¿por que se produce y como se llama este efecto óptico?
Me refiero al que se produce cuando algo esta en la linea del horizonte a una determinada altura y al verlo parece mas grande o mas cercano.
por ejemplo cuando la luna o el sol esta cerca del horizonte y parece enorme.
¿sabeis al efecto optico que me refiero?
Es que no lo recuerdo, por que se producia. o si tenia un nombre determinado.
¿me lo podeis explicar de manera sencilla, por favor?
gracias!
Update:voy a dejarla mas dias a ver si alguien me dice mas cosas.
Comments
Es un caso de lo que en general llama "ilusión de Ponzo".
Se debe a que al tener objetos de referencia cerca (montañas, etc), el cerebro considera que está más lejos que cuando está sola en el cielo sin otra referencia que una superficie enorme vacía.
Pasa lo mismo si haces un dibujo en una hoja muy grande de papel, y el mismo en una hoja pequeña que la ocupe casi enteramente, y te sitúas a cierta distancia (igual) a ambas. El dibujo que está en el papel grande se ve menor en tamaño.
PD: a "chuti": el tamaño de la luna no varía del horizonte a lo más alto del cielo. Es una ilusión óptica, prueba un día a hacerlo. Mídelo extendiendo el brazo al máximo a ver qué porción de dedo te ocupa, y prueba unas horas después, y verás que ocupa exactamente lo mismo.
La atmósfera no hace de "lupa" ni nada parecido.
Es únicamente un efecto óptico.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=200...
Es la explicación mas correcta que he encontrado.
Un abrazo, Al*
La peña esta convencida de que al estar mas cerca del horizonte se compara con las montañas, arboles y da la sensación de que es mas grande, pero que en realidad tiene el mismo tamaño... MENTIRA COCHINA. Solo hay que medir uno mismo la luna cuando sale y cuando esta en todo lo alto para ver claramente que mide más cuando sale. Yo creo que el secreto está en que el aire de la atmosfera hace de lupa: cuanto mas aire hay entre tu y la luna mas gorda es la "lupa". Cuanto mas baja esta la luna, mas aire hay entre el observador y la luna. Mientras que cuando esta en todo lo alto, no hay tanto aire entre el observador y la luna, y esta se ve a su tamaño natural.
es gracioso preguntar a la gente como ve de grande la luna cuando recien sale o se está por poner, en general definen
el tamaño desde una nuez a un plato de comer, cuando les digo que se puede siempre tapar con la uña del dedo con el brazo extendido , no lo creen hasta que lo comprueban, esto es bueno para ganar apuestas.
como bien dijo el otro amigo, los puntos de referencia
hacen que cerca del horizonte se produzca esta ilusión