Te pasa que a veces te pasa como a Oliverio?

Hay días en que yo no soy más que una patada, únicamente una patada. ¿Pasa una motocicleta? ¡Gol!... en la ventana de un quinto piso. ¿Se detiene una calva?... Allá va por el aire hasta ensartarse en algún pararrayos. ¿Un automóvil frena al llegar a una esquina? Instalado de una sola patada en alguna buhardilla.

¡Al traste con los frascos de las farmacias, con los artefactos de luz eléctrica, con los números de las puertas de calle!

Cuando comienzo a dar patadas, es inútil que quiera contenerme. Necesito derrumbar las cornisas, los mingitorios, los tranvías. Necesito entrar —¡a patadas!— en los escaparates y sacar —¡a patadas!— todos los maniquíes a la calle. No logro tranquilizarme, estar contento, hasta que, no destruyo las obras de salubridad, los edificios públicos. Nada me satisface tanto como hacer estallar, de una patada, los gasómetros y los arcos voltaicos. Preferiría morir antes que renunciar a que los faroles describan una trayectoria de cohete y caigan, patas arriba, entre los brazos de los árboles.

A patadas con el cuerpo de bomberos, con las flores artificiales, con el bicarbonato. A patadas con los depósitos de agua, con las mujeres preñadas, con los tubos de ensayo.

Familias disueltas de una sola patada; cooperativas de consumo, fábricas de calzado; gente que no ha podido asegurarse, que ni siquiera tuvo tiempo de cambiarle el agua a las aceitunas... a los pececillos de color...

Oliverio Girondo

No Oliverio con las embarazadas no!!!!!!

Update:

A Oliverio podría contestarle otro genio:

Yo no sufro este dolor como César Vallejo.

Yo no me duelo ahora como artista, como hombre ni como simple ser vivo siquiera. Yo no sufro este dolor como católico, como mahometano ni como ateo. Hoy sufro solamente. Si no me llamase César Vallejo, también sufriría este mismo dolor. Si no fuese artista, también lo sufriría. Si no fuese hombre ni ser vivo siquiera, también lo sufriría. Si no fuese católico, ateo ni mahometano, también lo sufriría. Hoy sufro desde más abajo. Hoy sufro solamente

CESAR VALLEJOS

Update 3:

Gracias Jorge G, en la dire que envie aparece que youtube informa que la dir URL contiene un video malformado jajajajaj o será malintencionado?

Update 5:

fe de erratas: donde dice VALLEJOS debe decir VALLEJO

Comments

  • Querida Lilas P,

    ¡¡¡¡No Oliverio a las mujeres embarazadas NO!!!!

    Mira esto.....

    GRATITUD

    Gracias aroma

    azul,

    fogata

    encelo.

    Gracias pelo

    caballo

    mandarino.

    Gracias pudor

    turquesa

    embrujo

    vela,

    llamarada

    quietud

    azar

    delirio.

    Gracias a los racimos

    a la tarde,

    a la sed

    al fervor

    a las arrugas,

    al silencio

    a los senos

    a la noche,

    a la danza

    a la lumbre

    a la espesura.

    Muchas gracias al humo

    a los microbios,

    al despertar

    al cuerno

    a la belleza,

    a la esponja

    a la duda

    a la semilla

    a la sangre

    a los toros

    a la siesta.

    Gracias por la ebriedad,

    por la vagancia,

    por el aire

    la piel

    las alamedas,

    por el absurdo de hoy

    y de mañana,

    desazón

    avidez

    calma

    alegría,

    nostalgia

    desamor

    ceniza

    llanto.

    Gracias a lo que nace,

    a lo que muere,

    a las uñas

    las alas

    las hormigas,

    los reflejos

    el viento

    la rompiente,

    el olvido

    los granos

    la locura.

    Muchas gracias gusano.

    Gracias huevo.

    Gracias fango,

    sonido.

    Gracias piedra.

    Muchas gracias por todo.

    Muchas gracias.

    Oliverio Girondo,

    agradecido.

    Oliverio Girondo, poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1891, en el seno de una familia adinerada que le procuró una esmerada educación en importantes centros educativos europeos.

    Estudió Derecho, y muy pronto, a raíz de sus contactos con los poetas exponentes de la vanguardia europea, publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946 y «En la masmédula» en 1954, obra que constituye en su trabajo más audaz en el campo de la poesía.

    Al iniciarse la década de los años cincuenta, guiado por su interés en las artes plásticas, incursionó en la pintura con una marcada tendencia surrealista, gracias a su profundo conocimiento de la pintura francesa.

    En 1961 sufrió un grave accidente que le disminuyó sus condiciones físicas. En 1965 viajó por última vez a Europa y a su regreso a Buenos Aires, falleció en 1967.

    Una verdadera contraposición con la vida a patadas ¿No? ya me había asustado que Oliverio solo supiese enfrentar la vida a patadas....jajajaja!!! cierto que a veces uno quisiera agarrar a patadas contra alguien....pero la verdad no lograrás nada solo quedarte con tu enojo y los demás tan campantes......por eso:

    No te Tomes NADA Personal

    Ni la peor OFENSA. Ni el peor DESAIRE. Ni la más grave HERIDA.

    En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de Él y no tuyo.

    Te dejo este video de un poema de Mario Benedetti:

    http://www.youtube.com/watch?v=43JkLiPegBA&feature...

    "No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada." Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

    "Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento."

    Viktor Frankl (1905-1997) Psiquiatra y psicoterapeuta austriaco.

    Saluditos cariñosos y muy pero muy feliz domingo, RoseBud, Iliana.

  • y si... a veces si, como le pasó al gran Oliverio!

  • Por supuesto, màs de tres veces.

    Làstima que algunos no estiendan el estilo metafòrico de O.Girondo.

    Todos hemos sido una patada en algùn momento.

  • ¡¡Genial ficción de Girondo,,un genius,,un poeta/escritor de fuste.!!

    ¿Ricordi,,,? "Hay algo en lo que soy irreductible,no acepto que una mujer no sepa volar",,Ya que coincidimos en ser cinéfilos,,te acordas de Subiela, "del lado oscuro del corazón" ja ja ja.Ha sido para mi una de las inolvidables.¿Llevarse a las patadas con la vida ?, quien no,,¡aunque es muy grave si pasa todo el tiempo!.Un beso y ¡¡¡ahhhhhhh,,hermoso el poema "ad hoc" que le dejaste a Orlandus Magnus,,prometo darselo,,seguro que le va a gustar,,a él le gusta mucho como escribis,, pero que esto sea un secreto ehh,, porque es muy serio y tímido, y no le gusta revelar facilmente sus preferencias,,ja ja ja ja ja,,Yo soy todo lo contario extrovertido/atrevido,,¡aunque no por des-vergonzado,,¡atenti! ,,soy por eso un sinvergüenza! ja ja ja,,.Chauu,,ma cherie Lily,,con mi mayor afécto,,Orlando,,,

  • Lilas: como siempre hermoso y bien logrado tu relato "imaginario". Y entrecomillo "imaginario" porque...¡ se acerca tanto a una realidad vivida por todos!... aunque tal vez pocos la puedan describir con tanta lìrica. Todos, querida amiga, hemos sentido muchas veces las patadas de Oliverio.

  • Amigo tienes talento, está genial. Me encantó, No pares de escribir y sigue dando lo mejor. Pd: ¿Sabes? A hora que lo vuelvo a leer me parece conveniente que cambies las últimas dos lineas del cuarto párrafo, que organices la thought de otra manera porque me parece que corta el ritmo que ya llevaba la prosa, pero a fin de cuentas sólo es mi opinión, sí quieras déjalo como está. Salu2.

  • A VECES ME SIENTO COMO TU

  • Lilas, me parece que el video esta en

    http://www.youtube.com/watch?v=-EMBtqEC1ew

  • qué bueno!! no conocía ese escrito de oliverio girondo....

    sip hay días de "ser una patada"....pero lejos de convertirse en "un día de furia"....

    excelentes fragmentos...

    saludos

    pau

  • ¡¡¡ ESTAS BIEN !!! QUE ES LO NECESITAS ?? TAL VES UN HOMBRE, TAL VES UNA SECION CON UN SIQUIATRA O TAL VES CON UN SICOLOGO.... EL MUNDO ES LO QUE NOSOTROS CONSTRUIMOS, EN TODO SU ESPLENDOR O EN TODA SU DECADENCIA; SEGUN EL PUNTO DE VISTA DE CADA UNO. QUIZAS NO ES TAN PERFECTO COMO NOS JUSTARIA, QUIZAS ES DEMASIADO YA EL MODERNISMO Y NUESTROS HABITOS A LOS MISMO.TAL VES DE COSTUMBRE PASO A SER UN ESTORBO. PERO AL FIN Y AL CABO, ES LO QUE CONSTRUIMOS TODOS EN SU CONJUNTO, DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA, PARTICIPAMOS DE UN MODO PASIVO Y EN OTRAS TANTA DE UN MODO ACTIVO; PARA BIEN O PARA MAL....ES LA SOCIEDAD EN LA QUE HEMOS CRECIDO, EDUCADO Y EN LA CUAL COMVIVIMOS. : TE HAS PREGUNTADO EN ALGUN MOMENTO QUÉ SERÍA DE UNO MISMO SIN NADA TODO ESTO DE LO CUAL RENEGAMOS ???

    SALUDOS:MIGUEL

    ANTIPODA

Sign In or Register to comment.