"para que nada nos amarre que no nos una nada"?

.............

P Neruda

Farewell de Crepusculario

Comments

  • Los poetas son vates---vaticinan, tienen algo de profetas.

    Neruda poetiza aquì una actitud que ha ido ganando terreno

    social : relaciones despersonalizadas, relevancia de lo utilitario en lugar de lo que represente , comprometa o requiera de sentimientos, pues estos ùltimos tienen un costo

    que muchos deciden no experimentar : alegrìas profundas y marcatorias, pero tambièn penas y decepciones.

    Sin embargo esta uniòn de "nada ", es cosa imposible, ya que los lazos humanos son una red inacabable y metafòricamente infinita de contactos y uniones que escapan de los sentimientos.

    La referencia no explìcita , es hacia el terreno dicho, el de los sentimientos: Sòlo un estado de dolor profundo por la pèrdida de afecto(s), puede desear, pedir, tal vez rogar, que tal desafecciòn exista. Pero eso... no es propio de nuestra calidad de mamìferos humanos.

    Nada de què preocuparse. Mientras no seamos reemplazados por màquinas ,sin la posibilidad de sentir

    y amar, el reclamo poètico de Neruda no puede convertirse

    en realidad , màs allà del propio terreno de la poesìa.

    mepipo

  • Hago una paráfrasis de un aforismo sobre el tiempo. Si me preguntan que dice esta frase no lo se y si no me lo preguntan entonces lo se.Cualquier otra cosa que pudiera yo decir sobre este extraordinario decir poético de Neruda, me resultaría ridículo,, es por eso que lo dejo ahí. Algo he dado a leer sobre lo que me provoca,,,me seguirá pensando la frase y a vos mi respuesta. Baccio ,,Orlando,,,

  • QUE NOS UNA EL TENUE VELO

    de estas palabras

    que el cielo que es inerte

    escuche este silencio

    y que nos una

    a tavés de una angelical dulzura

    estas letras que prionunciamos

    nada nos una y sibn embargo

    nos una el haberlo dicho..

    el haberlas leíodo !!!

  • Parece un retruécano

  • Muy interesante lo que dice Neruda y para muestra nada como ser libre como un pájaro en el cielo.

  • Apreciada Paulette.

    El evangelio nos dice que el hombre está atado con gruesas cadenas al mundo. Que hay que morir para nacer de nuevo en el Reino del Espíritu, en la presencia de Dios.

    Morir con la ferviente necesidad de resucitar en el reino prometido.

    Abrazos,

    Apolo

  • Amiga querida cuando el amor es en verdad libre, no tiene complejos de sentirse amarrado, y le gusta sentirse unido, ahora sí que cada quien sus complejos, sus miedos a sentirse comprometidos... en fin...

    saludos amiga un beso

  • Aunque el conocernos ya nos mantiene unidos, el tu saber de mi y el yo saber de ti aunque solo de mirada ya somos complices de nuestra existencia.

  • A mi modo de ver, me parece increíble que se digan tantas absurdas cosas de este poema del Gran Pablo Neruda.

    Lo peor es que veo comentarios sin fundamento alguno.

    ¡Que no se atrevan! Diría un personaje que conozco, "Que no se atrevan a endulzarse la voz con elogios atroces y amargarsela con descoloridos sonsonetes intelectualoides ,sin conocer el vino que afina al universo desde la Isla Negra . Tampoco pongan en su boca palabras grotescas que lastiman la sensibilidad."

    Yo creo que deberíamos ser más serios a la hora de comentar textos clásicos: "La mediocridad es extremadamente contagiosa" (Ivonne Clay Spoelders)

    SI NO SABEN DE QUE SE TRATA, Y SE RECONOCE ESTA DESDICHADA CONDICIÓN, LO MEJOR ES CALLAR, ESCUCHAR Y SE APRENDER. PORQUE NUNCA SE OPINA SOBRE LO QUE SE DESCONOCE.

    GRACIAS PAULETTE por la pregunta..

    Me habéis removido la primer emosión nerudiana que recuerdo.

    Las caracolas, los cículos mustios , la nostalgia toda del crepusculario....

    y sin embargo....

    Según Pablo, son más seguras las ataduras:

    EL VIENTO EN LA ISLA

    EL viento es un caballo:

    óyelo cómo corre

    por el mar, por el cielo.

    Quiere llevarme: escucha

    cómo recorre el mundo

    para llevarme lejos.

    Escóndeme en tus brazos

    por esta noche sola,

    mientras la lluvia rompe

    contra el mar y la tierra

    su boca innumerable.

    Escucha cómo el viento

    me llama galopando

    para llevarme lejos.

    Con tu frente en mi frente,

    con tu boca en mi boca,

    atados nuestros cuerpos

    al amor que nos quema,

    deja que el viento pase

    sin que pueda llevarme.

    Deja que el viento corra

    coronado de espuma,

    que me llame y me busque

    galopando en la sombra,

    mientras yo, sumergido

    bajo tus grandes ojos,

    por esta noche sola

    descansaré, amor mío.

  • Querida Pau, me parece una frase muy egoista y centrada en uno mismo.

    Un beso enorme

Sign In or Register to comment.