¿Para una psicologa o alguien que sepa de psicologia ¿como saber si una persona es mi amiga?

Bueno, tengo una amiga, o al menos eso creo, que conoci hace un año en mi trabajo, ella me recibio con los brazos abiertos ya que yo era la nueva y me enseño todo lo que ahora se, desde un principio fue nuy amable conmigo y eso me parecio extraño, sin embargo me agrado, porque teniamos muchas cosas en comun, por lo que la confianza se dio casi de manera inmediata.

Fuimos muy buenas amigas durante unos 3 o 4 meses, pasabamos mucho tiempo juntas y nos contabamos nuestras cosas, sin embargo ella a veces era un poco ofensiva, pero nada que no pudiera tomarse como broma.

Luego se acercaba nuestro cumpleaños (que es el mismo dia), y ella iba a hacer una reunion en su casa, me invitó pero a la vez hacia mucho enfasis en que era mejor que no fuera, que estuviera con mi familia y amigos, etc... tanto que hasta nuestros amigos en comun se sorprendieron.

En los meses siguientes, ella poco a poco se fue alejando, y parecian incomodarle mis conversaciones, hasta que un dia me dijo que no le gustaba como era, y que habian personas que le habian dicho que porque permitia que yo la tratara asi (supongo que porque a veces hago bromas, pero todas sanas), y tambien me dijo que ella me apreciaba mucho pero que tratara de no acercarme delante de los demas, que modificara mi conducta, y que todo seria igual.

Sin embargo despues de eso, y de que yo trate de olvidar las cosas que ella me habia dicho (que por cierto me dolieron mucho), nada fue igual, ella se incomodaba absolutamente por todo y reaccionaba siempre como si la estuviera agrediendo, cuando en realidad ella era la que me decia que era muy caprichosa, egoista y otras cosas, y que

ya no soportaba hablar conmigo.

Todaesta situacion me apeno mucho, porque a pesar de todo yo siempre la he considerado mi amiga, ya que me enseño mucho, siempre he tratado de apoyarla en lo que podia, o tener algun tipo de atencion con ella, para fortalecer nuestra amistad, sin embargo, la mayoria de veces ella parecia incomodarse con eso, pero frente a los demas suele hacer bromas y fingir que no pasa nada, para que los demas crean que somos buenas amigas, y eso es lo que mas me lastima, ya que creo que lo mejor que alguien puede tener es su sinceridad, al menos yo, siempre he tratado de ser sincera

Otra cosa que observaba es que ella se alejaba de mi por periodos largos de tiempo, a veces ni siquiera me contestaba el saludo, pero cuando tenia una discucion fuerte con alguna de sus amigas cercanas siempre acudia a mi como si nada hubiera pasado, es por eso que pienso que tal vez me utilizó.

Hace poco tuve un compromiso importante al que le habia pedido que acudiera con mucha anticipacion, sin embargo ella no fue argumentando que tenia que trabajar, cosa que no creo que haya sido cierta porque otras chicas que cumplen la misma funcion que ella si asistieron . ademas ella me ha dicho que solo me considera una mas de sus amigas ya que no me conoce mucho, y no sabe si puede confiar en mi.

Creo que lo de no asistir al compromiso fue la gota que rebalso el vaso, y he pensado en decirle que es mejor que no sigamos en contacto (ya no trabajamos juntas), esto lo hago porque muchas veces me han herido sus palabras, y creo que me estan afectando mucho,ya que yo valoro mucho a mis amistades.

he tratado de llegar a un acuerrdo con ella de mil formas pero no me permite hablar, siempre dice que yo me equivoco, o que soy muy sensible, y ciertamente lo soy, sin embargo he tolerado muchas cosas por el gran afecto que le tengo, pero creo que ya no es sano que lo siga haciendo, por eso les pido un consejo, sobre todo si este mensaje es leido por algun psicologo, ya que me gustaria saber quien esta equivocada de las dos.

Saludos

Comments

  • Hola! la verdad es q a mi me sucede una situación similar, en mi opinión yo creo q es ella la q esta eqivocada, dices q cuando llegaste todo andaba bien, ella fue muy amable contigo y eso es típico cuando uno es nueva en algún lugar, hay varias posibilidades, puede ser q al ella enseñarte todo lo q sabes se sintió como pasada a llevar, como q le envadiste su espacio y su mundo, aunq esa no haya sido tu intención.

    al "invitarte" a su cumpleaños y practicamente desinvitarte, eso para mi es una señal de q ella se sentía en la obligación de invitarte, no realmente xq ella lo deseara de corazón, lamentablemente.

    una persona q no t hacepte tal como eres no es tu amiga simplemente, aunq duela, porq si bien hay detalles, defectos, son cosas q se conversan y se pueden solucionar, no es q t lo diga q tienes q cambiar esto y esto y todo siga peor q antes, sin niguna buena disposición por parte de ella.

    las bromas y la tallitas cansan, t lo digo por experiencia propia, porq pueden ser muy en broma y buena onda pero cuando se esta en una situaíón como la tuya en donde las críticas altan de buenas y a primeras y e donde la relación de amistad no esta en sus mejores días, las bromas toman otro tinte, y se vuelven en serio.

    no sabes como me siento identificada contigo, y la verdad es q las relaciones d amistad son muy parecidas a las relaciones de pareja: no se pueden mantener de a uno, yo en mi caso he hecho cosas como para q la amistad se fortalezca y realmente note q soi su amiga q ella me importa, pero no pasa nada y tambien es sierto q el resto d la gente cree q no pasa nada y q somos super unidas y q son solo tonteras.

    yo siempre he sido sincera y ella es muy poco consecuente y eso me carga, dice mil cosas d la gente y en el momento me deja sola y se va con tales personas como si nada hubiera pasado, además ella me cuenta a veces, cosas suyas tal como son y luego se las cuenta al resto en presencia mia y las disfraza como si fueran grandes cosas y ella qeda super bien frente al resto, yo no les digo nada porq sería un acto super feo andar ventilando sus cosas, aunq sea para desmentirlas, además todo esto denota q el problema lo tiene ella q tiene q inventar d su vida poco menos...

    yo la he invitado muxas veces a mi casa y a salir a alguan parte de las cuales una vez qiso ir porq era mi cumpleaños...

    una vez le dije todo esto y me dijo q me estaba pasando rollos y q era muy sensible, pero uno no tiene porq estar aguantando too esto..

    en fin, niña, yo creo q realmente estas personas no nos merecen como amigas, aunq duela es asi, porq uno haga lo q haga no va a poder mantener la amistad a flote x merito propio, por más demostraciones d cariño q atenciones q se hagan.

    en mi caso sin ser egocéntrica lo atribuyo en parte a la envidia, ya q yo estoy en el liceo y me va bastante bien, no estudio muxo, falto demasiado a clases y tengo muxa suerte para todo lo academico sin muxo esfuerzo, en cambio ella es resposable tiene 100% d asistencia y le va masomenos, lo digo xq un día me lo sacó en cara.

    Además puede ser q tanto tu amiga como la mía tengan algun problema con ellas mismas q se descargan con su entorno

    MUXA SUERTE Y OJALA Q T HAYA SERVIDO DE ALGO MI RELATO:)

    HACE NUEVAS AMISTADES Y DE ÉSTA CONSERVA LO BUENO Y LO AMLO DESECHALO :)

  • Bueno amiga es toda una historia

    pero leí tu carta, a la cual te podría decir que nadie es amigo de nadie

    los amigos van y vienen, y están de paso por tu vida por alguna razón que tu ni siquiera sepas.. pero se van!

    todos tenemos un fin aquí en la tierra (es inesplicable) pero asi es y asi pasa...

    los que quedan con uno al final del tiempo son quizás nuestros hijos o quizás tus padres o quizás tu familia mas cercana..

    pero quiero que recuerdes algo, cuando uno conoce a alguien no debes de permitir que inunden tu mundo, ni tus sentimientos ni tus pensamientos, solo recuerda que están de paso, y que te vienen ayudar o estar contigo por un cierto tiempo o vienen para enseñarte algo (y luego se van)

    no puedes permitir apegarte a nadie, ni a nada, nosotros todos estamos de paso por esta vida.

    por ultimo te digo, aprende de cada persona que conoces, aprende de cada situación que se te presente, y aprende a ser desprendida de todo lo material.

    suerte

    María M

  • Como ya te dijeron por aquí, no sé por qué consideras que necesitas ayuda profesional para determinar quién (o quién no) es tu amiga/o. Y lo digo porque me queda claro que estas considerando estas cuestiones desde un punto de vista experiencial, antes que riguroso o científico. En otras palabras, chido el chisme que nos acabas de pasar.

    Puestas así las cosas, no necesitas intrincadas teorías conductistas para determinar el grado de cuatitud de tus amigos o conocidos; lo único que tienes que tener claro es QUÉ es, para TI, un amigo: basta conque te sientes una tarde frente a una hoja de papel, pluma en mano, y describas tu concepto de amistad. Es de esperarse que no llegues a conclusiones de valor universal, pero, ¿qué importa eso? Lo que conseguiras es poner en claro tus ideas al respecto. Priorizarás características, identificarás valores, etc. Y, yo creo, tendrás una idea mucho más clara de quiénes son -para ti- las personas que te rodean.

  • No hace falta ser aquí una psicóloga para darte una pequeña ayudita o un consejo y es que muchas veces es es lo que sucede que al principio las personas no se conocen y quieren dar su mejor cara luego con el trato y el pasar del tiempo salen a flote todos los defectos del ser humano que no podemos evitar o disfrasar! Aquí pareciera que se decepciono totalmente de ti( ya sea por tus bromas pesadas o que decías comentarios imprudentes de mal gusto) eso muchas veces no le cae bien a las personas y desagrada...pero depende también de cuan grandes eran esos comentarios tuyos confiansudos para con ella o los demás...También viene aquí los celos profesionales y el querer estar muy en alto sin dejar que nadie nos quiera tal vez opacar, pisotear o robar nuestro puesto y también se ve mucho la envidia en los trabajos la competencia y las falsas amistades que abundan! Mira si ella no quiere ser ya tu amiga pues no la busques mas porque pienso que ella nunca fue tu amiga o como no sabemos en realidad que fue lo que paso aquí entonces también podría ser que se decepciono completamente de ti! mejor te convendria ser mas prudente y mas callada porque eso si que daña todo y causa muchas enemistades LA LENGUA del ser humano!

Sign In or Register to comment.