¿Desmitificamos frases hechas?

Voy a intentar ser lo mas concreto posible. Me gustaria que si disienten conmigo me expliquen las razones y lo debatimos. Voy a tomar 6 frases de las tantas que he oido y leido.

1- "El trabajo es dignidad". Creo que estamos todos de acuerdo en que la dignidad de una persona tiene que ver con el respeto de su condicion humana, esencialmente de la vida. O sea, que la dignidad parte del derecho del ser humano a alimentarse, tener vivienda, salud, educacion y ser feliz. El trabajo usualmente es el medio por el cual alcanzamos este objetivo, pero al ser el medio no puede ser el objetivo. El trabajo es el medio por el cual se alcanza la dignidad, pero no la dignidad en si misma. Por otro lado, este concepto de dignidad es muy variable de acuerdo al grado de explotacion del trabajador.

2- "El comunismo es dictadura": El comunismo es una ideologia socio-economica. Las dictaduras o totalitarismos son modelos de hacer politica, y pueden existir en economias comunistas como capitalistas.

Update:

4- "La democracia implica libertad de expresion". La democracia es por definicion el gobierno del pueblo y para el pueblo (demos: pueblo, kratos: administracion). La propia definicion no incluye a la libertad de expresion, es decir, un gobierno puede ser democratico sin existir libertad de expresion y al reves, ser no democratico y existir libertad de expresion. La libertad de expresion no garantiza que el gobierno represente al pueblo u obre por el. Ojo: esto no implica que este en contra o a favor de la libertad de expresion, solo separo las aguas.

Update 3:

Hay mas, pero me gustaron estas... al final me salio bastante extenso.

Saludos y gracias por debatir respetuosamente.

Update 5:

Juan Manuel, bravo por tu tolerancia y aporte de conocimiento.

Por aca, por privado, por donde gustes, sos bienvenido para demostrar tu genial concepto de libertad de expresion y respeto por el otro.

Update 7:

4. Bueno, es dificil estar de acuerdo con un maleducado como Juan Manuel G, pero esta bien, estas en tu derecho. Pero volves a desviar el camino. Yo estoy diciendo que democracia no es sinonimo de libertad de expresion, me estas citando el caso puntual de la Constitucion de la Nacion Argentina. ¿Coincidis en que democracia no es lo mismo que libertad de expresion, ni que necesariamente debe incluirla?

5. El tema de la plusvalia sigue siendo igual que siempre Marcelo. El medico trabaja para alguien, para un hospital o una clinica. Y si no es asi, entonces es otro cantar, porque yo deje claro que no incluyo al cuentapropista. El cuentapropista que no emplea a nadie no esta incluido en este juego, asi como aquellas cooperativas en las que todos trabajan y son dueños de la empresa, porque no hay relacion de dependencia. El problema esta en la dependencia salarial. Vos estas viendo bien la inversion en mano de obra para ganar plata y yo la veo horriblemente mal.

Update 9:

Con juanma ya era suficiente, ¿tenias que traer a tus amigos?

Comments

  • Igual, las frases que elegiste son el caballito de batalla de los infelices.

    Ahora, es interesante como partiendo de premisas objetables podés llegar a cualquier lado.

    1. Hay trabajadores explotados en todos los niveles, eso no depende de lo que uno haga. Es decir, hay torneros que la pasan bárbaro porque negocian buenas condiciones y saben lo que quieren; y hay -me consta por alguien muuy cercano- gerentes de empresas multinacionales con sueldos de 25 lucas que no pueden apagar la Blackberry los fines de semana.

    2. Y... no conozco casos de estado comunistas que sean abierto, pluralistas y demócratas.

    3. Lo de la naturaleza humana te salió el tiro por la culata: si "homo homini lupus" ergo la expresión formal de esa predación será un sistema de desigualdad y violencia. Ahora, la democracia no es un artificio en términos de oposición a lo natural, sino que es una respuesta racional al tema de la seguridad. Eso es en principio lo que significan los Estados y la Ley: garantías y seguridades para lo que fuere. Para que no avasallen mis derechos, para proteger lo que deseo proteger y para darle un marco de orden al mundo. Pero las desigualdades que ya existían no tienen por qué desaparecer por arte de magia (siempre alguien cuidó que el fuego no se apagara, y otro salía a cazar y se cagaba de frío).

    4. Con respecto a lo de la libertad de expresión coincido fervorosamente con Juan Manuel G. (terminaste al ladito de los tomates). Incluso te diría que dicen lo mismo los libros de Socio, de Psico e incluso de derecho (fijate que TODOS los derechos y garantías, todos, ¿eh?, son relativos y están sujetos a reglamentación, salvo uno. Adiviná: sí, la libertad de expresión (art. 32 de la Constitución).

    5. Con lo de la famosa plusvalía, hoy por hoy termina siendo medio insostenible en dos aspectos. Eso tenía sentido cuando no existía movilidad laboral, pero si ahora soy operario y mañana supervisor y mañana gerente no se aplica igual. Además de que las personas ya no conservan un trabajo 50 años, hoy a los 18 o 20 meses cualquier trabajador sabe que tiene que tiene que empezar a buscar un mejor trabajo con mejores beneficios.

    Y el segundo aspecto es que no es aplicable a las profesiones liberales, que son muchísimas. Un médico, ¿a quién le saca plusvalía? ¿Y un músico? ¿o un cuentapropista de lo que fuere? ¿un taxista, un remisero que sean dueños?

    Además, me viene bien el del taxi: si un tipo es propietario de los medios de producción, es decir un 405 medio garcha, pero que sale, no sé, 25 mil pesos, más una licencia de taxi que sale unos 30 mil, más los arreglos, los choques, el seguro, el garage, etc. El tipo esa plata la tiene porque son sus ahorros, su capital, no porque es un vivo que se rasca el higo, ese negocio es su inversión.

    Ahora vos me decís, bueno pero el chofer le paga $150 por día de alquiler y sólo se lleva a su casa $80 ó 90 por día (se recaudan $250 menos nafta y morfar, promedio). Claro, lo que no está mal considerando que no inviertió un mango y que cuando quiere se raja a laburar en un Corsa con aire y lo deja pagando, ¿entendés? O se pone una carnicería con un cuñado en Haedo, lo que fuera (y ahí, él ¿a quién le saca plusvalía? ¿al Boliviano que contrata para hacer los embutidos? Tal vez).

  • Cuánto palabrerío al dope.

    Es difícil estar de acuerdo con semejante sanatero.

    Todo lo que no es trabajo es chorreo.

    Muchos escribieron mejores sofismas y mirá dónde llegaron.

    Seguí participando. Con lo que escribís acá no necesitás de ningún "explotador", vos te encargás sólo.

    Juira, comunistas !!!

  • Porky, eso no es una pregunta...

    Es un manifiesto trasnochado que no vale la pena contestar de tan erróneo, largo y p/elotudo como Feliz Domingo, esparcido por todas las librerías de ofertas de la Avenida Corrientes. Si te parece que conserva actualidad, allá vos.

    Pero los dos libros más viejos que tengo de ciencia política moderna, uno de Marcel Prelòt y otro de Llerena Amadeo refutan de rutinario taquito la mayoría de las afirmaciones que repetís como un loro esquizofrénico. No existís, Porky.

    "Cerdo burgueeeeés, atrás, atraaaaaaaaaásssss".

  • 1. tiene una definicion muy acertada y completa

    2. creo que tanto comunistas como capitalistas, existe la dictadura.

    4. una democracia absoluta y participatiba por igualda entre governantes y el pueblo, creo que no existe.en algunos casos los que tienen el poder haveces hacen cosas sin contar con la participacion o aprabacion del pueblo.

    3,5. lo unico bueno que tiene el comunismo es la igualda, para el trabajador como para el empleador.

  • solo voy a opinar en lo primero, el trabajo te hace ser digno porque todo lo q adquieres lo ganas con sudor y dignidad!!!

Sign In or Register to comment.