México lo importa ya con un precio mas alto e incluso tienen empresas establecidas en nuestro país que lo que hacen es invertir ya que ademas como la mano de obra es barata estos paises inversionistas obtienen mejores ganancias. Es por ello que digo que a muchos paises no les conviene que México produzca su propia tecnología. porque al producir México su tecnología dignamos así, produce el material para producir digamos piezas, con esas piezas producir maquinaria, con la maquinaria producir alimentos y esto aría que muchos trabajadores se dediquen a producir otros productos necesarios eso seria fantástico ya que así abría mas empleo, mas producción y mas ganancias, y así pasaríamos de ser un país subdesarrollado a uno desarrollado
Por los principios de Ventaja Relativa, osea, en Mexico es mucho ams barato ofrecer Servicios y Comercio que dar impulso a la creacion de Tecnologia.
Si tomamos en cuenta lo que David Ricardo nos propone entonces si nos especializaramos en Tecnologia perderiamos muchisimo dinero del Servicio y estariamos en aprietos en al menos 50 años.
No es tan facil como parece haer cambios Macroeconomicos hay que tomar en cuenta desde las Ventajas que ya te menciono, los plazos, costos al Estado hasta los gustos por las especializaciones en Mexico (osea profesiones).
Asi que bueno no se puede dar todo a todo, ya vimos que en Mexico ya no es bueno meterle mucho a la agricultuara y en el caso de la Tecnologia no podriamos competir con un mercado tan ominante de los paises de primer mundo, seria asesinarnos solos, la cosa por tanto tiene que ir lenta.
Seguro recuerdas lo que paso en la "Sustitucion de importaciones" pues algo asu podria sucedernos su entraramos con produccion de poca calidad y a precios muy altos. ¿Quien nos compraria la mercancia? (jajaja sin albur).
Pues asi la cosa mi amor, espero te haya servido mi explicacion.
Tengo entendido que los tratados y acuerdos economicos de los paises con tecnologia con aquellos que no la tienen, es solamente en lo relacionado al intercambio comercial entre estos, mas no a nivel de intercambio tecnologicos. El caso particular de Mexico, el cual forma parte del Tratados de Libre Comercio Del Norte junto con Estados Unidos y Canada, y que ha estado abierto a la inversion extranjera de los paises del pacto por decadas, vemos que el maximo interes de este intercambio es solo, el de obtener de Mexico una mano de obra barata, ventajas arencelarias, y matarias primas a muy bajo precio. Y si llega haber algun intercambio de tecnologia, este seria unica y exclusivamente para estas empresas extranjeras, pero no para el pais en si. Por lo tanto, la empresa extranjera se reserva la exclusividad de la tecnologia transferida y si por "X" razon , dicha empresa se retira del pais, tambien lo hace con su tecnologia. En algunos casos, que si ha habido trasferencia tecnologica,por lo general, se ha tratado de tecnologia obsoleta y no actualizada, que a sus poseedores ya no les interesa. Esto muestra, y siguira mostrando el panorama de nuestros paises, ya que por lo genaral los bajos salarios que estas empresas extranjeras pagan solo le permiten condiciones de sobrevivencia a los trabajadores, en una palabra " se explota la mano de obra" (las condiciones de vida de los nuestros trabajadores siempre los mantendran a limite de la pobreza critica). Tambien a los paises que poseen la tecnologia les interesa mantener la dependencia de los paises que no la poseen, ya que es una forma de asegurar que estoas se somentan a sus reglas de intercambio economico, aun cuando las condiciones de vida del pueblo Mexicano en las ultimas decadas y la pobreza han venido aumentando, prueba de ellos es que miles de mexicanos han emigrado al norte y seguiran emigrando de Mexico para escapar de la mala situacion economica en su pais, (cosa que no vemos con los Canadienses ya que sus condicines de vida son mejores) y las secuelas del hambre, miseria, violencia, narcotrafico, abandono por parte de su gobierno y de nuevo el resurgimientos de grupos irregulares.
Para terminar tendriamos que preguntarnos quines son los que se benefician de de todo este panorama en el cual la gente humilde, los jovenes emigrantes y familias enteras de Mexico tienen que pagar un alto precio emigrando .? Como caso casual , de Mexico es el millonario mas cotizado del mundo ( Sr. Slim) ya por ahi sabemos que los grupos economicamente poderosos de Mexico y miembros del gobierno de turno que en el pasado y en lo que va del presente y lo que sera en el futuro son los que hacen los grandes negocios y establecen los lineamientos de los tratados economicos; estos grupos son los altamente beneficiados y ademas disfrutan del apoyo politico, economico y militar de USA y Canada. Ya hemos visto en el pasado en Mexico, como el grado de corrupcion de sus gobernantes y de los economicamente priviligiados es escandaloso. actualmente con el comprado silencio de los medios de comunicacion (maquinaria de Slim),. Ya vimos como el ultimo presidente de Mexico se hizo de una gran fortuna y de un racho aun mejor que los que tienen muchos millonarios del norte, pero cuando se le quiso investigar por preciones del gobierno, esto no prospero. Y por supuesto, sobre todo son beneficiados los grupos de las trasnacionales que se llevan las exageradas ganancias y al final solo terminan reeinvirtiendo una minima parte de la misma . Como vemos, su negocio es superlucrativo. Es por eso que los paises que poseen la tecnologia y el capital, luchan freneticamente contra los sectores que los adversan ( pequenos y medianos empresarios del pais, trabajadores y grupos de la oposicion en el gobiernos, siempre y cuando estos ultimos no se vendan tambien), en muchos casos, para imponer dichos tratados economicos por los altos indices de rentabilidad que les produce, aun cuando estos arruinen a los medianos y pequenos productores del pais dependiente.
Para terminar, yo preguntaria: Cree usted que en vista de las circunstancias anteriores descritas , Mexico y nuestros paises subdesarrollados y dependientes economicamente de la inversion extrangera llegariamos a generar algun dia nuestra propia tecnologia?
Pido disculpas por haberme extendido en mi respuesta.
Gracias.
No puede revisar la ortografia, ya que el dispositivo no funciono.
Me parece que en caso de que se hubiera firmado dicho tratado careceria de toda validez en el ambito internacional.
El problema de la tecnologia en México es un problema de estructura y falta de visión.
Por un lado , tanto el gobierno y las empresas privadas invierten poco en investigacion .
Por otro lado , no existen los mecanismos que vinculen la investigación con la industria; es decir , incluso si un investigador / inventor tiene una gran idea , no existen los medios para que pueda desarrollarla.
Como ejemplo quiero citar a Guillermo Gonzalez Camarena , quien fue el primero en inventar la television a color en 1941 . Realizó su primera transmision a color en un laboratorio en 1946 , pero fue hasta 1963 que pudo hacer su primera transmision publica a color.
Hola SM,
Desconozco si hay un artículo que remita a lo que escuchaste, si tienes la fuente por favor hazlo del conocimiento de los demás, sería útil; ahora que si fue sólo de oídas pues poca credibilidad puede tener, ¿en qué se basan para emitir tal juicio?
Pero, para responder a tu pregunta...
Efectivamente hay escasez de producción tecnológica y de innovación en México. Si hay pero es poca si la comparas con países desarrollados.
En medida, la poca producción tecnológica se da por falta de interés a la hora de invertir en la producción de ella, pero lo que si hay es mucha gente mexicana con buenas ideas y que es capaz de producir tecnología si cuenta con los medios y apoyos para hacerlo, como no se fomenta por la política y economía de nuestro país, en consecuencia hay "fuga de cerebros".
Ojalá esto algún día cambie, porque no sólo se trata de tener un idílico paraíso como lo mencionas, sino también ello sería consecuencia de un cambio a nivel político, económico y principalmente cultural de todas las estructuras de gobierno, empresa y educativas que en general presentan grandes rezagos y están limitadas por cotos de poder.
Saludos.
Claro que si producimos,,,,,esta el UNAM y otras universidades,,,si te fijas en los noticiarios lo dicen
la verdad no puedo decir si sea cierto o no. Lo k si puedo decir es que podría ser algun trato que tenga que ver con el TLC, ya que no se, pero podria ser que por ejemplo EUA pida que la materia prima sea enviada a su pais para que ellos produzcan su tecnología. Puede ser eso, o el hecho de que México no puede financiar la fabrica de tecnologias, pero puede importarla. Espero esto ayude un poco.