¿Psicoanálisis o terapias cognitivas?
Hoy día, la tendencia generalizada e impuesta por el mercado y la sociedad es la de borrar la historia personal. Si desde el psicoanálisis se puede pensar que "Lo que se sepulta sirve de cimiento", la terapia cognitiva parece más funcional al formateo de la memoria que exige el contexto. Por eso, para vos, cuál de estas dos terapias es la adecuada o mejor; o es más ética con la libertad de la persona / sujeto.
Update:LO NOVEDOSO EN CUANTO TERAPIAS ES UN CRITERIO DE MERCADO, NO DE UNA DISCIPLINA Y ESTO NO PUEDE MEDIR SU EFECTIVIDAD. ADEMÁS, HABLAMOS DE ÉTICA, NO DE DINERO Y DE LA CAPACIDAD DE RESIGNIFICAR LA HISTORIA DE PERSONAL Y NO DE DOMESTICACIÓN O ADOCTRINAMIENTO FUNCIONAL. LO CUAL, EN ESTE SENTIDO, ES LA ESTRUCTURA EPISTEMOLÓGICA DEL COGNITIVISMO (ADAPTACIÓN AL MEDIO, MEDIANTE ESTÍMULO-RESPUESTA). UNO PUEDE HACER ADAPTACIONES POR NECESIDADES PROPIAS; PERO NO ES UN CRITERIO ÉTICO PARA UN PROFESIONAL QUE OCUPA UN LUGAR DE PODER COMO ES UN PSICÓLOGO. TOMAR LAS DECISIONES DE LO QUE ES LO MEJOR, EL BIEN, PARA LA PERSONA ES ALGO QUE DEBE HACERSE A PARTIR DE SU HISTORIANO DE LO QUE EXIGE EL MEDIO (CUANDO HABLO DE HISTORIA, HABLO DE SUBJETIVIDAD, NO DE INDIVIDUO). CREO QUE EN LO HUMANO, EL CRITERIO DE OBJETIVIDAD ES ERRÓNEO Y EQUIVOCADO.
Comments
Hola, mira yo creo q esto de las psicoterapias deberia estar regido por la evidencia empirica de la eficacia de las mismas, xq de q sirve ir a gastar tu dinero en algo q no te va a servir...y no quiero parecer dogmatico, pero no todas las terapias funcionan ...
y bueno en realidad existen bastantes investigaciones sobre la efectividad de los distintas terapias... y parece ser que mientras los cognitivos conductuales estan preocupados por encontrar intervenciones que sean eficaces, a los psicoanalistas no les importa eso y siguen usando las mismas tecnicas empleadas por Freud hace mas de un siglo... bueno este es un tema bastante largo...
mira ay te dejo un link donde puedes encontrar un articulo que habla sobre la efectividad de las diferentes terapias... Va nos vemos!!!
http://www.psicologiaconductual.com/private/revist...
AMIGO: La efectividad de la terapia no es medida x el mercado sino por la evidencia cientifica al respecto. En una terapia cognitiva no se intenta dar una domesticación o adoctrinamiento, sino una "reestructuación", la cual no es impuesta por el terapeuta (el solo le enseña las tecnicas al px pa q al final de cuentas el se convierta en su propio terapeuta). Cognitivismo y conductismo son cosas distintas no te confundas. Hablando de ética, lo antietico no es el hecho de usar las tecnicas, sino el hecho de q existan tecnicas eficaces y no usarlas para ayudar a alguien. Yo creo en una psicologia cientifica, no digo que sea la unica o la mejor, pero no aceptaria el argumento de alguien que la declarara inutil o falaz. Eres de psicologia social verdad? Va nos vemos!
Para mÃ, individualmente hablando, la más adecuada es el Psicoanálisis. Definitivamente.
Ahora...da para hablar un largo rato el tema de la "adaptación" al medio (Orden) en relación al psicoanálisis.
¿El Psicoanálisis, finalmente, NO ES una terapia que tiende a la "adaptación"?
HabrÃa que ver...
Saludos
Abril
PD: No estoy desmereciendo al Psicoanálisis en tanto terapia, pero tocaste un tema...digamos complicado.
psicoanalisis,a full,con todo.
las terapias cognitiva no son efectivas
si bien el psicoanalisis no es para todo el mundo,el daño que hacen éstas(invento de las prepagas para no darle a los clientes mas de 20 sesiones) es inmnso,su efecto es breve.
para el caso,es lo mismo que los libros de autoayuda.
Es un invento para reinsertar a la gente rápido en el mercado laboral...
sin embargo,vuelvo al punto:hay que tener muchas BOLAS para hacer psicoanalisis.
En el discurso freudo lacaniano hablamos de la subversión del sujeto, de esta forma el psicoanálisis no es una adaptación. El sujeto ya esta adapatdo y sobreadaptado en su neurósis, lo cual implica una especie de religión del Otro, o decir que el sujeto ceda en su deseo, y de prioridad a los otros esperando que lo sostengan en la soledad de su deseo. Como esto jamás ocurre el sujeto se frustra y "enferma"y el nombre de esta enfermedad es sobreadaptación. Por supuesto que esto tiene consecuencias en el sujeto, en cuanto al amor y a su entrega a la producción de su vida.Yo no soy afécto a juzgar el trabajo de los otros, la psicoterapia tendrá sus defensores, en mi caso opto por el psicoanálisis.Un abrazo,,Orlando,,,
Mira, creo que es cuestiòn de tiempos. El psicoanálisis busca, si me permites(me explico a mi mìsmo) detectar el pecado original y explicarnos que en realidad, la serpiente era amiga nuestra.Para la terapia cognitiva , Dios era en cambio nuestro enemigo.
Pero esta ùltima nos porporciona herramientas casi al momento, y nos permite vivir como el John Nash de la pelicula, con sus fantasmas ,pero sin hacerles caso. El psicoanálisis para mì es casi mágico, una especie de sortilegio cabalìstico, en tanto que la tc te exige tu propio sudor.